La columna radial fue realizada por Agostina Fernandez, estudiante de la Lic. En Comunicación Social. Emitida el Lunes 03 de Octubre, por RADIO LA CIUDAD. La columna es de índole social. La temática trata sobre como inciden los cambios en nuestra cotidianidad, en todos sus ámbitos.

Si bien la vida está compuesta por cambios constantes, en los últimos años los principales han sido impuestos por las nuevas tecnologías y entre ellas una característica de gran importancia que los ha enfatizado aún más, es la rapidez con la que se producen los cambios tecnológicos que terminan modificando de manera drástica nuestros modos de vida, e incluso más aun con los cambios que tuvimos que afrontar de manera obligatoria ante el contexto de pandemia que nos tocó atravesar.

A grandes rasgos, hay dos tipos de cambios: los que queremos hacer y los que debemos hacer, bien porque nos los imponen o porque es preciso para lograr algo que necesitamos. No obstante, lo más frecuente en la vida es encontrarnos con cambios que no elegimos o decidimos. Como, por ejemplo, cambios en nuestra vida personal, con nuestros vínculos afectivos, en ámbitos laborales, etc… Incluso hay otros cambios que son los que la mayoría de  personas temen y es a la pérdida de un ser querido o a una enfermedad.  Estos cambios rotundos sin dudas son aquellos que muchas veces nos descolocan y dejan en un estado traumático.

Ahora podemos preguntarnos lo más importante, ¿cómo nos afecta el cambio?

Un cambio puede alterar la estabilidad que hace que nuestras acciones tengan coherencia y modifica las “reglas del juego” que ya conocemos, nos saca de algún modo de ese espacio o ambiente que nos da confort, por lo que nos puede producir distintas emociones como angustia, desasosiego, incertidumbre, preocupación, nerviosismo…

Dentro de este tema podemos destacar una palabra que es muy escuchada usualmente y que se vincula a la superación de aquellas circunstancias que nos pueden llegar a afectar y es la “Resiliencia”. Según el neuropsiquiatra Boris Cyrulnik la resiliencia es iniciar un nuevo desarrollo después de un trauma. Dentro de este aspecto, podemos notar que sin dudas los cambios nos desconciertan y nos hace sentir cierta incomodidad, porque nos aleja de nuestro espacio, de nuestra comodidad, de nuestro confort.

Para poner mis palabras en hechos voy a contarles un testimonio de una gran amiga llamada Natalie Leautier. Ella este año tuvo un gran cambio en su vida, se fue a vivir con su pareja a Buenos Aires, pero eso no fue algo tan fácil para ella, porque debía abandonar muchas cosas importantes y por sobre todo alejarse de personas queridas. Pero ella recalcó desde su experiencia que “la comodidad o el miedo a las cosas nuevas no nos deben impedir disfrutar de nuevas experiencias, que los cambios siempre son para bien, y es importante mantener una mirada positiva”. Destacó, además, que es significativo “disfrutar los procesos del cambio”. Muchas veces hacemos cambios buscando llegar a una meta, pero esa meta no siempre llega rápido y eso nos puede llevar a frustraciones o a pasar malos ratos, por eso es sustancial disfrutar de los procesos y ser agradecido de todos los cambios que uno atraviesa.

Para terminar, no quería dejar pasar la oportunidad de destacar que justo hoy lunes 3 de Octubre no solo a penas iniciamos un nuevo mes, sino que también empezamos en un espacio nuevo, un nuevo lugar en donde hoy comienza a trabajar Radio La Ciudad. También implica un cambio, es emprender un nuevo desafío, y eso también es algo bueno, porque deseamos por iniciativa propia salir de nuestra zona de confort con esperanzas a superarnos y ser mejores, y esos son los cambios a los que uno siempre debe aspirar. Agradezco la oportunidad de pertenecer a este hermoso equipo y deseo que este nuevo cambio traiga consigo muchas bendiciones y alegrías.

 Y dentro de este apartado quiero dejar una frase muy linda de un libro llamado “la ridícula idea de no volver a verte” de Rosa montero que dice: Pero ya digo que la recuperación no existe, no es posible volver a ser quien eras. Existe la reinvención, y no es mala cosa. Con suerte, puede que consigas reinventarte mejor que antes. A fin de cuentas, ahora sabes más.

Otras Noticias

Un riojano entre los ganadores del 9° 𝗙𝗲𝘀𝘁𝗶𝘃𝗮𝗹 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗿𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗖𝗶𝗻𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗔𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮

“Los anillos de Saturno” de Fernando Bermudez y producción de Diego Díaz (La Rioja) recibió mención especial. ...

Murió una joven argentina tras chocar su auto contra un colectivo en México

Betiana Sánchez tenía 27 años y era oriunda de Córdoba. Trabajaba en una empresa de alquiler de autos en Yucatán. Su familia inició una campaña...

Murió Roberto Cavalli, el reconocido diseñador de moda

Tenía 83 años y era una verdadera institución de la moda italiana. Falleció en su casa de Florencia, Italia, producto de una larga enfermedad. Su ...

Florencia López : “Quieren apagar la educación universitaria con tarifas y ajustes”

...

Suspenden la distribución de agua para riego en Los Sauces para realizar tareas preventivas contra el dengue

...

INDEC: la inflación de marzo fue de 11% y acumula 51,6% en el primer trimestre del año

La división de mayor aumento en el mes fue Educación, con un aumento del 52,7%, producto de subas en las cuotas de las colegios privados. Le siguió...

Gran estreno nacional del documental “Ziline, entre el mar y la montaña”

Este jueves se estrenó el documental ”Ziline, entre el mar y la montaña”, el relato de una niña haitiana adoptada por una familia de La...

Ismael Bordagaray participó del Plenario del Comité de Integración ATACALaR Chile -La Rioja

...

Amenazaron a Bullrich antes de su llegada a Rosario y la ministra respondió: ”Se les acabó la joda”

La tela escrita con pintura roja y negra apareció en un puente en la ciudad santafesina antes de la llegada de la ministra de Seguridad, que viaja pa...