Autoridades del Ministerio de Salud realizaron una nutrida agenda de trabajo en Milagro, cabecera del Departamento General Ortiz de Ocampo. Allí se realizó una serie de actividades que incluyó capacitación en Reanimación Cardio Pulmonar a través del Programa Provincia Cardioprotegida, charlas sobre hábitos y alimentación saludable por parte del Programa Sonríe y se desplegó un operativo de pensiones no contributivas y de discapacidad.

También se entregó insumos y mobiliario a productores de la Cooperativa "La Cabritera" a través del Programa Municipios Saludables y finalmente se realizó una visita al hospital distrital "Segundo Romero".

En horas de la mañana las autoridades visitaron la Casa de la Historia y la Cultura donde se desarrolló la capacitación de RCP a cerca de 50 personas entre efectivos de la policía, Bomberos y personal de salud, además se brindó una charla y consejos de hábitos saludables dentro del Programa Sonríe, el cual apunta a disminuir la alta prevalencia de obesidad y sus comorbilidades.

En relación a la capacitación sobre RCP el ministro Juan Carlos Vergara resaltó la participación de diferentes actores "es muy importante que entre todos y todas nos capacitemos y nos formemos sobre primeros auxilios porque de esa manera podemos salvar vidas".

“De estas actividades se generan agentes multiplicadores para este nivel de atención y así poder evitar muertes súbitas. Destaco el acompañamiento y apoyo del Intendente Jorge Salomón y de todo su equipo municipal, además hoy vinimos a dar respuesta a productores locales gracias al Programa Municipio Saludable, para que una cooperativa continúe avanzando con sus producciones y acciones sociales", remarcó Vergara.

Asimismo, el ministro Vergara se refirió al importante trabajo que se desarrolló a través de la Dirección de Discapacidad durante toda la semana, visitando Patquía, Tama, Olta, Chamical y Milagro y dijo: “este equipo realizó un operativo nacional de verificación de datos de pensiones de discapacidad resolviendo consultas y agilizando trámites pensiones no contributivas y de certificados únicos de discapacidad. Estamos escuchando y acercando los servicios a la gente que la política que impulsa nuestro gobernador Ricardo Quintela”.

 

MUNICIPIO SALUDABLE

Por su parte Marcelo Menem, responsable de Municipios Saludables indicó que "con la delegación de Ortiz de Ocampo trabajamos con dos líneas de acción que son ciudad amigable destinada a adultos mayores y seguridad alimentaria”. Asimismo, destacó el arduo trabajo de Fany Toledo, referente del Programa en Milagro, de los productores y beneficiarios, además del trabajo articulado con el jefe comunal Jorge Salomón.

Por su parte, Fany Toledo, responsable de Municipios Saludables en Milagro manifestó "resalto el trabajo coordinado entre Salud, municipio y el Inta para que nuestros productores puedan concretar sus proyectos y también con acciones para nuestros adultos mayores como la construcción de rampas para discapacitados y al corto plazo tenemos pensado concretar más proyectos para todo el departamento".

"Ciudad amigable para el adulto mayor" en referencia a esta línea se realizaron inversiones para mejorar en distintos puntos del Departamento, con la construcción y colocación de barandas rampas y garitas de resguardo y sombra.

Dichas mejoras se llevaron a cabo en la plaza principal, casa de la cultura, CIC, todos estos lugares frecuentados por los adultos mayores del departamento.

También en el marco de esta línea se realiza en todos los Departamentos que la llevan adelante una sensibilización para el "Trato Digno hacia el Adulto Mayor" destinado a los empleados Municipales y todas las áreas de gobierno municipales, la misma es dictada por el equipo técnico de Municipio Saludable con la colaboración de la Dirección del Adulto Mayor.

En cuanto a la “Seguridad alimentaria", se busca fortalecer e impulsar la comercialización de productos de la cooperativa agropecuaria “La Cabritera” cómo la carne, leche y derivados caprinos, generando puntos de ventas equipados para tal fin, logrando un incremento del valor agregado de los productos y garantizando la salubridad de la producción.

Con la inversión que se realizó en esta línea, ya se adquirieron mesada de acero inoxidable y heladeras vitrinas y está previsto completar la inversión con la compra de equipos de frio, balanzas e insumos destinados a mejorar y asegurar la calidad de la producción.

 

PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS

La Dirección de Discapacidad a cargo de Daniela Bustamante culminó con éxito un operativo de reempadronamiento y actualización de datos de pensiones de discapacidad que se desarrolló toda la semana en el interior provincial. En ese sentido su titular Daniela Bustamante expresó "durante toda la semana visitamos el interior para brindar asesoramiento y poder agilizar el estado de pensiones no contributivas y/o los certificados únicos de discapacidad, ya que hoy atendimos en Milagro alrededor de 60 personas”.

“Agradecemos a los intendentes de todos los lugares que visitamos para poder brindar una buena atención a cada habitante y la respuesta de la gente fue excelente acercándose a cada operativo para asesorarse, actualizar datos y reempadronarse".

Acompañaron al ministro de Salud Juan Carlos Vergara,  el Intendente del Departamento General Ortiz de Ocampo,  Jorge Salomón; el Jefe de Zona Sanitaria V, Luis Murua; los y las directoras de Logística y Transporte,  Miguel Carrizo; de Discapacidad, Daniela Bustamante; del Hospital distrital "Segundo Romero", María Arancibia; el responsable de Municipio Saludable,  Marcelo Menem; su par del Departamento General Ortiz de Ocampo,  Fany Toledo; la Coordinadora de Nutrición, y responsable del Programa Sonríe,  Fabrizia Yalid y equipo técnico del Inta.

Otras Noticias

López Obrador cruzó a Javier Milei: ”No comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo”

Después de que lo llamara ”ignorante”, el presidente de México aseguró que su par argentino ”no está exacto” y le recordó...

El gobierno intensifica su lucha contra el dengue: Habrá más lugares para realizar consultas y recibir atención médica

...

Empresas petroleras presionan por un aumento del precio de los combustibles

Mientras tanto, los consumidores se preparan para enfrentar un aumento del 4,5% a partir del próximo lunes. ...

Sergio Massa: ”El error es pararnos con el dedo acusador y decirle a la gente que se equivocó a la hora de votar”

El ex candidato a presidente habló en el cierre del Congreso del Frente Renovador, desde donde señaló además: ”La gente no se equivoca, en t...

Quintela avanza con la idea de reformar la constitución de La Rioja

Se reunió con vecinos del interior de la provincia para escuchar qué ideas tienen para una futura reforma constitucional. ...

En medio de la ola de despidos, crece la presión a la CGT por un paro general

Bajo la consigna ”poné la fecha”, agrupaciones gremiales reclaman una nueva convocatoria a la huelga. Diversos sectores ya están en conf...

CTA se reunió con el obispo de La Rioja por emergencia alimentaria

La CTA-T de La Rioja, junto a compañeros de Somos Barrios de Pie, integrantes de la conducción de la Central, se reunieron con el obispo de esa prov...

Nueva cautelar contra el aumento de las prepagas autorizado por el DNU 70/23

La dictó el juez federal subrogante de Dolores. Autoriza aumentos pero por el índice de salarios registrados.

...

Crisis diplomática con Colombia: tras declaraciones de Milei, Petro anunció que retira al embajador en Buenos Aires

La decisión se conoció tras fuertes declaraciones en las que el mandatario argentino se refirió al jefe de Estado colombiano c...