Vencido el plazo para recurrir la decisión de la jueza Capuchetti, Sabag Montiel y su novia Brenda Uliarte no acudieron a Cámara.

Ni Fernando Sabag Montiel, ni Brenda Uliarte apelaron sus procesamientos como autores de homicidio calificado en grado de tentativa contra la vicepresidenta Cristina de Kirchner, por lo que los dos acusados van camino al juicio oral.

Las defensas de Montiel y Uliarte consideran que lo más apropiado es debatir las pruebas en un juicio oral, ya que no tendrían chances de revertir los procesamientos, según estiman fuentes consultadas de la investigación.

La jueza María Eugenia Capuchetti describió que los sucesos ocurridos el 1° de septiembre fueron “el capítulo final del plan delictivo que previamente habían acordado, diseñado y estudiado Brenda Elizabeth Uliarte y Fernando André Sabag Montiel” reconstruido a partir del análisis que realizó la Policía de Seguridad Aeroportuaria de la información contenida en los teléfonos celulares secuestrados a ambos imputados.

La investigación continúa, aún falta definir la situación de los otros dos detenidos, Agustina Díaz y Gabriel Nicolás Carrizo, y hay numerosas medidas de prueba ordenadas, entre otras las relacionadas con la financiación de la organización.

En las últimas horas se conocieron mensajes entre Gabriel Carrizo y Brenda Uliarte, que revelan que aún después de que Sabag Montiel fue detenido por el intento de asesinar a Cristina, seguían pensando en cumplir el plan.

Querella

La querella de la vicepresidenta Cristina de Kirchner hizo una presentación judicial con el objetivo de que se investigue quién está por arriba del detenido Nicolás Gabriel Carrizo en el plan que desembocó en el intento de magnicidio perpetrado el pasado 1° de septiembre, informaron hoy fuentes judiciales.

El equipo de abogados que representa a la Vicepresidenta aportó un dato sensible al expediente vinculado con un posible nexo de Carrizo y solicitó que sea investigado en un legajo reservado, según pudo saber Télam de fuentes de la investigación.

Carrizo es el cuarto detenido por el ataque: de su celular surgieron conversaciones en las que se hablaba de matar a la expresidenta con otra de las imputadas, Brenda Uliarte, que a su vez es pareja de Fernando Sabag Montiel, el hombre que intentó concretar el asesinato.

“Estuvo muy cerca, falló el arma, no lo entiendo, andaba bien”, se lamentó el acusado en un intercambio de mensaje que tuvo con una persona de su confianza identificada entre sus contactos telefónicos como “Andrea”, según pudo reconstruir Télam de fuentes con acceso a la investigación. Por otra parte, la jueza Capuchetti rechazó hoy el planteo presentado por el abogado defensor de Carrizo, Gastón Marano, para que se decretara la nulidad de la prueba obtenida en su celular porque lo había aportado de manera voluntaria y en calidad de testigo.

Indagatoria

En tanto, la también detenida Agustina Díaz amplió ayer su declaración indagatoria ante Capuchetti para aclarar que no estuvo en las inmediaciones de la casa de la Vicepresidenta y ratificó que solo la unía una relación de amistad con Uliarte. El abogado de Díaz, Javier Molina Díaz, informó luego de la indagatoria que “la geoposición de ella (determinada por su celular) deja en claro que el 1° de septiembre ella no estuvo en cercanías de Juncal y Uruguay (vivienda de la vicepresidenta), el 31 de agosto tampoco y que durante todo el transcurso del mes de agosto tampoco lo ha estado”.

“Queda absolutamente claro que las imágenes que estaban siendo transmitidas por los medios, en este caso la TV Pública y C5N, fueron incorrectas en cuanto a que fuese ella la persona que se encontraba en las cercanías de la casa de Cristina Kirchner”, dijo el letrado. También habló de la relación de “amistad” que la vinculaba a Uliarte y del carácter “fantasioso” de Brenda.

Molina Díaz volvió a negar que su clienta forme parte de organización alguna y anticipó que en el transcurso de la semana presentará un pedido de “falta de mérito” para que se la desvincule del expediente judicial. “A la brevedad estamos presentando la falta de mérito porque entendemos que no hay mérito suficiente, es decir no hay prueba, que sostenga que ella permanezca detenida”, aseguró el penalista.

Otras Noticias

La intolerancia y la difusión de los discursos de odio que recaen en la violencia social

La columna radial fue realizada por Agostina Fernandez, estudiante de la Lic. En Comunicación Social. Emitida el Viernes 30 de Septiembre, por RADIO ...

El Gobierno de La Rioja pone en funcionamiento una nueva estación transformadora en Patquia

Este Domingo se llevaron adelante los trabajos centrales para poner en funcionamiento la nueva estación que va a ...

FIT 2022: La Rioja presente en la Feria Internacional del Turismo 2022

Del 1 al 4 de octubre la provincia muestra todo su potencial turístico ampliando sus horizontes en la Feria inter...

¿Sigue vivo el espíritu juvenil?

La columna radial fue realizada por Agostina Fernandez, estudiante de la Lic. En Comunicación Social. Emitida el ...

Suba de Combustibles: El aumento que impactó en los surtidores riojanos oscila entre el 6% y el 8%

El presidente de la cámara de expendedores de combustibles, Juan Manuel Brigido, díalogo con Radio la Ci...

La Rioja tendrá su primer Remate de Cabañas

El Primer Remate de Cabañas Riojanas se realizará el próximo 5 y 6 de octubre, en la ciudad Capital...

Cerdo de Los Llanos continúa diseñando proyectos para su crecimiento

El jefe de Gabinete, Juan Luna, visitó en la mañana de este viernes la empresa Cerdo de Los Llanos para interiorizarse sobre la actividad que llevan...

El Gobierno Provincial afronta la situación en los llanos con importantes obras

Cumpliendo con la política de garantizar el recurso hídrico en todo el territorio provincial, el Gobierno de La Rioja, mediante el Ministerio de Agu...

Se reanuda el servicio de emisión de licencias de conducir en el CEPAR Sur

La dirección de Seguridad Vial comunica que desde el mediodía de hoy, se normalizó la atención en el centro de emisi&oa...