Sergio Gómez cuestionó el cambio de criterio judicial en el caso Trinidad Ruarte
...
La subsecretaria de Comercio Interior, licenciada Jimena Espinosa, informó que Defensa del Consumidor amplió su horario de atención desde septiembre. Las oficinas atienden de 8:30 a 12:30 y de 18 a 20, con el objetivo de brindar una alternativa a quienes tienen dificultades para concurrir durante la mañana.
Espinosa destacó que durante la primera semana de implementación del turno vespertino hubo una buena respuesta de la comunidad. En ese espacio se reciben consultas, denuncias y reclamos vinculados con distintas situaciones de consumo, incluyendo problemas relacionados con tarjetas de crédito, préstamos y servicios.
En ese sentido, la funcionaria explicó que el organismo trabaja en el marco del nuevo decreto que establece una emergencia crediticia por 180 días, período durante el cual se suspenden los embargos judiciales y se contempla una instancia de conciliación entre consumidores y empresas. El objetivo es buscar acuerdos y establecer planes de pago razonables para personas que atraviesan situaciones de sobreendeudamiento.
Uno de los principales puntos señalados por Espinosa fue la necesidad de denunciar las prácticas abusivas de cobro de deudas. Explicó que no está permitido hostigar a los consumidores mediante llamadas reiteradas, comunicaciones en horarios inapropiados o contactos con familiares, vecinos y compañeros de trabajo para reclamar una deuda personal.
También mencionó casos en los que las empresas se comunican durante fines de semana o incluso en horarios nocturnos, situaciones que pueden constituir prácticas abusivas. Frente a estos hechos, los consumidores pueden acudir a Defensa del Consumidor para realizar la correspondiente denuncia.
La subsecretaria remarcó además que el organismo interviene ante una amplia variedad de conflictos, tanto en compras presenciales como virtuales y grupales. Entre las problemáticas frecuentes mencionó la falta de información clara y precisa al momento de contratar un servicio, adquirir un producto o tomar un crédito.
Como ejemplo de la intervención del organismo, Espinosa relató el caso de un consumidor al que le habían realizado una compra no reconocida por 2,5 millones de pesos con su tarjeta de crédito. Tras realizar el reclamo ante la entidad correspondiente y obtener una respuesta desfavorable, recurrió a Defensa del Consumidor. Luego de las actuaciones realizadas, se logró anular la operación al determinarse que el consumidor había sido víctima de una ciberestafa o clonación de tarjeta.
En estos casos, recomendó proteger los datos personales y, ante una posible estafa, realizar primero la denuncia correspondiente ante el área de Delitos Económicos de la Policía de la Provincia y luego presentarse ante Defensa del Consumidor con una copia de esa denuncia.
Espinosa también recordó otros casos resueltos por el organismo, como el de una mujer que llevaba casi dos años reclamando la entrega de un automóvil adquirido a una concesionaria. Tras iniciar el trámite y participar de las audiencias, logró recibir el vehículo en menos de 15 días. También mencionó situaciones relacionadas con la imposibilidad de dar de baja servicios, que pudieron resolverse mediante la intervención del organismo.
La atención de Defensa del Consumidor se realiza de manera gratuita y sin necesidad de contar con un abogado. La funcionaria invitó a la comunidad a acercarse ante cualquier duda, incluso cuando exista incertidumbre sobre si el caso puede ser tomado por el organismo.
Además, señaló que durante los próximos meses continuarán las visitas al interior provincial para acercar el servicio a consumidores de distintos departamentos. Este lunes, en tanto, el equipo se encuentra atendiendo en Castro Barros.
Las oficinas funcionan en Pelagio de Luna, casi esquina Catamarca, con atención de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 y de 18 a 20.