Después de 7 horas de debate, el oficialismo logró sancionarla con 44 votos a favor y 27 en contra. Hubo fuertes críticas del peronismo.

Luego de largas horas de debate, el Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil. De esta manera, la edad de imputabilidad baja a 14 años.

Una vez conocido el resultado legislativo, el Gobierno celebró la sanción de la norma. El Presidente Javier Milei afirmó a través de sus redes sociales: “El que las hace las paga”. “El Congreso Nacional sancionó la Ley Penal Juvenil, que baja la edad de imputabilidad a los 14 años. Ahora hay castigo donde antes había impunidad”, remarcó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

En la misma línea, en el Gobierno manifestaron: “Con esta ley, la Argentina cierra un capítulo de cuatro décadas de inacción legislativa y actualiza un marco normativo que permanecía desconectado de la realidad criminal del siglo XXI”.

Y agregaron: “La baja de la edad de imputabilidad a los 14 años no es solo un cambio legal, sino un acto de justicia hacia la sociedad. A partir de hoy, quien tiene la capacidad de comprender la gravedad de sus actos asume, sin excepciones, la responsabilidad de responder ante la ley. Delito de adulto, pena de adulto”.

A través de un comunicado de la Oficina del Presidente, indicaron: “Milei destaca la labor de los legisladores que comprendieron que la seguridad de los argentinos y la protección de las víctimas deben estar por encima de todo. Esta reforma salda una deuda histórica y devuelve a la Justicia las herramientas necesarias para terminar con la impunidad y el caos que reinó durante décadas”.

Y señalaron: “El orden, la libertad, el derecho a la vida y a la propiedad privada solo son posibles cuando hay consecuencias reales para quienes quebrantan la paz social. En Argentina, dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada”.

Otras Noticias