La Secretaría de Comercio realizó operativos en supermercados para controlar el precio y el stock de los aceites que están dentro del fideicomiso aceitero.

La Secretaría de Comercio anunció este viernes que detectó una presunta estafa por fraude en los precios en la comercialización de aceites por parte de mayoristas.

Comercio realizó operativos de relevamiento en diversos supermercados mayoristas para controlar el precio y el stock de los aceites que están dentro del fideicomiso aceitero.

A partir de estos operativos se detectaron incumplimientos que constituyen presunto fraude en los precios de venta por parte de los mayoristas ya que comercializan el aceite del fideicomiso(que compran a un precio subsidiado 45% inferior al de mercado) a los minoristas a un valor muchos mayor a los valores acordados en Precios Justos.

Por lo tanto, de probarse esta acción representaría una estafa por parte de los mayoristas hacia el Estado y hacia los consumidores.

Durante las inspecciones se detectaron sobreprecios en aceites de girasol y mezcla en presentaciones de 1,5 litros y 900 ml que van desde un 41% a un 101%.

En ese marco, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, enviará un requerimiento de subsanación de desvío detectado exigiéndoles a los mayoristas que arbitren los medios necesarios para resarcir a los consumidores afectados por las sumas indebidamente cobradas.

A tal efecto, las empresas mayoristas deberán informar a la Secretaría de Comercio, en el plazo de cinco días, las medidas implementadas para dar cumplimiento a lo requerido precedentemente.

Los comerciantes minoristas, en tanto, podrán enviar un mail a preciosjustos@comercio.gob.ar adjuntando la factura de la compra para que la Secretaría requiera al mayorista la devolución del dinero.

En este marco, Tombolini se reunió con los abastecedores para ponerlos al tanto de la situación e iniciar una auditoría que demuestre que estas empresas entregaron a precio subsidiado la mercadería que luego se comercializaba a precio vil.

El fideicomiso aceitero privado es una herramienta vigente desde febrero de 2021 con el objetivo de mantener una oferta en góndola a precios desacoplados de los vaivenes de las cotizaciones de los commodities en el plano internacional.

Este instrumento permite sostener una divergencia entre la evolución del precio de exportación de la materia prima industrial con respecto al del aceite refinado con destino al mercado interno.


Ámbito Financiero 

Otras Noticias

La inflación de junio fue de 4,6% y acumuló 79,8% en los primeros seis meses del año

La cifra mostró una aceleración de 0,4 puntos porcentuales contra mayo. En los últimos 12 meses, la variación de precios fue de 271,5%. ...

Pedro Brieger reconoció los abusos: “Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón”

El periodista grabó un video para disculparse con las víctimas. “Hace tiempo ya no soy esa persona”, aseguró. ...

”Ziline: entre el mar y la montaña” representará a La Rioja en la Fiesta del Poncho 2024

El documental, realizado en nuestra provincia, será proyectado en la vecina provincia este 13 de julio.

...

Tres escritoras riojanas renovaron su compromiso por la paz

La viceintendenta Mónica Díaz D’Albano y el concejal Guillermo Benzo entregaron la Ordenanza N° 6422 que declaró de Interés Municipal y Cultura...

Vacaciones de Invierno: El Municipio impulsa actividades y propuestas culturales

En el marco del receso invernal, desde el Municipio de Capital invitan al turismo y a vecinos y vecinas de la ciudad a descubrir las propuestas que pr...

Feria del Libro: Realizan charla de Biodecodificación

En comunicación con Radio La Ciudad, la Terapeuta en Biodecodificación, Paola Carrara, habló sobre su charla que brindará en el marco de la Feria ...

El Gobierno de La Rioja comienza la vacunación gratuita contra el dengue: quiénes tendrán prioridad

La provincia adquirió las primeras 10 mil dosis para aplicar y definieron qué grupo etario será priorizado ...

La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y habrá normalidad en los vuelos

Los gremios aeronáuticos habían decidido la realización de asambleas informativas en Aeroparque y Ezeiza debido a la cancelación de las negociacio...

Hoy comienza La Fiesta Nacional del Poncho en Catamarca

Hoy se inaugura la 53º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, la fiesta más esperada por Catamarca. El festival se realizará de...