Los partidos políticos son agentes fundamentales para el sostenimiento democrático en todo el país y la provincia. En Radio La Ciudad, el destacado abogado, José Mayorga, brindó precisiones sobre lo que contempla la ley para formar un partido político en La Rioja.

En primer término, el letrado afirmó que “Los partidos políticos son necesarios para la construcción del sistema democrático”. En este sentido detalló que es fundamental que la ley contemple la creación de los partidos políticos debido a que en épocas oscuras para el país como lo fueron las dictaduras, estos se mantuvieron proscriptos y prohibidos.

“En La Rioja existe la ley 4.887 en donde se contemplan los requisitos para la conformación de un partido político”, explicó el letrado.

Según la ley, para dar nacimiento a un partido político, se debe realizar un acta de fundación en donde ciudadanos de la provincia se junten para fundar el partido político además se debe realizar una carta organiza que es la ley interna de cada partido, una declaración de principios y una base de acción de política.

Es importante que el partido deba tener la firma de adherentes que sea una proporción de 4 por mil habitantes del padrón del departamento o los departamentos donde resida el partido.

De este modo, para la conformación de un partido provincial se necesita la firma de 1.200 adherentes debido a que hay alrededor de 290 mil electores, por poner un ejemplo.

“En La Rioja existe el Juzgado Electoral que es donde mediante un escrito se presenta y conforma el expediente del partido político, luego hay una audiencia pública, se publica la resolución en el boletín oficial en donde se comunica a los poderes la conformación del partido político”, comentó.

En este sentido, los partidos pueden ser de agrupaciones políticas municipales o partidos provinciales, dependiendo el lugar donde se constituya y lugar donde actúa.

“Los partidos tienen un plazo de caducidad al no participar en elecciones o no elegir sus autoridades partidarias se puede declarar su caducidad, pero por lo general los partidos políticos permanecen en el tiempo”, expresó Mayorga.

Otras Noticias

La inflación de junio fue de 4,6% y acumuló 79,8% en los primeros seis meses del año

La cifra mostró una aceleración de 0,4 puntos porcentuales contra mayo. En los últimos 12 meses, la variación de precios fue de 271,5%. ...

Pedro Brieger reconoció los abusos: “Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón”

El periodista grabó un video para disculparse con las víctimas. “Hace tiempo ya no soy esa persona”, aseguró. ...

”Ziline: entre el mar y la montaña” representará a La Rioja en la Fiesta del Poncho 2024

El documental, realizado en nuestra provincia, será proyectado en la vecina provincia este 13 de julio.

...

Tres escritoras riojanas renovaron su compromiso por la paz

La viceintendenta Mónica Díaz D’Albano y el concejal Guillermo Benzo entregaron la Ordenanza N° 6422 que declaró de Interés Municipal y Cultura...

Vacaciones de Invierno: El Municipio impulsa actividades y propuestas culturales

En el marco del receso invernal, desde el Municipio de Capital invitan al turismo y a vecinos y vecinas de la ciudad a descubrir las propuestas que pr...

Feria del Libro: Realizan charla de Biodecodificación

En comunicación con Radio La Ciudad, la Terapeuta en Biodecodificación, Paola Carrara, habló sobre su charla que brindará en el marco de la Feria ...

El Gobierno de La Rioja comienza la vacunación gratuita contra el dengue: quiénes tendrán prioridad

La provincia adquirió las primeras 10 mil dosis para aplicar y definieron qué grupo etario será priorizado ...

La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y habrá normalidad en los vuelos

Los gremios aeronáuticos habían decidido la realización de asambleas informativas en Aeroparque y Ezeiza debido a la cancelación de las negociacio...

Hoy comienza La Fiesta Nacional del Poncho en Catamarca

Hoy se inaugura la 53º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, la fiesta más esperada por Catamarca. El festival se realizará de...