En una nueva edición de “Más allá de la consulta” un espacio en donde FUNDANOA junto a Radio La Ciudad te traen consejos y recomendaciones para mejorar su salud visual, hablamos sobre los controles oftalmológicos en los niños durante esta época de receso como así también sobre afecciones como el “ojo vago” o los tiempos frente a pantalla que debe tener un menor para no afectar su visión.

En comunicación con Radio La Ciudad, con el medico oftalmólogo de FUNDANOA Javier Simone (MP 3081) quien brindó precisiones sobre los controles oftalmológicos de rutina en niños y niñas.

En el marco del inicio de las vacaciones de invierno, el profesional remarcó “Es una época ideal para llevar a los chicos a control oftalmológico ya que están en receso invernal y es provechoso llevarlos”.

En este sentido remarcó que “El control consiste en dependiendo de la edad del chico el fondo de ojo y fuerza visual para ver como crece el ojo y la salud ocular”. Tomando en cuenta la edad, Simone indicó que “Es recomendable que durante los primeros 6 meses de vida hasta el año los controles sean obligatorios y constante” después del primer año de vida el control debe ser una vez al año y con mayor énfasis antes del inicio del ciclo escolar.

Mediante los controles, el oftalmólogo aseguró que “Se busca prevenir una patología común que es la   Ambliopíao conocida como ojo vago que se debe a que uno de los ojos generalmente no ve bien entonces el cerebro usa el ojo que se encuentra bien para poder ver mientras que el ojo que está mal no se desarrolló y no recibe estimulación visual”.

A través de los controles se puede detectar el “ojo vago” y el niño/a puede recibir un tratamiento utilizando anteojos especiales y trabajos de estimulación. “Para así producimos que el ojo tenga capacidad visual y se evita el estrabismo que es la desviación del ojo”.

Con respecto al uso de pantalla en los menores de edad, Simone explicó “La OMS recomienda de 0 a 2 años no usar celular ni pantallas para no generar una estimulación visual ya que es una edad donde la psiquis está en constante crecimiento y el uso de pantallas puede alterar este desarrollo” mientras que a la edad de 3 años se recomienda una hora de pantalla al día.

Así, promoviendo un uso responsable y controlado de pantallas en los niños y niñas, se busca lograr un desarrollo correcto de la visión.

Quienes deseen realizar consultas oftalmológicas pueden visitar FUNDANOA ubicada en Santa Fe 640 y en Centro de la Visión Anzalaz – Garnica que se encuentra en Santa Fe 632.

Otras Noticias

La inflación de junio fue de 4,6% y acumuló 79,8% en los primeros seis meses del año

La cifra mostró una aceleración de 0,4 puntos porcentuales contra mayo. En los últimos 12 meses, la variación de precios fue de 271,5%. ...

Pedro Brieger reconoció los abusos: “Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón”

El periodista grabó un video para disculparse con las víctimas. “Hace tiempo ya no soy esa persona”, aseguró. ...

”Ziline: entre el mar y la montaña” representará a La Rioja en la Fiesta del Poncho 2024

El documental, realizado en nuestra provincia, será proyectado en la vecina provincia este 13 de julio.

...

Tres escritoras riojanas renovaron su compromiso por la paz

La viceintendenta Mónica Díaz D’Albano y el concejal Guillermo Benzo entregaron la Ordenanza N° 6422 que declaró de Interés Municipal y Cultura...

Vacaciones de Invierno: El Municipio impulsa actividades y propuestas culturales

En el marco del receso invernal, desde el Municipio de Capital invitan al turismo y a vecinos y vecinas de la ciudad a descubrir las propuestas que pr...

Feria del Libro: Realizan charla de Biodecodificación

En comunicación con Radio La Ciudad, la Terapeuta en Biodecodificación, Paola Carrara, habló sobre su charla que brindará en el marco de la Feria ...

El Gobierno de La Rioja comienza la vacunación gratuita contra el dengue: quiénes tendrán prioridad

La provincia adquirió las primeras 10 mil dosis para aplicar y definieron qué grupo etario será priorizado ...

La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y habrá normalidad en los vuelos

Los gremios aeronáuticos habían decidido la realización de asambleas informativas en Aeroparque y Ezeiza debido a la cancelación de las negociacio...

Hoy comienza La Fiesta Nacional del Poncho en Catamarca

Hoy se inaugura la 53º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, la fiesta más esperada por Catamarca. El festival se realizará de...