La columna radial fue realizada por Agostina Fernandez, estudiante de la Lic. En Comunicación Social. Emitida el dia 12 del corriente mes por RADIO LA CIUDAD. La columna es de interés social y trata sobre la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en el núcleo social.

¿La inclusión es para todos? Esta es una pregunta que resuena mucho en mi cabeza al ver algunas situaciones de la vida diaria, pero este cuestionamiento que me hago es en base a varios puntos.

Como bien sabemos el mundo está en proceso de grandes transformaciones sociales, impulsadas por la urbanización, el cambio climático y los avances tecnológicos, que abren la puerta para la inclusión social o también, la exclusión.

 Actualmente vivimos en una sociedad en donde existe un auge de la inclusión, muchos de nosotros escuchamos este término, pero ¿cuál es la inclusión a la que las políticas se refieren actualmente? Generalmente la inclusión a la que las políticas se refieren es a la inclusión de género, está es la que más podemos ver en nuestra cotidianidad, a través de variedad de discursos pertenecientes a esta temática, pero estamos dejando de lado una inclusión que no es menos importante que la de género y es la inclusión de las personas con discapacidad. A mi parecer todavía faltan políticas públicas que concienticen y capaciten sobre la importancia de la inclusión de estas personas.

Según la UNESCO, la Inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, se entiende entonces que la diversidad no es un problema, sino que es una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad. A través de la activa participación en la vida familiar, la educación, el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y también en las comunidades.

Ahora bien, todo esto ¿se lleva a cabo realmente?, sabemos que si bien la inclusión es un proceso que lleva tiempo, actualmente no se le está dando el interés suficiente por parte del estado para incluir a estas personas en las actividades cotidianas. Esto podemos notarlo en varios lugares y actividades. Como por ejemplo en el deporte, no existe la difusión de actividades deportivas que incentiven a la integración de personas con discapacidades.

E incluso, personalmente me toco escuchar una historia que me conmovió y me hizo pensar si realmente las políticas de inclusión estaban siendo efectivas.

Un día, un compañero de mi trabajo me comentó una situación lamentable que le tocó vivir con su hijo que tiene trastorno del espectro autista, el pequeño tiene 5 años. Lo que sucedió es que un día su maestra integradora le comunico a la mamá del menor que no podía asistir a acompañar al pequeño a sus clases, por lo que la mamá le pregunto a su maestra de grado si de igual forma podría llevarlo y la maestra le respondió que en ese caso no llevara al niño al jardín, porque ella no podía estar con él.

Entonces pensé, ¿cómo es posible que le digan que no vaya al colegio a una criatura porque su maestra no está capacitada para poder educar y acompañar a un niño con autismo? Digo, si hablamos de políticas de inclusión ¿por qué los docentes de grado no están capacitados para poder acompañar a estudiantes con discapacidades?, creo que el hecho de ser docente no se trata solo de enseñar, sino de acompañar al estudiante en ese proceso de aprendizaje, tanto en sus procesos cognitivos, como en lo psicológico y emocional. Si bien para las personas con discapacidad, existen los docentes integradores creo que los docentes de grado deberían estar capacitados en cuanto a los cuidados principales, como por ejemplo los contenidos académicos y el trato adaptado para las personas con discapacidad.

Además, es importante destacar que muchas veces las personas excluidas a nivel individual se enfrentan a varios problemas, como la pérdida de salarios, educación deficiente y malos resultados laborales. Sumado a los costos que muchas veces deben solventar para la salud física y mental causada por la discriminación.

Finalmente, recalcó el hecho de que si hablamos de inclusión social no solo debemos activar y reivindicar las políticas de género, sino también las políticas de inclusión a personas con discapacidad, personas de bajos recursos, y a todas las personas que son excluidas de algún modo del núcleo social.

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