Ricardo Guerra explicó que el nuevo dictamen retrotrae el capital de los préstamos a su valor en agosto del 2019 y establece un nuevo sistema de ajuste -atado al índice de salario del INDEC-, más un interés del 3,5% nominal anual. El recálculo de las entidades financieras deberá contemplar el período desde el 1° de septiembre del 2023.

Durante esta semana, el Senado logró dictamen e introdujo cambios al proyecto de créditos UVA.  En diálogo con Radio La Ciudad, el Senador Ricardo Guerra explicó cómo surgieron estos créditos en una primera instancia. 

Detalló que forman parte de una medida del entonces gobierno de Mauricio Macri, en la que se crea un nuevo valor para créditos que es el UVA. La Unidad de Valor Adquisitivo equivale a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado de vivienda. El valor se actualiza diariamente en función a la variación del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), basado en el índice de precios al consumidor. Es decir, establece la evolución de la inflación como parámetro de ajuste de las cuotas. De esta forma, explicó Guerra, “surgen estos créditos que, en vez de ser créditos de dinero, pasaron a ser créditos de una unidad de valor”.  

En este sentido, el Senador explicó que “a las personas que han tomado una deuda de esta característica- ya sea a 5, 6 o 30 años-  realmente han llegado a mucha angustia y desesperación porque cada vez se hacen más impagables las cuotas”.

Es por ello que el Senado propuso nuevas modificaciones al proyecto de créditos UVA, que ya había obtenido media sanción en Diputados. En particular, Ricardo Guerra explicó que los cambios fueron destinados a “que se genere un nuevo crédito a partir de un capital retrotraído al 31 de agosto de 2019. A partir de allí que sea ajustado a un índice de precio de salario e interés fijo anual del 3,5% nominal”.

A continuación, aclaró que “a aquel capital de agosto del 19 tendrá que restarsele la porción que componían las cuotas que ya se habían abonado. El nuevo cálculo se hará con fechas de 1 de septiembre de 2023. A partir de allí nacería un nuevo crédito que no tendría que superar el 30% del salario de la persona y que se actualiza con el Índice de Salario”.

A su vez, el Senador explicó que a este Índice- que se realiza con datos del INDEC- “lo estructuran los salarios de los empleados registrados (tanto del sector público, como privado e informales) y es mensual. Esto significa qué el ajuste de la deuda va a tener un acompañamiento con el ajuste que van teniendo los salarios”.

Entre otra de las medidas que propone el Senado, se suspenderían los juicios de desalojos por un año. Además, la relación cuota-ingreso que supere más del 30% de los ingresos declarados por los nuevos tomadores se deberá establecer un acuerdo con las entidades bancarias.

Perspectivas dentro del Senado
Ricardo Guerra comentó que “mayoritariamente el dictamen ha sido aprobado por los integrantes de nuestro bloque. Desde la oposición (por el contrario) plantean otra mirada que no responde a los intereses de los damnificados”.

El Senador expresó su punto de vista y declaró que “los que han tomado un crédito no lo han hecho con un sentido especulativo o por que los cálculos en dólares les sean favorables. Han comprado para vivir, para que su familia tenga cobijo, para que sus hijos tengan para vivir. Lejos están de pensar un negocio. Lo único que piden es poder pagar su deuda en términos razonables y poder seguir viviendo en paz”.

Por último comentó que “este problema se debería haber resuelto mucho antes. Por eso tiene sentido retrotraer el capital a agosto de 2019. Ya entonces se advertía que era un problema. Pero nos llega hoy, y es lo que buscamos resolver de fondo”. 

Otras Noticias

Apertura de sesiones extraordinarias: habrá manifestaciones en contra y a favor del Gobierno a las afueras del Congreso

La apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional será este viernes a las 21 horas, un horario atípico ya que históricamente se realizaba a ...

Hoy es el Día Mundial de las Enfermedades Raras

El Día Mundial de las Enfermedades Raras o Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF) se celebra el último día del mes de febrero....

El Municipio de Castro Barros realizará la apertura de sesiones ordinarias

El Concejo Deliberante del Municipio de Castro Barro realizará este viernes la apertura de las sesiones ordinarias.

...

Mega DNU: la Comisión Bicameral se reúne este jueves para definir un esquema de trabajo

Los legisladores organizaran la agenda para tratar el mega DNU del presidente Javier Milei, que incluye la derogación de la ley de alquileres, una pr...

APOS no brindará atención al público este 1 de marzo

APOS comunica que el 1 de marzo no habrá atención al público en Casa Central, Delegaciones del interior provincial y delegación Buenos Aires en ad...

El descendiente de Juan Bautista Alberdi, Gastón Alberdi, criticó a Milei y elogió a Quintela “Es la persona indicada para este momento”

En diálogo exclusivo con Radio La Ciudad, Gastón Alberdi, descendiente de Juan Bautista Alberdi y consultor político se refiri...

El gobierno de Salta firmó un decreto para que extranjeros paguen la atenciòn sanitaria

El objetivo de la medida es ”proteger la sustentabilidad y el funcionamiento adecuado del sistema de salud pública”. ...

Mañana se implementa la desregulación de las obras sociales

A partir de este 1 de marzo, oficialmente las obras sociales quedarán desreguladas. En Radio La Ciudad, el abogado José Mayorga bridó detalles y ex...

A un día de abrir las sesiones ordinarias, Javier Milei aseguró que no necesita al Congreso: ”Podemos pasar reformas por decreto”

El Presidente reconoció las dificultades que tiene en el recinto, pero volvió a apuntar contra los políticos ”que dañan a los argentinos par...