En la actualidad, el trabajar 8 horas es considerado algo natural y normal, incluso ante los avances de la tecnología se produce un cambio de paradigma para seguir reduciendo las horas de trabajo. Pese ello, la lucha por lograr las 8 horas de trabajo tiene una trágica historia en nuestro país.

En Radio La Ciudad, el abogado, José Mayorga habló sobre la historia detrás de la ley 11.544 que contempla la jornada laboral legal de 8 horas en Argentina cuya sanción fue en el año 1929.

“En la historia, antes de que la jornada legal de 8 horas estuviera legislada hubo acontecimientos importantes que es necesario recordar”, indicó.

En este sentido, recordó un trágico episodio vivido en el 1919, durante la presidencia de Hipólito Irigoyen, se produjo en el taller Vasena en Buenos Aires una brutal represión a los trabajadores.  

“Esta masacre que sucedió en la llamada semana trágica, los trabajadores trabajan 11 horas o más y exigían por una jornada de 8 horas”; explicó el abogado. Aquel reclamo fue 7 de enero de 1919, el reclamo de los trabajadores de los talleres Vasena derivó en una represión sin precedentes, a cargo del Ejército, la policía y grupos de ultraderecha que durante una semana militarizaron la ciudad de Buenos Aires.

Aquel episodio dejó como saldo 700 muertos y cerca de 4000 heridos, y pasó a la historia como la Semana Trágica. Tiempo después y a raíz de este hecho las autoridades del gobierno comenzaron un proceso para trabajar en la jornada laboral de 8 horas.

“Eran luchas muy desiguales, las patronales no daban lugar a los reclamos y de a poco se fueron ganando derechos”, indicó Mayorga. Finalmente fue en 1929 que de manera legal el gobierno nacional reconoció la jornada de 8 horas laborales.

Cabe señalar que la ley reconoce diversas modalidades de la jornada laboral, ya que en el caso de trabajos que se realizan en horario nocturno de de 21 a 06 del día siguiente la jornada es de 7 horas y en aquellos lugares insalubre es de 6 horas.

 

Otras Noticias

La Convención Constituyente trabajó de manera intensa con compromiso de justicia social y activa participación ciudadana

...

Realizaron allanamientos en el barrio Virgen de los Cerros: 6 personas detenidas

Por orden de la Dra. María Cecilia Córdoba Jueza del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional Nro. 1 en la madrugada de hoy se llevaron...

En medio del tratamiento de la Ley Bases, el Papa Francisco se mostró con una bandera de Aerolíneas Argentinas

Un grupo de sindicalistas viajó al Vaticano y se entrevistó con el pontífice mientras el Senado iniciaba el debate. ...

Murió el constitucionalista santafesino Iván Cullen

Tenía 86 años y tuvo un papel importante en la reforma de 1994 ...

Rescataron un ejemplar juvenil de águila mora en Malligasta

El ave presentaba una fractura en una de sus alas, causada por un balín. ...

Tensión en el Congreso entre fuerzas federales y manifestantes: cinco diputados peronistas fueron asistidos

Arrojaron gases lacrimógenos, mientras en el Senado se trata la Ley Bases. Resultaron afectados los legisladores Castagnetto y Valdés, entre otros. ...

Mondino dice que seguirá como Canciller

La titular del Palacio San Martín dijo que se siente ratificada en su cargo por el Presidente y manifestó que ”no hay razón”, para que ...

Milei: “Me van a tener que sacar muerto de la Rosada para quebrar el déficit fiscal”

El Presidente ratificó su política económica al exponer en la ExpoEFI 2024 en el predio ferial de La Rural. ...

Sindicatos se movilizaron en contra de la Ley Bases

Durante esta mañana en Plaza 25 de Mayo, gremios, sindicatos y agrupaciones sociales se movilizaron en contra de la ley Bases que el Senado se encuen...