La Cancillería colombiana lanzó un comunicado conjunto con su par brasileño, donde sentaron se pronunciaron en contra de la orden de arresto.
Los gobiernos de Brasil y Colombia se pronunciaron en contra de la orden de captura emitida por la Justicia venezolana contra el dirigente opositor Edmundo González Urrutia y expresaron su "profunda preocupación".
En un comunicado oficial, el ministerio de Relaciones Exteriores de Gustavo Petro sentó su posición, junto con el de su par, de Luiz Inácio Lula da Silva, advirtieron que "esta medida judicial afecta gravemente los compromisos asumidos por el Gobierno venezolano bajo los Acuerdos de Barbados, en los que gobierno y oposición reafirmaron su compromiso de fortalecer la democracia y promover una cultura de tolerancia y convivencia".
Además, advirtieron que esta medida "dificulta encontrar una solución pacífica, basada en el diálogo entre las principales fuerzas políticas venezolanas". De esta manera, se suma a los rechazos de Cancillería de Argentina, junto a varios países.
“Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, rechazamos de manera inequívoca y absoluta la orden de arresto emitida por el Juez del Juzgado Especial Primero del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en contra del señor Edmundo González, candidato presidencial de la oposición en el pasado proceso electoral del 28 de julio del 2024”, había emitido en un comunicado, la Cancillería argentina.
Al mismo tiempo, habían considerado que dicha orden de aprehensión “cita varios supuestos delitos que no son más que otro intento de silenciar al señor González, desconocer la voluntad popular venezolana, y constituye persecución política”.