En el marco de la puesta en vigencia de la reforma del texto constitucional de La Rioja, el abogado José Mayorga destacó los avances en consagración de derechos de cuarta generación que comprende el acceso a la conectividad a internet.
En La Rioja ya fue promulgada y rige una constitución provincial vanguardista en el reconocimiento de derechos humanos, institucionalidad y garantías sociales. En Radio La Ciudad, el abogado José Mayorga reflexionó sobre los derechos a la conectividad que contempla la nueva carta magna.
“La constitución reformada de la provincia tiene entre sus nuevos derechos el reconocimiento al acceso y la conectividad a internet, los llamados derechos de cuarta generación en la terminología del derecho constitucional moderno”, subrayó.
Para el letrado, “Tanto el acceso como la conectividad ya son reconocidos por leyes a nivel nacional pero que tenga rango constitucional la conectividad es de otra jerarquía”.
En este sentido, mencionó que en artículo 51 establece que todo habitante tiene el derecho a acceder a servicios de conectividad. “Se establece una conectividad equitativa, de calidad y asequible para procurar la educación en tecnología para el acceso y disfrute de los servicios de internet”, indicó.
Para Mayorga la consagración del derecho a la conectividad “Es importante pensar en la zona rural del interior en donde el acceso a internet es difícil”. Además, resaltó que el reconociendo del derecho a la conectividad permitirá un avance en el desarrollo de la población del internet en lo referido al acceso de oportunidades.
De este modo el Estado toma un rol preponderante para garantizar el acceso a internet a cada rincón de la provincia.