A horas de una nueva movilización federal universitaria, el secretario general del gremio docente de la UTN, FAGDUT, Pedro Rearte Chaín, confirmó que en La Rioja las universidades nacionales realizarán una marcha conjunta para reclamar por el financiamiento universitario, mejoras salariales y mayores recursos para el funcionamiento del sistema educativo público.

La convocatoria será este martes 12 de mayo, con concentración a las 16:30 horas en el monumento a Joaquín Víctor González y posterior movilización hacia la UNLaR. Según indicó el dirigente sindical, participarán docentes, estudiantes, autoridades universitarias y representantes de la CGT.

“Ya vamos por la cuarta marcha federal universitaria en todo el país y en esta ocasión también tendrá una fuerte convocatoria en La Rioja”, expresó Rearte Chaín, quien volvió a reclamar la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario.

Durante la entrevista, el titular de FAGDUT cuestionó las declaraciones realizadas por funcionarios nacionales respecto a la situación presupuestaria de las universidades y aseguró que “la realidad de los docentes universitarios está muy por debajo de la línea de pobreza”.

En ese sentido, remarcó que muchos profesionales abandonan la docencia universitaria debido a los bajos salarios y sostuvo que el reclamo no se limita únicamente a los sueldos, sino también al funcionamiento integral de las universidades públicas.

“El problema también afecta a las becas estudiantiles, a los recursos para la enseñanza y a la calidad educativa”, afirmó. Además, destacó que desde los centros de estudiantes y áreas académicas se impulsan actividades para concientizar sobre la situación que atraviesa el sistema universitario.

Sobre la jornada de protesta, explicó que la organización fue coordinada entre los gremios universitarios y las autoridades de la UTN y la UNLaR, con el objetivo de realizar una movilización unificada.

Finalmente, Rearte Chaín advirtió que, en caso de no obtener respuestas del Gobierno nacional, las medidas de fuerza continuarán. “La lucha va a seguir. Vamos a continuar insistiendo para defender la universidad pública”, concluyó.

Otras Noticias