Pablo Herrera impulsa un programa de bioconstrucción para generar viviendas y empleo en la Capital
...
La secretaria general del Sindicato de Comunicadores de La Rioja (SICOMLAR), Lara González, realizó un balance positivo tras la presentación del proyecto del nuevo Estatuto del Periodista ante la Comisión de Medios y Libertad de Expresión del Senado de la Nación, donde se establecieron plazos concretos para su tratamiento legislativo.
En diálogo con Radio La Ciudad, González explicó que la iniciativa fue recibida por la comisión presidida por la senadora Carolina Moisés y destacó que existe un compromiso formal de los legisladores para avanzar en la discusión del proyecto con el objetivo de que pueda ser aprobado antes de la finalización del período legislativo.
“Ya tenemos plazos para el tratamiento y el compromiso de la mayoría de los senadores presentes para trabajar en el nuevo estatuto y lograr que llegue a noviembre con la posibilidad de ser aprobado por ambas cámaras”, afirmó.
La dirigente gremial remarcó que la propuesta fue elaborada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) junto a los sindicatos de prensa de todo el país, incluido SICOMLAR.
Según explicó, el nuevo texto mantiene los principios históricos vinculados a la libertad de prensa, la libertad de expresión y la defensa de los derechos laborales, pero incorpora actualizaciones necesarias para responder a los desafíos actuales de la actividad.
“Lo particular de este proyecto es que no fue presentado por un senador o un bloque político. Lo presenta el colectivo de periodistas de toda la Argentina, que trabajó de manera conjunta en su elaboración”, destacó.
González recordó que el actual Estatuto del Periodista perderá vigencia a partir del 1 de enero de 2027, por lo que consideró fundamental avanzar rápidamente con la nueva normativa.
De acuerdo con el cronograma planteado durante la reunión, el proyecto deberá atravesar distintas comisiones antes de llegar al recinto. La expectativa es que durante agosto esté listo para su incorporación al trabajo parlamentario y posteriormente sea girado a la Cámara de Diputados.
“Esto recién empieza. La presentación fue un primer paso importante, pero ahora viene el trabajo de acompañar el proceso legislativo y dialogar con senadores y diputados para lograr los consensos necesarios”, sostuvo.
La titular de SICOMLAR también señaló que uno de los desafíos más urgentes para el sector sigue siendo la precarización laboral que afecta a periodistas y trabajadores de prensa en distintas regiones del país.
En ese sentido, indicó que la realidad de los medios de comunicación en provincias como La Rioja presenta dificultades particulares, especialmente en el interior provincial, donde las condiciones laborales suelen ser más complejas.
“La precarización laboral es una preocupación permanente. Necesitamos herramientas que permitan fortalecer los derechos de los trabajadores de prensa y reconocer la importancia de nuestra tarea dentro de la democracia”, expresó.
Asimismo, sostuvo que la situación económica que atraviesan los medios de comunicación también influye en las condiciones laborales del sector, aunque consideró que el debate debe continuar para buscar soluciones de fondo.
Finalmente, González valoró la participación activa de los comunicadores riojanos en la construcción del nuevo estatuto y destacó el protagonismo que la provincia logró en el debate nacional sobre el futuro de la profesión.
“Los comunicadores y las comunicadoras riojanas estamos siendo parte de la discusión. Que La Rioja tenga voz en este proceso es un logro colectivo que nos llena de orgullo”, concluyó.