Este martes 9 de julio es feriado en la Argentina por un nuevo aniversario de la Declaración de Independencia de 1816 que se firmó en el Congreso de Tucumán. En Radio La Ciudad, el historiador, Víctor Robledo realizó una reflexión sobre la fecha y la impronta de aquel suceso que nos marcó como nación.

En primer lugar, Robledo comentó que el 9 de julio, “Es todo un proceso, cuando llegan las noticias de la península ibérica que Napoleón había tomado preso de Fernando VII en Buenos Aires tras varios días de cabildo abierto se decidió dar el paso inicial que fue la revolución de mayo de 1810 conformando un gobierno patrio donde había distintos pensamientos”.

De aquel 25 de mayo de 1810, el país mantuvo durante varios años disputas internas en la elección del rumbo hacia la sanción de una constitución y la declaración de la independencia.

“Estaban quienes pensaban en ese momento debíamos volver a depender de España y quienes creían que se debía dar el paso definitivo hacia la independencia”, comentó Robledo sobre las disputas tras la revolución de mayo.

Si bien la Asamblea del año XII se logró dar pasos importantes en medidas como abolir la esclavitud en el país, no se logró el objetivo de aprobar una constitución y declarar la independencia.

Finalmente, sería el 9 de julio de 1816, la fecha en donde los diputados de las Provincias Unidas del Río de la Plata se reunieron en San Miguel de Tucumán en un Congreso y declararon su independencia del gobierno español. “La declaración de la independencia fue trascendental para el país”, expresó el historiador.

La declaración de la independencia fue realizada en la casa de Francisca Bazán de Laguna en Tucumán. La Rioja tuvo participación con la representación de Pedro Ignacio de Castro Barros.

A pesar de la trascendental declaración de la independencia, Robledo reflexionó sobre la actualidad, “Es importante pensar en integrar el país y eso es importante señalar. Estamos como empezamos con esa revolución de mayo que fue un hecho porteño y las provincias buscando ocupar el lugar que les corresponde”.

“Argentina aun no resuelve sus problemas, muchas veces se habla de 2 argentinas y hay muchas cosas por resolver, entre ellas, el federalismo como principal estrategia como para llegar a desarrollar una parte del país que necesita desarrollarse en su plenitud”.

Otras Noticias

La inflación de junio fue de 4,6% y acumuló 79,8% en los primeros seis meses del año

La cifra mostró una aceleración de 0,4 puntos porcentuales contra mayo. En los últimos 12 meses, la variación de precios fue de 271,5%. ...

Pedro Brieger reconoció los abusos: “Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón”

El periodista grabó un video para disculparse con las víctimas. “Hace tiempo ya no soy esa persona”, aseguró. ...

”Ziline: entre el mar y la montaña” representará a La Rioja en la Fiesta del Poncho 2024

El documental, realizado en nuestra provincia, será proyectado en la vecina provincia este 13 de julio.

...

Tres escritoras riojanas renovaron su compromiso por la paz

La viceintendenta Mónica Díaz D’Albano y el concejal Guillermo Benzo entregaron la Ordenanza N° 6422 que declaró de Interés Municipal y Cultura...

Vacaciones de Invierno: El Municipio impulsa actividades y propuestas culturales

En el marco del receso invernal, desde el Municipio de Capital invitan al turismo y a vecinos y vecinas de la ciudad a descubrir las propuestas que pr...

Feria del Libro: Realizan charla de Biodecodificación

En comunicación con Radio La Ciudad, la Terapeuta en Biodecodificación, Paola Carrara, habló sobre su charla que brindará en el marco de la Feria ...

El Gobierno de La Rioja comienza la vacunación gratuita contra el dengue: quiénes tendrán prioridad

La provincia adquirió las primeras 10 mil dosis para aplicar y definieron qué grupo etario será priorizado ...

La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y habrá normalidad en los vuelos

Los gremios aeronáuticos habían decidido la realización de asambleas informativas en Aeroparque y Ezeiza debido a la cancelación de las negociacio...

Hoy comienza La Fiesta Nacional del Poncho en Catamarca

Hoy se inaugura la 53º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, la fiesta más esperada por Catamarca. El festival se realizará de...