La columna radial fue realizada por Agostina Fernandez, estudiante de la Lic. En Comunicación Social. Emitida el Lunes 17 de Octubre, por RADIO LA CIUDAD 94.7. La columna es de índole social y cultural, su temática trata sobre las diversas formas que existen de maternar.

Ayer fue el día de la madre, y sabemos que el día tiene una gran carga valorativa para la mayoría de las personas. Para las personas que tienen a su madre, para las que no, para aquellas que están gestando en su vientre a su bebé, para aquellas mujeres y parejas que están luchando para concebir a su bebé o para aquellos que se encuentran en proceso de trámite para adoptar. Estas son algunas de las formas en las que podemos encontrar el sentimiento de maternidad, pero hay muchas más que de seguro no tenemos tan en cuenta.

Podríamos decir que siempre desde tiempos inmemorables atribuyeron a las mujeres el famoso “instinto de maternidad”, hoy en día podemos repensar esa cualidad atribuida para con el sexo femenino. Hoy las mujeres tenemos la libertad de decidir ser o no madres, y eso no significa que no podamos ejercer el sentimiento de maternidad, ¿por qué? Simplemente porque el sentimiento de maternidad podemos accionarlo de otras maneras, por ejemplo cuidando de nuestros sobrinos, cuidando a nuestros padres, incluso a nuestras parejas. Entonces, no hablamos de “instinto maternal” sino de sentimiento maternal, y cuando hablo de esto, también me refiero a los hombres.

El día de la madre también puede ser para aquellos hombres que cuidan de sus hijos con el sentimiento maternal. De hecho, es un día en donde también existen hombres que se encargan de cuidar a sus hijos solos, cumpliendo así el rol de madre y padre. Y por supuesto también podemos incluir a las parejas homosexuales que cumplen el rol de padre y madre dentro de sus familias.

Incluso seguro muchos de nosotros tenemos algún amigo o conocido a quien le preguntamos quien es tal persona y hemos escuchado el famoso “es mi mamá del corazón”, y en realidad esas personas no tenían ninguna conexión de sangre, pero sin dudas el sentimiento maternal era igual de fuerte, o valorado que el sentimiento que muchos de nosotros podemos tener para con nuestra madre de sangre.

También podemos hablar de aquellas parejas que deciden adoptar, por no tener una conexión de sangre con su hijo adoptivo, no dejan de ser madres. Porque al final y al cabo no hablamos de instinto maternal sino del sentimiento maternal.

Dentro de este hilo, debemos tener en cuenta a aquellas parejas o personas que tuvieron que atravesar la pérdida lamentable de sus hijos, también son importantes en este sentido, porqué su deseo y sentimiento de maternar sigue vigente dentro de ellos y ellas, pese a la perdida y seguramente se mantendrá siempre intacto.

Leí un artículo muy interesante en donde la psicóloga Gabriela Castro, especializada en perspectiva de género brinda una mirada muy acorde respecto a mis argumentos y dice: "Entonces, en el Día de la Madre, lo que se necesita para esta fecha es romper con el estereotipo de esta mamá venerada, que todo lo puede, que siempre tiene que estar, que es la que siempre va acompañar. También, ver a la maternidad ya no solo desde la individualidad sino desde la colectividad. Y esto implica que haya otras personas también responsables, activas y participantes en la crianza".

A partir de este análisis, podemos pensar formas alternativas de cuidados, de maternidades diversas, de garantías de derechos. Podemos pensar en una maternidad en la que quepan muchas maternidades y formas de maternar.

Para terminar esta de más destacar que todos los días debemos valorar, cuidar y querer a nuestras madres, y como broche de oro me gustaría cerrar con una frase que encierra todo lo que acabo de relatar. “Madre hay una sola, pero maternidades hay muchas”.

Otras Noticias

López Obrador cruzó a Javier Milei: ”No comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo”

Después de que lo llamara ”ignorante”, el presidente de México aseguró que su par argentino ”no está exacto” y le recordó...

El gobierno intensifica su lucha contra el dengue: Habrá más lugares para realizar consultas y recibir atención médica

...

Empresas petroleras presionan por un aumento del precio de los combustibles

Mientras tanto, los consumidores se preparan para enfrentar un aumento del 4,5% a partir del próximo lunes. ...

Sergio Massa: ”El error es pararnos con el dedo acusador y decirle a la gente que se equivocó a la hora de votar”

El ex candidato a presidente habló en el cierre del Congreso del Frente Renovador, desde donde señaló además: ”La gente no se equivoca, en t...

Quintela avanza con la idea de reformar la constitución de La Rioja

Se reunió con vecinos del interior de la provincia para escuchar qué ideas tienen para una futura reforma constitucional. ...

En medio de la ola de despidos, crece la presión a la CGT por un paro general

Bajo la consigna ”poné la fecha”, agrupaciones gremiales reclaman una nueva convocatoria a la huelga. Diversos sectores ya están en conf...

CTA se reunió con el obispo de La Rioja por emergencia alimentaria

La CTA-T de La Rioja, junto a compañeros de Somos Barrios de Pie, integrantes de la conducción de la Central, se reunieron con el obispo de esa prov...

Nueva cautelar contra el aumento de las prepagas autorizado por el DNU 70/23

La dictó el juez federal subrogante de Dolores. Autoriza aumentos pero por el índice de salarios registrados.

...

Crisis diplomática con Colombia: tras declaraciones de Milei, Petro anunció que retira al embajador en Buenos Aires

La decisión se conoció tras fuertes declaraciones en las que el mandatario argentino se refirió al jefe de Estado colombiano c...