La Ley 10.908, publicada en el Boletín Oficial provincial, establece la creación de estos espacios de participación ciudadana. El abogado José Mayorga explicó en el consultorio jurídico de Radio La Ciudad 94.7 cuáles serán sus funciones y destacó que La Rioja registró la menor tasa de homicidios dolosos del país en 2024.

La provincia de La Rioja avanzará en la implementación de foros vecinales de seguridad y convivencia ciudadana en la jurisdicción de cada comisaría, a partir de lo establecido en el artículo 147 de la Ley 10.908, publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial.

El abogado José Mayorga abordó la nueva normativa durante su participación en el consultorio jurídico de Radio La Ciudad 94.7, donde explicó que estos espacios buscarán fortalecer la participación de los vecinos en las políticas de seguridad y generar una relación más cercana con las autoridades policiales.

Según detalló, la iniciativa ya cuenta con antecedentes en otras jurisdicciones del país, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Misiones y San Luis. En La Rioja, su puesta en funcionamiento dependerá de la reglamentación que determine las modalidades de integración y funcionamiento.

Qué funciones tendrán los foros de seguridad

Mayorga señaló que la ley establece distintas atribuciones para estos espacios, entre ellas evaluar el funcionamiento de las comisarías y el desempeño de los efectivos policiales, mantener reuniones con los responsables de cada dependencia, solicitar informes y presentar reclamos.

Además, los foros podrán reunirse con funcionarios municipales y aportar propuestas para el diseño de planes de seguridad, con el objetivo de abordar las problemáticas de cada jurisdicción.

El abogado consideró que la participación de la comunidad puede contribuir a mejorar los mecanismos de control y el vínculo entre la Policía y los vecinos. En ese sentido, remarcó que una mayor cercanía permite conocer las dificultades cotidianas y plantear cuestiones que requieren atención.

Durante la entrevista, también se destacó la importancia de contar con herramientas de supervisión ciudadana ante posibles situaciones irregulares dentro de las dependencias policiales.

La implementación dependerá de la reglamentación

El letrado explicó que todavía resta definir cómo se conformarán los foros, qué requisitos deberán cumplir sus integrantes y de qué manera participarán las organizaciones sociales.

La normativa contempla la intervención de ciudadanos con conocimientos vinculados a la evaluación de la seguridad pública y de organizaciones no gubernamentales que trabajen sobre esta temática.

Una vez publicada la reglamentación, podrán comenzar a conformarse los espacios previstos para las distintas comisarías de la provincia.

La Rioja registró la menor tasa de homicidios dolosos en 2024

En otro tramo de la conversación, Mayorga hizo referencia a los datos del Sistema Nacional de Información Criminal, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

De acuerdo con los datos consolidados correspondientes a 2024 que mencionó el abogado, La Rioja registró la menor tasa de homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes entre las 24 jurisdicciones del país, seguida por Tierra del Fuego.

El dato fue presentado como parte del análisis de la situación de seguridad provincial y del debate sobre las herramientas que permitan sostener y mejorar las condiciones de convivencia.

La creación de los foros vecinales abre una nueva instancia de participación ciudadana, cuyo alcance concreto se conocerá a medida que avance la reglamentación de la ley.

Otras Noticias