El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, propuso el 17 de junio para reunir a la dirigencia política, día en que se conmemora la muerte del General Martín Miguel de Güemes.

Este martes, luego de hacerse oficial que el Gobierno no convocará al "Pacto de Mayo", el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, propuso un "Pacto de Güemes" para el próximo 17 de junio.

De esta manera, el funcionario salteño expresó a un medio local: "Le voy a pedir con total humildad a toda la dirigencia política ponernos de acuerdo en estos temas".

En detalles, el mandatario provincial llamó a celebrar "a un gran pacto del 17 de Junio" en conmemoración a la muerte del General Martín Miguel de Güemes "y a los gauchos que dejaron su vida por la independencia, por la soberanía y por una patria más justa".

Así las cosas, Sáenz convocó a todos los dirigentes políticos, diputados y senadores tanto del oficialismo como de la oposición. "Invito a todos aquellos que quieran defender los intereses de los salteños a que lo acompañen en temas por los cuales debemos luchar todos juntos", agregó.

Tras el fallido Pacto de Mayo que iba a tener lugar en la provincia de Córdoba, ahora el mandatario salteño convocó a la dirigencia política, empresarios y miembros de la Iglesia Católica para exigir al Gobierno nacional el reintegro de fondos para la obra pública, educación, transporte y salud, entre otros temas.

"Este nuevo pacto buscará defender el federalismo, la Constitución y las leyes, para que se reponga todo aquello que el Gobierno nacional nos ha quitado", señaló Sáenz ante la prensa local.

El mandatario provincial sostuvo que "ningún político, dirigente gremial, dirigente social o religioso puede estar en desacuerdo a que se sigan negando fondos para obras públicas". En ese sentido, citó ejemplos particulares de quita de fondos para "mejorar la matriz productiva de Salta, para que se restituya el Fondo Compensador del Transporte, el Incentivo Docente, las obras como el aeropuerto, en el Hospital San Bernardo, la Ciudad Judicial, la Terminal de Ómnibus en Güemes, la planta depuradora en Cafayate y una cantidad impresionante de cuestiones prioritarias".

El Gobierno confirmó que no habrá Pacto de Mayo

El ministro del Interior, Guillermo Francos, señaló este martes que "las leyes (por la Ley Bases y el Paquete Fiscal) todavía no están aprobadas, con lo cual, el pacto no va a poder ser firmado".

En tanto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo en conferencia de prensa que "de ninguna manera es una derrota política" del Gobierno, y que Milei estará en Córdoba el sábado para encabezar el acto principal por el aniversario de la Revolución de Mayo.

Vale recordar que el Milei afirmó el pasado sábado que el Pacto de Mayo podría retrasarse hasta "junio o julio", en caso de no aprobarse en el Senado la Ley Bases, cuyo tratamiento ha sufrido demoras. En esa misma línea, el mandatario señaló que la aprobación de sus reformas "más tarde o más temprano va a salir".

Y además, aseguró que las reformas estructurales que busca impulsar en su Gobierno eventualmente se implementarán: "Nada va a ser que yo claudique en hacer las reformas estructurales. Yo quiero que la Argentina se convierta en el país con mayor libertad económica del mundo".

 


Crónica 

Otras Noticias

La Convención Constituyente trabajó de manera intensa con compromiso de justicia social y activa participación ciudadana

...

Realizaron allanamientos en el barrio Virgen de los Cerros: 6 personas detenidas

Por orden de la Dra. María Cecilia Córdoba Jueza del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional Nro. 1 en la madrugada de hoy se llevaron...

En medio del tratamiento de la Ley Bases, el Papa Francisco se mostró con una bandera de Aerolíneas Argentinas

Un grupo de sindicalistas viajó al Vaticano y se entrevistó con el pontífice mientras el Senado iniciaba el debate. ...

Murió el constitucionalista santafesino Iván Cullen

Tenía 86 años y tuvo un papel importante en la reforma de 1994 ...

Rescataron un ejemplar juvenil de águila mora en Malligasta

El ave presentaba una fractura en una de sus alas, causada por un balín. ...

Tensión en el Congreso entre fuerzas federales y manifestantes: cinco diputados peronistas fueron asistidos

Arrojaron gases lacrimógenos, mientras en el Senado se trata la Ley Bases. Resultaron afectados los legisladores Castagnetto y Valdés, entre otros. ...

Mondino dice que seguirá como Canciller

La titular del Palacio San Martín dijo que se siente ratificada en su cargo por el Presidente y manifestó que ”no hay razón”, para que ...

Milei: “Me van a tener que sacar muerto de la Rosada para quebrar el déficit fiscal”

El Presidente ratificó su política económica al exponer en la ExpoEFI 2024 en el predio ferial de La Rural. ...

Sindicatos se movilizaron en contra de la Ley Bases

Durante esta mañana en Plaza 25 de Mayo, gremios, sindicatos y agrupaciones sociales se movilizaron en contra de la ley Bases que el Senado se encuen...