El senador nacional por La Rioja, Fernando Rejal, manifestó su rechazo al proyecto de ley sobre la denominada "inviolabilidad de la propiedad privada", que será debatido en la próxima sesión del Senado de la Nación, y aseguró que la iniciativa "elimina los límites a la extranjerización de las tierras".

En diálogo con Radio La Ciudad, el legislador sostuvo que el tratamiento de este proyecto será el único tema pendiente de la sesión anterior y consideró que la propuesta "permitirá que capitales extranjeros puedan adquirir sin restricciones territorios estratégicos del país".

"La Rioja tiene una postura clara"

Rejal recordó que La Rioja tuvo un papel importante en la sanción de la Ley 26.737, aprobada en 2011, que estableció límites a la adquisición de tierras rurales por parte de extranjeros.

Según explicó, esa legislación tuvo como antecedente el conflicto por las tierras de Valle Hermoso, donde comunidades locales impulsaron la recuperación de unas 200.000 hectáreas que habían sido adquiridas por capitales privados.

El senador sostuvo que la provincia defenderá la continuidad de esa normativa al considerar que protege recursos estratégicos como las fuentes de agua, las zonas productivas y las áreas fronterizas.

Cuestionamientos al proyecto

Durante la entrevista, Rejal afirmó que la iniciativa permitiría avanzar sobre recursos naturales considerados estratégicos para el país, como el agua, el litio, el petróleo, el gas y otros minerales.

Además, señaló que el proyecto también modifica aspectos vinculados con la protección de los bosques nativos, lo que, según su postura, podría favorecer desarrollos inmobiliarios en zonas afectadas por incendios.

En ese marco, vinculó la discusión con otras políticas impulsadas por el Gobierno nacional, entre ellas el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y distintas medidas de desregulación económica.

Convocó a la participación ciudadana

El legislador consideró que el debate excede el ámbito parlamentario y sostuvo que la participación ciudadana será determinante durante el tratamiento del proyecto.

En ese sentido, afirmó que espera una amplia movilización en distintos puntos del país para expresar el rechazo a la iniciativa y pidió que los legisladores analicen las consecuencias que, a su entender, podría tener la aprobación de la norma.

Finalmente, Rejal reiteró que el bloque al que pertenece votará en contra del proyecto y sostuvo que la defensa del territorio y de los recursos naturales debe ser una política de Estado.

Otras Noticias