Fue condenado por la justicia chilena a nueve años de prisión por ”ataques incendiarios y porte de armas”.

El Gobierno de Chile pidió este lunes la extradición inmediata del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, quien fue arrestado esta mañana en El Bolsón durante un operativo de la Policía de Río Negro. Fue capturado tras permanecer casi un año prófugo de la Justicia chilena.

"Hoy durante el transcurso de la mañana fue detenido Facundo Jones Huala en Argentina y, obviamente, corresponde iniciar los trámites para solicitar su extradición, trámites que inicia el Ministerio Público, y el Gobierno va a estar atento porque nos interesa, por supuesto, que no haya impunidad ni de este, ni en ningún caso", sostuvo el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, en un contacto con la prensa.

En ese sentido, el funcionario del país trasandino afirmó: "Queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde". Jones Huala fue condenado por la justicia chilena a nueve años de prisión por "ataques incendiarios y porte de armas". Tras haber estado en prisión un tiempo, la justicia chilena le otorgó libertad condicional hasta que, en febrero del año pasado, la Corte Suprema del país trasandino ordenó nuevamente su detención.

La respuesta argentina

En tanto, en Argentina, fuentes oficiales informaron a Télam que Jones Huala "se encuentra a disposición del juzgado federal de San Carlos de Bariloche por haber sido detenido por una contravención". A su vez, confirmaron que las autoridades de Chile, jurisdicción de la que se encontraba prófugo desde el 11 de febrero de 2022, solicitaron "extraditar" al líder de la RAM.

"La Argentina va a remitir una nota a la Embajada de Chile enviando el oficio judicial y solicitando que considere transformar la circular azul en rojo para que se proceda a la detención preventiva hasta tanto se formalice el pedido de extradición", remarcaron.

Actualmente Jones Huala presenta una alerta azul de Interpol, destinada a conseguir más información sobre su identidad, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal.

"El Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile que emitió la alerta para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en alerta roja para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición", se informó oficialmente.

Asimismo, se aclaró que "no obstante a ello, en el marco de una causa provincial podría ser imputado por distintos cargos".


Ámbito Financiero 

Otras Noticias

La Convención Constituyente trabajó de manera intensa con compromiso de justicia social y activa participación ciudadana

...

Realizaron allanamientos en el barrio Virgen de los Cerros: 6 personas detenidas

Por orden de la Dra. María Cecilia Córdoba Jueza del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional Nro. 1 en la madrugada de hoy se llevaron...

En medio del tratamiento de la Ley Bases, el Papa Francisco se mostró con una bandera de Aerolíneas Argentinas

Un grupo de sindicalistas viajó al Vaticano y se entrevistó con el pontífice mientras el Senado iniciaba el debate. ...

Murió el constitucionalista santafesino Iván Cullen

Tenía 86 años y tuvo un papel importante en la reforma de 1994 ...

Rescataron un ejemplar juvenil de águila mora en Malligasta

El ave presentaba una fractura en una de sus alas, causada por un balín. ...

Tensión en el Congreso entre fuerzas federales y manifestantes: cinco diputados peronistas fueron asistidos

Arrojaron gases lacrimógenos, mientras en el Senado se trata la Ley Bases. Resultaron afectados los legisladores Castagnetto y Valdés, entre otros. ...

Mondino dice que seguirá como Canciller

La titular del Palacio San Martín dijo que se siente ratificada en su cargo por el Presidente y manifestó que ”no hay razón”, para que ...

Milei: “Me van a tener que sacar muerto de la Rosada para quebrar el déficit fiscal”

El Presidente ratificó su política económica al exponer en la ExpoEFI 2024 en el predio ferial de La Rural. ...

Sindicatos se movilizaron en contra de la Ley Bases

Durante esta mañana en Plaza 25 de Mayo, gremios, sindicatos y agrupaciones sociales se movilizaron en contra de la ley Bases que el Senado se encuen...