La columna radial fue realizada por Agostina Fernandez, estudiante de la Lic. En Comunicación Social. Emitida el Miércoles 12 de Octubre, por RADIO LA CIUDAD 94.7. La columna es de índole cultural y social. La temática trata sobre como inciden a nivel físico y psicológico los fines de semana XXL en las actividades cotidianas de las personas.

Los fines de semana siempre nos producen altas expectativas en cuanto a nuestro ánimo, y más cuando se trata de los fines de semana extra largos. Hace unos días atrás tuvimos uno. Hayamos tenido más o menos días libres, seguro que nos ha venido bien un respiro para librarnos de las responsabilidades que ocupan nuestra mente cada día.

Durante esos días al tener esperanzas de disfrutar más y descansar, pensamos en actividades como pasear por la plaza, realizar una cena con amigos, empezar nuevas lecturas o terminar esas series de Netflix que nunca teníamos tiempo de ver.

Si pensábamos que los días festivos permitían relajarse y disfrutar del tiempo con calma, ahora los expertos en psicología afirman que los días libres interrumpen el ritmo circadiano, es decir, el reloj interno de nuestro cuerpo que dirige los ciclos del sueño. ¿Qué quiere decir esto? Que nuestro estado de ánimo así como nuestra energía se ve afectado. Las personas solemos acostumbrarnos al ritmo diario que nos da la vida, en cuanto a nuestras actividades cotidianas. Pero, cuando los días de “descanso” aumentan esto modifica ese horario que nuestro cuerpo y mente ya tienen establecido como “normal”. Es preciso destacar, que los patrones del sueño a menudo se aprenden siendo niños. Cuando repetimos estos patrones durante muchos años, se convierten en hábitos.

El descanso y el dormir a veces se atribuye de significaciones negativas, pero se ha confirmado que el reposo asociado a la fluidez mental otorga un aumento de capacidad cognitiva. 

Tuve la oportunidad de hacerle una breve entrevista a la Dra. Belén Ferreyra para poder esclarecer mis dudas ante la incidencia de los fines de semana largos en la vida de las personas a nivel físico y psicológico, y me comentó: “Los fines de semana largos pueden ayudar a liberar tensiones y disminuir el estrés generado, solo si aquella persona se permite el descanso y logra realmente desconectar su cabeza de las preocupaciones diarias.”

En base a este aspecto usualmente nos cuesta realmente “desconectarnos”, porque una vez que nos acostumbramos a un ritmo de vida, modificarlo trae consigo ciertas problemáticas. Inclusive hay personas que durante el fin de semana largo obtienen más desventajas que ventajas. Ya sea porque no pueden trabajar y algunas personas ganan en el día a día, porque se les acumula el trabajo, o simplemente porque no tienen tiempo de descansar.

Destacando otros efectos positivos, comentó que los fines de semana largo, permiten lograr un buen descanso, un sueño reparador, que ayuda a liberar tensiones, bajar la frecuencia cardíaca, presión y niveles de glucosa.

A su vez recalcó: "los descansos durante estos días pueden ayudar a que el estrés sea de corto plazo y las funciones orgánicas vuelvan a la normalidad. El problema es cuando el descanso no se genera y ese estrés pasa a ser crónico generando daños a largo plazo, con trastornos del sueño, insomnio, elevado cortisol circulante, que van a generar un aumento de reacciones químicas conocidas como estrés oxidativo, que si no son compensadas, generan un cuadro de inflamación crónica. Apareciendo de a poco síntomas o signos de enfermedades".

Pero ahora, pese al descanso que obtenemos durante el fin de semana, surgen otras sintomatologías como “el síndrome del domingo” o del último día de descanso. Ahora, podemos preguntarnos ¿Que es el síndrome del domingo? , no es ninguna enfermedad, sino un conjunto de síntomas muy definidos que llevaron a calificarlo de esta manera como la ansiedad, angustia, inestabilidad emocional, miedo, sensación de vacío, tristeza, melancolía y una predisposición a centrarse en los aspectos negativos del mundo y la existencia, pueden ser algunos de los síntomas de esta patología dominguera que, en algunos casos, puede llegar acompañada también de alteraciones físicas. Algunas personas acusan peores digestiones, dolores de cabeza o una mayor dificultad para conciliar el sueño el último día de la semana.

Finalmente. Podemos notar entonces que algunos profesionales de la salud establecen que la creatividad aumenta, la motivación también y por lo tanto, la productividad es mayor. Partiendo de esto, dejo una pregunta para reflexionar. ¿Deberíamos entonces plantearnos una jornada laboral de cuatro días? El eterno debate continúa sobre la mesa.

Otras Noticias

R.U.A.G.A - L.R. busca una familia para dos hermanitas

En contacto con Radio La Ciudad 94.7, la Dra Alicia Valdez -Jueza de Menores Transitoria- detalló los requisitos para quienes quieran adoptar a las...

Ricardo Herrera: ”Entendemos la posición política de quienes están al frente, pero no la de los que están al medio”

En contacto con el programa ”Sin Rumbo”, el diputado nacional detalló lo ocurrido este miércoles en el intento fallido de sesionar por e...

Invitan al Conversatorio virtual: “La guerra en Medio Oriente. Análisis de situación”

”Este conversatorio, gratuito y con certificación, fue declarado de interés académico por el departamento de Ciencias Sociales” destac...

Caso Ana Gaitan: la familia pide nuevas pruebas de ADN

Hace un año, la familia de Ana Gaitán denunciaba su desaparición; luego de varios días internada falleció y se c...

Cristina Kirchner vuelve a participar de un acto político: lo hará en Quilmes con Mayra Mendoza

La ex presidenta recibió la invitación de la intendenta para inaugurar el microestadio Presidente Néstor Kirchner el próximo sábado. ...

Anunciaron un nuevo aumento en la Tarjeta Alimentar en mayo de 2024

La cartera liderada por Sandra Pettovello comunicó que la prestación incrementará sus montos. ...

Actualizaron las tarifas de taxis y remises un 40 por ciento

Bajo las Ordenanzas N°6434 y 6435, se acuerda un incremento del 40% en las tarifas para taxis y remises en la Capital, considerando la inflaci&...

El gobernador Ricardo Quintela se reunió con el embajador de China en la Argentina

El gobernador de la provincia Ricardo Quintela se reunió este martes, en Buenos Aires, con el embajador de la República Popular de China en la Argen...

La sesión especial en Diputados para debatir el presupuesto universitario se cayó por falta de quórum

La bancada de UxP de la Cámara baja había pedido hoy una sesión especial para abordar el presupuesto de las instituciones educativas, jubilaciones ...