Los sindicatos que nuclea la CGT y la CTERA reclaman por un mayor financiamiento para el sector, la convocatoria a una paritaria nacional y la restitución del FONID. La Casa Rosada se desmarcó de la situación y advirtió que es un tema que ”deben resolver las provincias”.

Gremios docentes realizaron este jueves un paro nacional en todo el país. La medida de fuerza fue convocada por los sindicatos que nuclea la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

Los docentes reclaman por un mayor financiamiento para el sector, la convocatoria a una paritaria nacional y la restitución del FONID. La huelga también es en apoyo a los maestros de Misiones que llevan cuatro semanas reclamando una suba salarial.

El paro fue convocado inicialmente por los gremios de Unión Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), que integran la CGT, y luego Ctera se plegó.

Uno de los principales ejes del reclamo fue la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que en marzo fue eliminado por el Presidente mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU) e implica una disminución salarial de entre un 10 y un 20%.

A los reclamos también se sumaron el rechazo al traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación y la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales.

La medida de fuerza afectó a todo el sistema educativo: inicial, primaria, secundaria, técnica, institutos de educación superior y nivel universitario.

Paro docente: los puntos que reclama CTERA

La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, remarcó que el Gobierno continúa "sin enviar el incentivo a las escuelas ni los fondos para comedores ni la copa de leche", e incluso tampoco está contemplando todo aquello que esté vinculado a mejorar la "infraestructura escolar".

Desde CTERA exigieron de forma "urgente" la convocatoria a la paritaria nacional docente, la restitución del FONID "que implica una disminución del salario entre un 10 % y un 20 %", el financiamiento para las escuelas y las universidades públicas, mayor presupuesto educativo, envío de recursos para infraestructura escolar y fondos para comedores escolares, subvención para programas educativos y el aumento de emergencia a los docentes jubilados.

Otras Noticias

La Convención Constituyente trabajó de manera intensa con compromiso de justicia social y activa participación ciudadana

...

Realizaron allanamientos en el barrio Virgen de los Cerros: 6 personas detenidas

Por orden de la Dra. María Cecilia Córdoba Jueza del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional Nro. 1 en la madrugada de hoy se llevaron...

En medio del tratamiento de la Ley Bases, el Papa Francisco se mostró con una bandera de Aerolíneas Argentinas

Un grupo de sindicalistas viajó al Vaticano y se entrevistó con el pontífice mientras el Senado iniciaba el debate. ...

Murió el constitucionalista santafesino Iván Cullen

Tenía 86 años y tuvo un papel importante en la reforma de 1994 ...

Rescataron un ejemplar juvenil de águila mora en Malligasta

El ave presentaba una fractura en una de sus alas, causada por un balín. ...

Tensión en el Congreso entre fuerzas federales y manifestantes: cinco diputados peronistas fueron asistidos

Arrojaron gases lacrimógenos, mientras en el Senado se trata la Ley Bases. Resultaron afectados los legisladores Castagnetto y Valdés, entre otros. ...

Mondino dice que seguirá como Canciller

La titular del Palacio San Martín dijo que se siente ratificada en su cargo por el Presidente y manifestó que ”no hay razón”, para que ...

Milei: “Me van a tener que sacar muerto de la Rosada para quebrar el déficit fiscal”

El Presidente ratificó su política económica al exponer en la ExpoEFI 2024 en el predio ferial de La Rural. ...

Sindicatos se movilizaron en contra de la Ley Bases

Durante esta mañana en Plaza 25 de Mayo, gremios, sindicatos y agrupaciones sociales se movilizaron en contra de la ley Bases que el Senado se encuen...