Tras la declaración de Litio como “recurso estratégico” por parte de la provincia, dejando la administración del recurso en manos del Estado, la CREPOMIN planteó su preocupación.

Es necesario advertir el impacto de esta iniciativa y que se desista de su impulso, ya que con su prolongación se daña la confianza del sector minero en su conjunto, desalentando inversiones y privando a nuestra sociedad de alcanzar más y mejores oportunidades”, indicaron en un extenso texto en el que esbozan sus razones.

La Cámara aseguró que la provincia se encuentra ante una oportunidad única de desarrollo, pero, exhortó a la Función Ejecutiva a realizar una gran convocatoria para elaborar un plan de desarrollo minero para los próximos 20 años, con “consenso entre el estado provincial y las diferentes instituciones de la comunidad riojana, debiéndose involucrar a las Cámaras de Empresas, de Profesionales y Servicios del sector minero”.

El texto completo:

El 15 de diciembre de 2022 la Función Legislativa de la Provincia de La Rioja sancionó la ley 10.608, promulgada el 16 de enero de 2023 por la Función Ejecutiva y publicada el 17 de enero en el Boletín Oficial. Dicha ley declara al Litio y sus derivados como recursos naturales estratégicos, suspendiéndose todos los permisos para las distintas etapas de cualquier proyecto minero por 120 días y autoriza a la Función Ejecutiva a determinar zonas de interés de investigación, quedando caducos los permisos que se hubiesen otorgado, pasando las actividades a manos de EMSE, Energía y Minería Sociedad del Estado.

Luego establece que la administración del Litio queda en manos del Estado provincial, donde sus empresas ejercerán un derecho de preferencia y/o prioridad. Antes ya se había creado otra empresa, KALLPA Sapem, integrada a su vez por otras dos empresas estatales: Parque Eólico Arauco Sapem y Energía Riojana SAU, para la extracción de Litio y Cobre.

Al final, deroga toda otra norma que se oponga a la citada ley.

Lamentablemente el texto de la misma va en sentido contrario a todo el ordenamiento jurídico de nuestro país. Incluso se llegaría al absurdo que deban derogarse algunos artículos de la Constitución Nacional como el 14 y el 17 y del Código de Minería de la Nación los artículos 7, 8, 9 y 10.

Recomendamos para estos casos leer el pensamiento del Dr. Joaquín V González, ilustre riojano, un estudioso de la industria minera. Dice González en su libro LA PROPIEDAD DE LAS MINAS, publicado en 1917, escrito a propósito de la reforma del Código de ese año, en la página 78: “Por eso es que, cuando he dicho que la razón de ser de la propiedad minera, es el dominio público, es decir que el Estado es el dueño originario de la riqueza llamada mina, no es para que él la explote con sus manos, esto es, por agentes directos suyos; porque el Estado es una persona moral que solo representa una abstracción jurídica y los verdaderos dueños o representantes, o explotantes que aprovechan la propiedad minera, son los individuos del pueblo, son los miembros de la comunidad nacional, cuya condición deriva del régimen jurídico adoptado”.

Importantes instituciones a nivel nacional, como la CAEM, la UIA, el IADEM, entre otras, se han manifestado en el sentido de la inconveniencia de mantener en vigencia la ley en cuestión.

Esta Cámara, comparte en gran medida aquellas opiniones incluso, hace suya lo expresado por la CAEM, Cámara Argentina de Empresas Mineras a la que estamos asociados, cuando dice: “La industria del litio viene mostrando gran dinamismo y prevé la llegada de alrededor de U$D 5.000 millones de inversiones en los próximos años, solo considerados los proyectos más avanzados. En el NOA ya hay 6 proyectos en construcción y cerca de 20 en distintos estadios de avance. Alcanzar la etapa productiva nos ubicaría prontamente en el 3er puesto en escala global. Nada de esto se logra ni se favorece con medidas como la mencionada, y menos aún, en territorios donde la minería del litio es incipiente. Es necesario advertir el impacto de ésta iniciativa y que se desista de su impulso, ya que con su prolongación se daña la confianza del sector minero en su conjunto, desalentando inversiones y privando a nuestra sociedad de alcanzar más y mejores oportunidades”.

CREPROMIN, como ya lo hiciera en la publicación contenida en el Anuario 2022 del Diario El Independiente, páginas 10 y 11, exhorta a la Función Ejecutiva a realizar una gran convocatoria para elaborar un plan de desarrollo minero para los próximos 20 años, el que apunte a lograr un consenso entre el estado provincial y las diferentes instituciones de la comunidad riojana, debiéndose involucrar a las Cámaras de Empresas, de Profesionales y Servicios del sector minero, la Función Legislativa, los Intendentes y Concejales de los Departamentos con potencial minero, Sindicatos, Universidades con temáticas afines, y las organizaciones sociales preocupadas por la ruptura del ambiente y la salud de los habitantes de las poblaciones cercanas a los yacimientos.

El plan que se instrumente deberá crear las condiciones, de manera tal que se logre la convivencia de la extracción de los minerales con la preservación del ambiente, el agua, el suelo y la vida misma de las comunidades vecinas, en el camino de un desarrollo sustentable, a través de la creación de valor agregado y empleo formal y de calidad. Va de suyo que dicho plan tendrá éxito si se logra la conformidad de las Asambleas Populares oportunamente creadas, organizadas esta vez bajo el formato de personas jurídicas de bien público y que ejerzan su derecho de participación, concurriendo a las Audiencias Públicas para la aprobación final de los Informes de Impacto Ambiental de cada proyecto que se ponga a consideración. El mismo deberá estructurarse bajo el estricto cumplimiento de la Constitución Nacional, el Código de Minería, las normas de control ambiental vigentes, el diálogo abierto, la transparencia, el ofrecimiento de respuestas oportunas a las inquietudes de la comunidad, la divulgación de la información y el carácter predecible del comportamiento ético de las empresas, públicas y privadas, que asuman la explotación de los recursos mineros.

Hay hoy una oportunidad única y tal vez irrepetible: la exploración y explotación del Litio en La Rioja. En los próximos 20 años el mundo demandará entre 5 y 10 veces este mineral. Su precio ha crecido fenomenalmente, en el último año y medio. La tonelada de Carbonato de Litio ha pasado de 10.000 a 70.000 dólares.

Proponemos como primer tema de la agenda una alianza estratégica público-privada para llevar adelante esta iniciativa vinculada al Litio, en el marco del plan esbozado precedentemente. El dinamismo y las inversiones de los privados pueden resultar fundamental en la articulación de un programa de corto y mediano plazo para el Litio.

Es posible combinar una explotación económica con la mejor política ambiental del mundo, para cada proyecto que se ponga en marcha. La provincia de La Rioja, con el enorme potencial minero que posee debe iniciar, más temprano que tarde, un círculo virtuoso de generación de riqueza, mejorando sustancialmente sus recursos propios, vía regalías e impuestos.

 

C.R.E.PRO.MIN Cámara Riojana de Empresas y Productores Mineros

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