El operativo de rescate anticipado de Chachos continuará este martes en Capital y distintas localidades del interior
...
La necesidad de acompañamiento y orientación frente a las situaciones de consumo de sustancias es una de las principales demandas que identifican los equipos que trabajan con adolescentes en La Rioja. Así lo señaló Yenifer Rodríguez, trabajadora social de la Unidad Coordinadora de Políticas Públicas sobre Adicciones, durante una entrevista realizada por el móvil de Radio La Ciudad 94.7.
La profesional explicó que el abordaje de esta problemática requiere un trabajo conjunto entre distintas instituciones, especialmente con el sistema educativo, para detectar situaciones de vulnerabilidad y brindar herramientas tanto a los estudiantes como a docentes, directivos y familias.
En ese sentido, indicó que vienen desarrollando intervenciones en establecimientos educativos como los colegios N° 1, 6, 10 y 18, mediante un trabajo articulado con la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Educación y los equipos de Educación Sexual Integral (ESI).
Rodríguez remarcó que la intervención coordinada resulta fundamental, ya que el trabajo aislado de cada organismo puede limitar la capacidad de respuesta frente a situaciones complejas.
La trabajadora social explicó que las situaciones que requieren intervención no se identifican únicamente dentro de las escuelas. También surgen durante los abordajes comunitarios, cuando madres, vecinos o familiares se acercan para solicitar orientación.
En los establecimientos educativos, los equipos buscan visibilizar las situaciones detectadas y trabajar con las herramientas institucionales disponibles, articulando con los equipos de ESI y las áreas correspondientes del Ministerio de Educación.
Además, destacó que cada vez más adolescentes se acercan para consultar cómo ayudar a amigos, conocidos o vecinos que atraviesan problemas vinculados al consumo.
“Los chicos necesitan mucho acompañamiento, se quieren involucrar muchísimo y necesitan el asesoramiento para poder involucrarse”, explicó Rodríguez, al señalar que los jóvenes manifiestan interés por ayudar, pero necesitan orientación para saber cómo actuar.
Desde la Unidad Coordinadora de Políticas Públicas sobre Adicciones trabajan con personas de distintas edades y también con sus familias. Rodríguez sostuvo que el consumo problemático no distingue entre edades ni clases sociales y consideró que se trata de una situación que involucra al conjunto de la sociedad.
Asimismo, advirtió que las adicciones pueden estar vinculadas con situaciones de vulnerabilidad más profundas, que requieren una mirada integral y un acompañamiento sostenido.
“Siempre decimos que el consumo, que la adicción, es la punta del iceberg de una situación de vulnerabilidad”, expresó la profesional, al referirse a las condiciones sociales que pueden atravesar las personas afectadas.
En ese marco, destacó que el abordaje no debe limitarse al consumo en sí mismo, sino que también debe contemplar las circunstancias personales y sociales de quienes necesitan ayuda.
Rodríguez señaló que el área también trabaja junto a la Policía para brindar orientaciones y capacitaciones sobre cómo intervenir ante situaciones relacionadas con el consumo problemático.
La Unidad cuenta, además, con asesoramiento legal para acompañar estas intervenciones y promover prácticas que respeten los derechos de las personas.
La profesional remarcó que quienes atraviesan situaciones de consumo deben recibir un trato digno y no ser objeto de nuevas vulneraciones. Por eso, consideró importante que tanto las instituciones como la comunidad cuenten con herramientas para acompañar y orientar de manera adecuada.
La trabajadora social informó que las personas interesadas en recibir orientación pueden comunicarse con la Unidad Coordinadora de Políticas Públicas sobre Adicciones a través de sus redes sociales, en Instagram, o por WhatsApp al 380 488-3535.
Según explicó, el equipo suele coordinar encuentros para orientar a las personas que realizan consultas, así como a sus familias y vecinos.
El objetivo es brindar acompañamiento y facilitar el acceso a respuestas ante una problemática que, según remarcó Rodríguez, requiere compromiso comunitario y trabajo articulado entre las distintas instituciones.
El ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, detalló los trabajos que se realizan en distintos departamentos para encauzar ríos, limpiar cauces...