La vicepresidenta Victoria Villarruel y los jefes de bloque definieron cómo se llevará adelante la discusión de ambos proyectos.

La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, lideró este lunes la reunión de labor parlamentaria junto a los jefes de los bloques, en la cual se definió la dinámica de la sesión del próximo miércoles para debatir la Ley de Bases y el paquete fiscal. 

Durante el encuentro, que comenzó pasadas las 18 en el despacho de Villarruel y se extendió hasta cerca de las 20, se determinó que ambos megaproyectos se debatirán por separado y la votación será por capítulos, según informaron fuentes del oficialismo a Noticias Argentinas. La titular del Senado no presidirá la sesión, ya que se encontrará en ejercicio de la presidencia de la Nación por el viaje de Javier Milei al G-7.

Para la discusión de la Ley de Bases en el recinto, los líderes de los bloques acordaron que habrá 10 oradores por bloque. El peronismo, que está dividido en dos bloques pero que en la práctica funciona como interbloque, también se ajustará a esta propuesta.

Esto quiere decir que el bloque Unidad Ciudadana, que dirige Juliana Di Tullio, y el Frente Nacional y Popular, que comanda José Mayans, se repartirán los 10 oradores entre sus 33 miembros.

En cuanto al debate del paquete fiscal, la lista de oradores se redujo a cinco con la misma lógica que en la discusión por Bases. A esto se sumarán los discursos de cierre de los presidentes de bloque.

Fuentes parlamentarias no descartaron que la sesión pueda dividirse en dos partes, como ocurrió en Diputados durante el debate de la primera versión de la Ley Bases, en febrero. "Si amerita, va a haber", advirtió a NA uno de los invitados a esa reunión.

En la antesala de que lo asoma como un debate álgido y voto a voto, se espera que la discusión por la Ley de Bases se extienda al menos por 6 horas. En este escenario, cobra más fuerza la idea de un cuarto intermedio en la sesión, que se retomaría el jueves con el tratamiento del paquete fiscal.

Otras Noticias

La Convención Constituyente trabajó de manera intensa con compromiso de justicia social y activa participación ciudadana

...

Realizaron allanamientos en el barrio Virgen de los Cerros: 6 personas detenidas

Por orden de la Dra. María Cecilia Córdoba Jueza del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional Nro. 1 en la madrugada de hoy se llevaron...

En medio del tratamiento de la Ley Bases, el Papa Francisco se mostró con una bandera de Aerolíneas Argentinas

Un grupo de sindicalistas viajó al Vaticano y se entrevistó con el pontífice mientras el Senado iniciaba el debate. ...

Murió el constitucionalista santafesino Iván Cullen

Tenía 86 años y tuvo un papel importante en la reforma de 1994 ...

Rescataron un ejemplar juvenil de águila mora en Malligasta

El ave presentaba una fractura en una de sus alas, causada por un balín. ...

Tensión en el Congreso entre fuerzas federales y manifestantes: cinco diputados peronistas fueron asistidos

Arrojaron gases lacrimógenos, mientras en el Senado se trata la Ley Bases. Resultaron afectados los legisladores Castagnetto y Valdés, entre otros. ...

Mondino dice que seguirá como Canciller

La titular del Palacio San Martín dijo que se siente ratificada en su cargo por el Presidente y manifestó que ”no hay razón”, para que ...

Milei: “Me van a tener que sacar muerto de la Rosada para quebrar el déficit fiscal”

El Presidente ratificó su política económica al exponer en la ExpoEFI 2024 en el predio ferial de La Rural. ...

Sindicatos se movilizaron en contra de la Ley Bases

Durante esta mañana en Plaza 25 de Mayo, gremios, sindicatos y agrupaciones sociales se movilizaron en contra de la ley Bases que el Senado se encuen...