La Función Legislativa fortalece el trabajo de los Concejos Deliberantes
...
El presidente del Centro Comercial e Industrial de La Rioja (CCEI), Juan Keulyan, realizó un balance de las ventas por el Día del Niño y señaló que el movimiento comercial fue similar al del año pasado, aunque con una leve mejora. También destacó un cambio en las preferencias de consumo hacia productos electrónicos.
En diálogo con el móvil de Radio La Ciudad, Keulyan explicó que las jugueterías tuvieron actividad durante los días previos a la celebración, pero consideró que el incremento no fue suficiente para representar una recuperación significativa del sector.
“Yo diría que fue igual al año pasado, con algunas excepciones”, señaló el titular del CCEI, quien describió el nivel de actividad como todavía “chato”.
Uno de los cambios observados fue la mayor demanda de productos tecnológicos. Según Keulyan, dentro de las grandes cadenas comerciales se registró una mayor venta de tablets y otros dispositivos electrónicos, mientras que entre los regalos elegidos también aparecieron productos como drones.
El dirigente comercial consideró que esta tendencia refleja un cambio en las preferencias de los niños y adolescentes, especialmente a partir de determinadas edades, cuando comienzan a demandar dispositivos tecnológicos en lugar de juguetes tradicionales.
Keulyan también se refirió a la implementación de los Chachos y estimó que alrededor del 80% de los comercios locales estará en condiciones de recibir esta herramienta de pago.
El titular del CCEI destacó que los Chachos presentan como una de sus principales características que pueden ser utilizados en el comercio local, por lo que consideró que podrían contribuir a incrementar las ventas en los negocios de la provincia.
No obstante, aclaró que habrá establecimientos que no podrán aceptarlos por cuestiones operativas, mientras que las grandes cadenas comerciales no estarán incluidas en el esquema.
Además, informó que el CCEI habilitó una oficina para realizar el canje de los Chachos cuando corresponda. El espacio funcionará en uno de los locales ubicados en la planta baja del Centro Comercial, en Copiapó 35.
Por otra parte, Keulyan confirmó que el CCEI prevé realizar un nuevo relevamiento comercial en el micro y macrocentro de la ciudad de La Rioja, aunque todavía no se estableció una fecha para llevarlo adelante.
El dirigente explicó que este tipo de estudios implica un importante costo operativo, debido a que requiere disponer de personal durante varios días, cubrir viáticos y gastos y posteriormente procesar y editar la información obtenida.
“Es muy costoso hacer eso”, explicó Keulyan, al detallar que un relevamiento demanda al menos cuatro personas y una etapa posterior de sistematización de los datos para que los resultados puedan ser presentados de manera clara y útil.
Desde el sector comercial señalaron que este tipo de relevamientos permite conocer con mayor precisión la situación de los comercios y la evolución de la actividad en las principales zonas comerciales de la capital.