La columna radial fue realizada por Agostina Fernandez, estudiante de la Lic. En Comunicación Social. Emitida el dia 14 del corriente mes, por RADIO LA CIUDAD. La columna es de interés social y trata sobre la incidencia de la pandemia en la salud mental de las personas.

Si bien pareciera que la pandemia termino, la realidad es que no, la pandemia continua y trajo consigo infinidad de problemas a nuestra vida, y uno de ellos fue a la salud mental de las personas. La salud mental es algo a lo que podemos llamarle como esa tranquilidad y conformidad que tenemos con nuestra conciencia, pensamientos, entre otras percepciones que tienen que ver con lo psicológico. Incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. También afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida

El índice de nuestra salud mental ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. En base a este punto, podemos notar que justamente este problema fue uno de los síntomas que más padecimos durante la pandemia, pero ahora podemos preguntarnos, ­­¿qué es el estrés? El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que nos haga sentir frustrados, furiosos o nerviosos. Luego de definirlo, podemos darnos cuenta de que durante la pandemia es un hecho que tuvimos que enfrentar un nuevo desafío. que era el de seguir viviendo en un ambiente inseguro y eso sin dudas nos generó el tan famoso estrés.

Por otro lado, también el estrés se da como la reacción a una demanda, y esto podemos plasmarlo en los trabajos diarios que tuvimos que afrontar en pandemia, sumada a la incertidumbre del virus. Por ejemplo, un sector social que se vio modificado durante el contexto de pandemia fue el educativo. Donde tanto docentes como estudiantes tuvieron que buscar las herramientas para readaptarse a una nueva manera educativa de la que tampoco tenían la certeza de como afrontar y de cómo serían los resultados de esa nueva modalidad.

En conclusión, sin darnos cuenta o si siendo conscientes, la pandemia cambio radicalmente lo que respecta a nuestra salud psicológica y aun ese estado sigue vigente en algunas personas, y por supuesto la mayoría de estos cambios fueron negativos. En el primer año de la pandemia por COVID-19, la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión aumentó un 25%, según un informe científico publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dentro de este marco, me parece importante destacar que el pasado sábado 10 de Agosto fue el día de la prevención contra el suicidio. Este día fue catalogado así por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ¿Cuál es el objetivo de este día? este día tiene como objetivo principal crear conciencia a nivel mundial de que el suicidio es prevenible y de la importancia de poder estar atento ante cualquier señal de las personas de nuestro entorno. A continuación, para terminar, dejo un texto muy interesante que rescate del Instagram del Dr. Jorge Nicolas Guillen, un médico psiquiatra de la provincia.

Antes de terminar la semana reflexionemos sobre esto… “Las personas que se quitaron la vida”

¿Y saben qué? es la segunda causa de muerte de chicas y chicos argentinos que tienen entre 10 y 19 años…. Es como si todos los meses caería un avión lleno de jóvenes. ¿te parece una comparación exagerada? Te doy un número: hubo 3.322 defunciones en todo el país durante 2018. La mayoría sufrían Depresión…

Pero te voy a CONTAR ALGO IMPORTANTE…. Siempre que nos imaginamos alguien deprimido nos lo imaginamos llorando, o en cama.  Pero hay un síntoma que quizás sea el primero que aparece, sin duda es el más Peligroso…. Y es más invisible…. Ese síntoma es la ANHEDONIA. ¿Qué es la anhedonia?

“No le encuentro sentido a nada”

“Voy a trabajar, hago mis tareas laborales, cumplo con lo académico…. Pero no disfruto”

“Antes me gustaba aquello, lo otro….  y ahora no le encuentro sentido “

“No me va ni me viene “Todo me dejo de dar placer “

¿Se imaginan? ¡¡¡Es difícil!!! ¡¡¡No nos damos cuenta!!! Allá afuera hay personas que aparentan ser productivas “normales” y SIN EMBARGO NO hay un motivo que los amarre a la vida… ¡¡Dejemos de juzgar y subestimar los dolores de los demás!!! sus dramas, sus frustraciones, sus luchas, sus tratamientos!!!

¡¡¡Pensemos!!! Quizás cuando juzgamos delante nuestro esta una persona que se siente así y no se le nota…. Debemos cuidar nuestras palabras con los demás porque si no de ese modo, creen que después de escucharnos hablar así van a pedirnos ayuda?

¿Cuántos de nosotros nos sentimos identificados al escuchar todo esto? Se los dejo para pensar y reflexionar…

Otras Noticias

La intolerancia y la difusión de los discursos de odio que recaen en la violencia social

La columna radial fue realizada por Agostina Fernandez, estudiante de la Lic. En Comunicación Social. Emitida el Viernes 30 de Septiembre, por RADIO ...

El Gobierno de La Rioja pone en funcionamiento una nueva estación transformadora en Patquia

Este Domingo se llevaron adelante los trabajos centrales para poner en funcionamiento la nueva estación que va a ...

FIT 2022: La Rioja presente en la Feria Internacional del Turismo 2022

Del 1 al 4 de octubre la provincia muestra todo su potencial turístico ampliando sus horizontes en la Feria inter...

¿Sigue vivo el espíritu juvenil?

La columna radial fue realizada por Agostina Fernandez, estudiante de la Lic. En Comunicación Social. Emitida el ...

Suba de Combustibles: El aumento que impactó en los surtidores riojanos oscila entre el 6% y el 8%

El presidente de la cámara de expendedores de combustibles, Juan Manuel Brigido, díalogo con Radio la Ci...

La Rioja tendrá su primer Remate de Cabañas

El Primer Remate de Cabañas Riojanas se realizará el próximo 5 y 6 de octubre, en la ciudad Capital...

Cerdo de Los Llanos continúa diseñando proyectos para su crecimiento

El jefe de Gabinete, Juan Luna, visitó en la mañana de este viernes la empresa Cerdo de Los Llanos para interiorizarse sobre la actividad que llevan...

El Gobierno Provincial afronta la situación en los llanos con importantes obras

Cumpliendo con la política de garantizar el recurso hídrico en todo el territorio provincial, el Gobierno de La Rioja, mediante el Ministerio de Agu...

Se reanuda el servicio de emisión de licencias de conducir en el CEPAR Sur

La dirección de Seguridad Vial comunica que desde el mediodía de hoy, se normalizó la atención en el centro de emisi&oa...