La columna radial fue realizada por Agostina Fernandez, estudiante de la Lic. En Comunicación Social. Emitida el Viernes 30 de Septiembre, por RADIO LA CIUDAD. La columna es de índole social. La temática trata sobre la difusión y reproducción de los discursos de odio en la sociedad.

En la sociedad y en el país en donde vivimos principalmente hay una peculiaridad que cada día se acrecienta más, y tiene que ver con los discursos de odio y la violencia. Es una falencia latente que se siente con mucha fuerza. Pero ¿A qué se deben todas estas situaciones que solamente nos hacen parar de un solo lado y que no nos permiten ver la pluralidad de otros lados diferentes a nuestro alrededor?

Últimamente es normal notar que las personas poseen una paciencia casi nula en torno a las situaciones de la vida diaria, si bien hay cuestiones que sin dudas pueden ser el causante de este mal estar social, como la economía, la pandemia o post pandemia, la falta de trabajo, las tecnologías, el estrés, entre un montón de otros causales, hay uno que esta mas vigente que nunca y son los discursos de odio.

Según la Organización de Naciones Unidas, se entiende por discurso de odio a todos aquellos discursos pronunciados en la esfera pública -y aquí incorporamos la esfera digital, las redes sociales- que busquen incitar, legitimar o promover formas de discriminación o violencia hacía una persona o grupo de personas, en función de su pertenencia a colectivos raciales, de género, políticos, étnicos, etcétera. Lo que consideramos es que la generalización de este tipo de discurso puede crear un clima de intolerancia cultural y política, que puede traducirse en forma de acción violenta directa o, inclusive en ciertos modos de incitación al genocidio.

Estos discursos se han reproducido en todo el ámbito social, con relación a las clases sociales, partidos políticos, fanatismos, ideologías religiosas, orientaciones sexuales, etc. En cuanto a su circulación y quienes son los que propagan estos discursos de odio, no existe una sola posibilidad como tal, sino que está bastante distribuido en la sociedad, cada uno de nosotros actúa de una forma que muchas veces es inconsciente.

Por ejemplo, si somos simpatizantes de un equipo de futbol como Boca, vamos a ver cantidad de memes que inciten a la burla del equipo rival que es River, entonces queda en nosotros si dejarlo ahí o compartirlo y seguir difundiendo de alguna manera un accionar que remite a la burla. No hay una posibilidad de identificación simple y rápida con relación a quienes la propagan principalmente. Además, lo más preocupante es que se ha legitimado una especie de naturalización de las formas de la violencia.

No podemos dejar de hablar del escenario en el cual más se reproducen los discursos de odio que son las redes sociales, hoy por hoy no existe un límite tan claro entre la digitalidad y la no digitalidad que es la realidad que vivimos. Porque todo aquello que se genera tras las pantallas muchas veces transversaliza a la realidad y viceversa, porque las redes funcionan como un espacio de expresión y refugio en cuanto a nuestros ideales, pero hay una estrecha línea que delimita lo que podemos catalogar como discurso de odio y lo que no.

Por ejemplo, una crítica periodistica o incluso un debate que gira en torno a ideales diferentes si se torna en un dialogo respetuoso no puede ser etiquetado como discurso de odio, pero si se tergiversan y recaen sobre ideales teñidos de insultos o faltas de respeto ya se vuelve un discurso de odio porque de cierta forma se incita a la violencia.

Como otro extremo, también está el no querer decir u opinar de algo por el temor justamente de ser objeto de discurso de odio. Los discursos de odio atentan también contra la libertad de expresión porque inhiben a quienes los padecen y también a quienes se oponen.

No es verdad que el 100% de la sociedad sea odiante, no es una cuestión numérica, es cómo se construye la disciplina de la conversación pública en las redes sociales. Se establece una especie de regla de que, si uno quiere conversar a través de la red social, debe someterse a la lógica agresiva y violenta de la red. Esto no es así, entonces la estrategia para contrarrestar el odio de manera integral es con pleno respeto por la libertad de opinión y expresión, mientras se trabaja en colaboración con las partes interesadas relevantes, como las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación, las empresas tecnológicas y las plataformas de redes sociales.

Para eso finalmente, es fundamental que cada uno de nosotros individualmente evalúe su accionar en el núcleo social, en las actividades diarias que realiza, para contrarrestar en la práctica cotidiana los comportamientos y acciones que fomenten de alguna manera a la violencia u al odio.

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