En la jornada de este miércoles 139 escuelas de La Rioja participaron del operativo de evaluación educativa APRENDER 2022 para nivel Primario. Alrededor de 4580 alumnos y alumnas respondieron a las consignas de Lengua y Matemática para obtener un registro de las mejoras en el desempeño durante el ciclo lectivo.

En este sentido, el ministro de Educación Ariel Martínez y la secretaria de Gestión Educativa Zoraida Rodríguez recorrieron el operativo en la escuela normal Primaria. Al respecto, el titular de la cartera educativa expresó “este es un operativo nacional aprobado en el Consejo Federal de Educación que nos va a permitir generar fuertes estrategias para recolectar información, para construir políticas de Estado y visibilizar los logros de aprendizaje”

En tanto destacó que “se ha trabajado muy fuerte en el sistema educativo de la provincia con todo el equipo de gestión y de evaluación, lo que nos permite tener estrategias provinciales para saber dónde estamos parados para construir políticas de Estado para consolidar estrategias para el próximo año”.

“Los resultados los vamos a conocer el año que viene y van a ser publicados. Es importante visibilizar el trabajo de los docentes porque es un proceso muy importante para la toma de decisiones en relación a las políticas educativas” informó el Ministro.

Por su parte, la secretaria de Gestión indicó que “hoy 139 escuelas de la provincia que están involucradas en esta evaluación Aprender y se ha decidido por el Consejo Federal de ministros que se haga ahora una muestra con niños y niñas que transitan el 6to grado. Estamos acompañando a los estudiantes y la muestra se va a realizar en Lengua y Matemática”.

“Estamos transitando esta evaluación en presencialidad plena, tenemos evaluadores de la provincia de San Juan y parte de nuestro equipo fue a esa provincia por lo que tenemos veedores externos”, sumó Rodríguez.

En la oportunidad, Silvia Romero directora de Evaluación explicó que “el año pasado, las evaluaciones se realizaron de carácter censal es decir que abarcó a la totalidad de las escuelas primarias y este año por decisión de los ministros de Educación de todo el país se aprobó la realización de esta evaluación que tiene carácter muestral, es decir que en La Rioja están participando de 139 escuelas sobre un total de 370”.

Al finalizar sumó que "la idea es poder realizar un seguimiento y analizar si hubo avances de un año a otro. Sabemos que hay mucha preocupación por este tema, estamos hablando de un 6to grado de finalización de la escuela primaria y el foco está puesto en saberes que son básicos para un adecuado pasaje al primer año de la educación secundaria"

Cabe destacar que Aprender 2022 posibilitará conocer el grado de dominio que las y los estudiantes de primaria tienen sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas durante su trayectoria escolar. A su vez, al contar con cuestionarios complementarios, se propone relevar información sociodemográfica de cada una de las escuelas y estudiantes participantes con el propósito de obtener información e identificar las condiciones en que se da la enseñanza y los distintos factores que inciden sobre el aprendizaje.

Otras Noticias

López Obrador cruzó a Javier Milei: ”No comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo”

Después de que lo llamara ”ignorante”, el presidente de México aseguró que su par argentino ”no está exacto” y le recordó...

El gobierno intensifica su lucha contra el dengue: Habrá más lugares para realizar consultas y recibir atención médica

...

Empresas petroleras presionan por un aumento del precio de los combustibles

Mientras tanto, los consumidores se preparan para enfrentar un aumento del 4,5% a partir del próximo lunes. ...

Sergio Massa: ”El error es pararnos con el dedo acusador y decirle a la gente que se equivocó a la hora de votar”

El ex candidato a presidente habló en el cierre del Congreso del Frente Renovador, desde donde señaló además: ”La gente no se equivoca, en t...

Quintela avanza con la idea de reformar la constitución de La Rioja

Se reunió con vecinos del interior de la provincia para escuchar qué ideas tienen para una futura reforma constitucional. ...

En medio de la ola de despidos, crece la presión a la CGT por un paro general

Bajo la consigna ”poné la fecha”, agrupaciones gremiales reclaman una nueva convocatoria a la huelga. Diversos sectores ya están en conf...

CTA se reunió con el obispo de La Rioja por emergencia alimentaria

La CTA-T de La Rioja, junto a compañeros de Somos Barrios de Pie, integrantes de la conducción de la Central, se reunieron con el obispo de esa prov...

Nueva cautelar contra el aumento de las prepagas autorizado por el DNU 70/23

La dictó el juez federal subrogante de Dolores. Autoriza aumentos pero por el índice de salarios registrados.

...

Crisis diplomática con Colombia: tras declaraciones de Milei, Petro anunció que retira al embajador en Buenos Aires

La decisión se conoció tras fuertes declaraciones en las que el mandatario argentino se refirió al jefe de Estado colombiano c...