El Juzgado Federal de Mercedes decidió suspender los artículos 335 y 345 del DNU 70/2023 y la reglamentación de la privatización de clubes.
En la jornada del lunes, la Justicia le dio lugar a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para ir contra la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), medida que tiene el apoyo del Gobierno nacional.
Según informó Noticias Argentinas, en la medida cautelar que solicitó la AFA, el Juzgado Federal de Mercedes suspendió los artículos 335 y 345 del DNU 70/2023 y la Reglamentación de las SAD.
Sobre esto, se explicó que hace "lugar a la medida cautelar solicitada por la Asociación del fútbol argentino" que fue con "previa caución juratoria, ordenando al Estado Nacional la suspensión de los efectos, en los términos y alcances del art. 13 de la ley 26.854, de los artículos 335° y 345° del Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 70/2023".
También afirmó que "hasta tanto sea dictada la sentencia definitiva, comunicándose lo resuelto por la presente por intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación, mediante oficio, cuya confección y diligenciamiento quedará a cargo de la parte actora -art. 199 del CPCyCN-".
La medida ha generado numerosos cruces entre las autoridades gubernamentales y las de la AFA debido a que Claudio Tapia se encargó de dejar en claro que "no es lo que queremos y representamos", y que "por más que intenten cambiarnos con decretos, buscando debilitar al fútbol argentino, seguiremos defendiendo lo que venimos defendiendo hace años". De hecho, el propio estatuto de la asociación, y lo que el Gobierno Nacional pretende modificar, señala que ningún club que sea considerado una SAD puede participar de los torneos.