La Cámara de Diputadas y Diputados manifestó su más enérgico repudio al Gobierno Nacional por el despido del personal y cierre de 22 sucursales del Correo Argentino en La Rioja. Además, declaró de Interés Provincial y Cultural al primer ciclo de la serie documental “Contra el Olvido”. La próxima sesión será el 6 de junio.

La Cámara de Diputadas y Diputados realizó la 8°sesión ordinaria del 139° Período Legislativo, presidida por la vicegobernadora, Teresita Madera. La misma inició pasadas las 11.00 horas con el izamiento de las Banderas a cargo de la diputada Natalia Oro y sus pares Lourdes Ortiz y Cristian Pérez.

Por Correspondencia la secretaria administrativa del Superior Tribunal de Justicia informó sobre las nuevas autoridades del Consejo de la Magistratura. El mismo estará presidido por Claudio Saúl.

Seguidamente, ya en Asuntos Entrados, a solicitud de la diputada Maricel Muñoz se aprobaron en conjunto los proyectos a tratar sobre tablas, tal como se acordó en la reunión parlamentaria. No obstante, algunos legisladores tomaron la palabra sobre algunos proyectos.

Es el caso de la legisladora Ortiz, quien hizo referencia a la declaración de Interés Provincial al primer ciclo de la serie documental “Contra el Olvido”.

“Esta declaración fue motivada por dos razones: la importancia del contenido, en un contexto actual donde advertimos una intención de poner en discusión una parte de nuestra historia, este tipo de contenidos hace un aporte y contribuye a la memoria, a la verdad y a la justicia.

Esta iniciativa, nació como idea de la Secretaría de Comunicación en conjunto con Derechos Humanos, con el importante aporte de quienes han atravesado esta dictadura”, fundamentó la legisladora. Asimismo, agregó que “el segundo motivo es la plataforma Late Play, que se creó para esta producción; una plataforma de acceso gratuito que sigue la línea de fortalecimiento de los medios públicos”.

Cierre y despidos

Luego, del Bloque Justicialista, se declaró el enérgico repudio al Gobierno Nacional por el despido del personal y cierre de 22 sucursales del Correo Argentino en la provincia de La Rioja; como así también al inapropiado manejo de las relaciones exteriores del Presidente, Javier Milei con España.

En cuanto al primer tema, el diputado y vicepresidente primero, Claudio Ruiz, manifestó que “nos sobrepasa un aire de congoja y tristeza; me considero un hijo de este correo, soy parte de la familia telepostal porque mi padre fue un trabajador del Correo Argentino. El Correo es la institución que en cada proceso electoral controla todo, quien maneja urnas, lleva planillas y quien hasta último momento espera el cierre de las mesas para el traslado de las mismas”. Ante su planteó Ruiz se preguntó: ¿Quién se hará cargo de este rol si se cierran las sucursales; vendrá Galperini a controlar un acto eleccionario? Agregó, esto nos preocupa y socava la democracia.

A su turno el diputado Luis Rojo señaló que “a la comunidad de Villa Castelli nos deja sin un servicio esencial como por ejemplo que jubilados y pensionados perciban sus haberes; esta medida en lugar de crecer nos aísla y nos trunca las posibilidades de desarrollo. Éste es un repudio en defensa de nuestra gente, porque estamos en esta banca para defender a nuestro Departamento; estamos defendiendo un derecho que es avasallado por este gobierno nacional”.

Por su parte, el diputado Cristian Pérez, explicó que “el Correo Argentino tenía más allá de la correspondencia, tenía como fin el acercar en nuestro país las noticias de familia, las correspondencias propias de las personas, un servicio que luego se actualizó a paquetería, entrega de encomiendas, y con el advenimiento de la democracia para la comodidad de muchos argentinos y argentinas sirvió para ser boca de pago en sus lugares de residencia”. Luego, fue contundente en remarcar: “Esto no es más que una muestra de un Gobierno Nacional súper centralizado en Capital Federal, que desconoce plenamente la vida del Interior del país y los inconvenientes que causan las distancia; pero no podemos desconocer que utiliza estos cierres para sostener acuerdos y negociados que fortalecen a privadas como Mercado Libre y Mercado Pago”.

Continuando con el Orden del Día, ya en Despachos de Comisión, el Cuerpo aprobó sendos reconocimientos legislativos a instituciones educativas, fundaciones, obras musicales y medios de comunicación.

Asimismo, de la comisión de Vivienda, se aprobó la creación del Parque Lineal “Las Talas”. Al respecto, el legislador Juan Carlos Santander destacó el rol de los trabajadores, que desempeñan un importante rol en el espacio público verde. Allí la familia disfruta de actividades deportivas, culturales, y el fomento de la fauna y biodiversidad.

Por su parte, de la Comisión de Salud, se solicitó informes al Ministerio de Salud sobre las medidas implementadas para hacer frente a la emergencia por la enfermedad del Dengue; el costo médico de las lesiones por siniestros viales; y los traslados de pacientes con tratamientos oncológicos desde Chilecito a la Ciudad Capital.

Finalmente, se aprobó la creación del Colegio de Profesionales de Ciencias Biológicas de La Rioja; e instituyó el 29 de agosto como Día Nacional del Árbol.

 

Otras Noticias

La Convención Constituyente trabajó de manera intensa con compromiso de justicia social y activa participación ciudadana

...

Realizaron allanamientos en el barrio Virgen de los Cerros: 6 personas detenidas

Por orden de la Dra. María Cecilia Córdoba Jueza del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional Nro. 1 en la madrugada de hoy se llevaron...

En medio del tratamiento de la Ley Bases, el Papa Francisco se mostró con una bandera de Aerolíneas Argentinas

Un grupo de sindicalistas viajó al Vaticano y se entrevistó con el pontífice mientras el Senado iniciaba el debate. ...

Murió el constitucionalista santafesino Iván Cullen

Tenía 86 años y tuvo un papel importante en la reforma de 1994 ...

Rescataron un ejemplar juvenil de águila mora en Malligasta

El ave presentaba una fractura en una de sus alas, causada por un balín. ...

Tensión en el Congreso entre fuerzas federales y manifestantes: cinco diputados peronistas fueron asistidos

Arrojaron gases lacrimógenos, mientras en el Senado se trata la Ley Bases. Resultaron afectados los legisladores Castagnetto y Valdés, entre otros. ...

Mondino dice que seguirá como Canciller

La titular del Palacio San Martín dijo que se siente ratificada en su cargo por el Presidente y manifestó que ”no hay razón”, para que ...

Milei: “Me van a tener que sacar muerto de la Rosada para quebrar el déficit fiscal”

El Presidente ratificó su política económica al exponer en la ExpoEFI 2024 en el predio ferial de La Rural. ...

Sindicatos se movilizaron en contra de la Ley Bases

Durante esta mañana en Plaza 25 de Mayo, gremios, sindicatos y agrupaciones sociales se movilizaron en contra de la ley Bases que el Senado se encuen...