En gira de trabajo por el 144° aniversario del Departamento Ortiz de Ocampo, el gobernador Ricardo Quintela, dejó inaugurada este viernes, la planta de tratamiento de efluentes cloacales en la localidad de Catuna. Se trata de una obra necesaria para la zona, que evitará la contaminación de napas hídricas.

El ministro de Agua y Energía de la provincia, Adolfo Scaglioni, tras destacar la importancia de este tipo de obras en Catuna, explicó que su urgencia radica en “una necesidad de salud, porque las napas de agua están a dos metros de profundidad. Por lo tanto, los pozos negros contaminan esas napas”. En consecuencia, dijo Scaglioni, “era una obra urgente. Se la planteamos a Gobernador y él inmediatamente ordenó la misma. La obra se terminó y hoy podemos decir que la salud de la gente está garantizada, en virtud de que no se van a contaminar las napas”.

Por otro lado, la posibilidad de que, a través de esta planta, el agua tratada se reutilice –ya que en La Rioja, la provincia de mayor carencia hídrica del país- no podemos tirar ni un solo litro de agua. Entonces, esta agua irá a la producción. Tema que se abordará en los próximos días, aseguro el ministro.

Además, el ministro de Agua y Energía informó que en la provincia “hay tres grandes obras de plantas de tratamiento agua y se ubican en Chepes, Malanzán y Tama”. “Están prácticamente terminadas y fueron construidas con financiamiento del gobierno Nacional a través del Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (ENOHSA)” agregó.

En la oportunidad, Scaglioni realizó un balance de gestión a la fecha, manifestando quel “con la gestión del gobernador Quintela, ha cambiado la impronta de la energía en La Rioja. Podemos decir que La Rioja es una provincia atractiva en materia energética, por lo tanto, cualquier inversión que quiera radicarse en la provincia, hoy tiene esa posibilidad”.

Sostuvo el funcionario que “se han hecho cambios importantes, se ha duplicado la capacidad energética. De los 300 MVA, hoy maneja 650 MVA, dejamos de depender de Catamarca. Antes recibíamos energía desde la Estación Transformadora de Recreo, en cambio, hoy, nosotros le estamos dando energía a Catamarca. Además, le sumamos la obra construida desde Capital hacia Chilecito ha potenciado y repotenciado la energía en la zona norte y oeste de la provincia”.

También mencionó la obra en construcción de la “doble terna que va a Chepes. En su primera etapa llega a Olpas. Allí se está construyendo el trasformador que va a llevar la buena energía hacia el sur de la provincia”, dijo Scaglioni y aclaró que es una obra que se construye por administración con recursos provinciales. Y en este sentido, informó que el pasado jueves 15 estuvo reunido con el subsecretario de Energía de la Nación, (Santiago Yanotti), gestionando recursos. Estimó que en el mes de diciembre se ponga en funcionamiento la misma.

Para Scaglioni “en materia energética, hay un antes y un después de la gestión de Quintela” y en cuestión de agua, “se ha trabajado durante todo el año, para que en el verano no nos falte el agua”. “Si no tomamos conciencia que al agua hay que cuidarla, mal podemos seguir haciendo obras”, reflexionó el funcionario de Agua y Energía.

Por su parte, Raúl Karam, titular de la Secretaria del Agua, indicó que durante la jornada se inauguró la planta de tratamiento cloacal que beneficiará a barrios en la localidad de Catuna. Según explicó, dicha planta de tratamiento está habilitada para 160 conexiones. De esta forma “se soluciona un grave problema de los pozos negros que contaminaban las napas de agua cercanas a las vertientes que proveen a toda la zona de Catuna”.

Según Karam, por un lado, se soluciona el tema de la contaminación del suelo y por otro, las aguas tratadas servirán para algún tipo de plantación a determinar. Por lo cual, es importante para la zona, considerando la sequía, y que no se pueda extraer agua del dique ya que tiene un nivel muy bajo.

Detalles de la obra

La obra consiste en la instalación de 4.020 metros de cañería de 160mm de diámetro.  Según fundamentos del proyecto, la construcción de la Planta responde a la necesidad de contar con un sistema dinámico de evacuación de efluentes y solucionar así, una problemática vinculada al tipo de suelo de la zona. El mismo, no permite la permeabilidad y se ha visto afectada producto del crecimiento demográfico de la localidad, lo que detona en una potencial zona de contaminación sanitaria. De esta manera, las familias usuarias podrán contar con una mejor calidad del servicio.

Otras Noticias

La intolerancia y la difusión de los discursos de odio que recaen en la violencia social

La columna radial fue realizada por Agostina Fernandez, estudiante de la Lic. En Comunicación Social. Emitida el Viernes 30 de Septiembre, por RADIO ...

El Gobierno de La Rioja pone en funcionamiento una nueva estación transformadora en Patquia

Este Domingo se llevaron adelante los trabajos centrales para poner en funcionamiento la nueva estación que va a ...

FIT 2022: La Rioja presente en la Feria Internacional del Turismo 2022

Del 1 al 4 de octubre la provincia muestra todo su potencial turístico ampliando sus horizontes en la Feria inter...

¿Sigue vivo el espíritu juvenil?

La columna radial fue realizada por Agostina Fernandez, estudiante de la Lic. En Comunicación Social. Emitida el ...

Suba de Combustibles: El aumento que impactó en los surtidores riojanos oscila entre el 6% y el 8%

El presidente de la cámara de expendedores de combustibles, Juan Manuel Brigido, díalogo con Radio la Ci...

La Rioja tendrá su primer Remate de Cabañas

El Primer Remate de Cabañas Riojanas se realizará el próximo 5 y 6 de octubre, en la ciudad Capital...

Cerdo de Los Llanos continúa diseñando proyectos para su crecimiento

El jefe de Gabinete, Juan Luna, visitó en la mañana de este viernes la empresa Cerdo de Los Llanos para interiorizarse sobre la actividad que llevan...

El Gobierno Provincial afronta la situación en los llanos con importantes obras

Cumpliendo con la política de garantizar el recurso hídrico en todo el territorio provincial, el Gobierno de La Rioja, mediante el Ministerio de Agu...

Se reanuda el servicio de emisión de licencias de conducir en el CEPAR Sur

La dirección de Seguridad Vial comunica que desde el mediodía de hoy, se normalizó la atención en el centro de emisi&oa...