El senador nacional por La Rioja Juan Carlos Pagotto murió este martes a los 74 años. El legislador fue hallado sin vida en el interior de su domicilio, ubicado en la Capital provincial.

La noticia fue confirmada durante la mañana y generó conmoción en el ámbito político y judicial de La Rioja. Hasta el momento, no se informaron oficialmente las circunstancias ni la causa del fallecimiento.

Pagotto tenía una extensa trayectoria como abogado penalista y dirigente político. En 2023 asumió como senador nacional por La Rioja por La Libertad Avanza y durante su paso por la Cámara alta tuvo participación en distintas comisiones vinculadas con la actividad judicial.

En diálogo con Radio La Ciudad 94.7, el director periodístico de Nueva Rioja, Mariano Armagnague, confirmó durante la mañana el fallecimiento del senador y destacó su trayectoria tanto en la política como en el ámbito de la Justicia.

La muerte de Pagotto también abre el interrogante sobre la continuidad de su banca en el Senado de la Nación. Durante la entrevista, Armagnague señaló que Claudia López sería quien asumiría en reemplazo del senador, aunque el proceso deberá formalizarse de acuerdo con los mecanismos institucionales correspondientes.

El escenario político de La Rioja

Durante la entrevista, Armagnague también analizó el escenario político provincial de cara a las elecciones de 2027 y el reciente proceso interno del Partido Justicialista.

Según explicó, el PJ logró acuerdos en la mayoría de los departamentos y solo tres distritos tendrán elecciones internas. En ese marco, destacó el rol de Ricardo Quintela como presidente del partido y el proceso de reorganización interna que atraviesa el peronismo riojano.

El periodista también mencionó las distintas figuras que aparecen en la discusión interna del oficialismo provincial de cara a la próxima elección para la Gobernación.

En paralelo, se refirió al proceso interno de la Unión Cívica Radical de La Rioja, que tendrá elecciones en noviembre, y a las conversaciones dentro de la oposición sobre posibles alianzas electorales para 2027.

A nivel nacional, Armagnague analizó además las tensiones internas del peronismo y las recientes declaraciones de Máximo Kirchner sobre una eventual candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, en un escenario en el que también aparece la figura del gobernador bonaerense Axel Kicillof.

La muerte de Pagotto suma así un nuevo capítulo a la agenda política de La Rioja y deja vacante una de las tres bancas que la provincia tiene en el Senado de la Nación.

Otras Noticias