Como cada semana, el Dr. Gerardo Leguizamón León abrió las puertas del #ConsultorioJurídico en Radio La Ciudad, en esta oportunidad para dialogar sobre la importancia de las pruebas en un juicio.

En el marco de la causa que enfrenta la vicepresidenta por el caso de Vialidad y el posterior atentado contra su persona, el tema judicial y la importancia de las pruebas salieron a flote, por lo que el abogado de confianza de nuestra radio explicó algunos puntos para esclarecer el tema.

¿Qué pruebas necesito para ganar un juicio? Es una pregunta muy importante a la hora de afrontar una situación procesal-penal. Existe la necesidad de demostrar la verdad o la realidad de los que se dice.

“Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario y hay que demostrar lo que se dice”, aseguró Leguizamón León.

Lo que se alega o reclama se debe probar. La prueba es el elemento que lleva al juez o a quien administre justicia, al convencimiento de que algo es cierto, es real, de que el derecho reclamado existe, etc.

Ahora bien, ¿cualquier medio probatorio sirve? Lo cierto es que la prueba debe ser contundente y dependiendo del caso puede ser de distintos tipos.

Haciendo referencia ya a la Causa Vialidad contra Cristina Kirchner, el abogado observó que “hay cosas que sirven como prueba y otras simplemente para generar odio o convencimiento”. “Eso hay que distinguirlo claramente”, indicó.

En este marco contó por ejemplo: “Si hablamos de sobreprecios, tendrán que verificar que haya contratación, que la obra no se hizo o que existía sobre precio. Puede haber prueba documental, pericias caligráficas si alguien desconoce alguna firma, balance, informe de contadores y peritos. Lo mismo ocurre en el caso del atentado, donde se debe solicitar el peritaje sobre la pistola para saber si podía funcionar o no, si tenía balas en la recámara, si es real o de utilería, etc. Son distintas instancias que se deben probar en un juicio”.

En base a todos esto, son los jueces quienes tendrán la responsabilidad de valorar la prueba con la sana crítica racional, acorde a su buena fe y conocimiento profesional.

En otras palabras, se trata de sustentar con hechos comprobables lo que se dice, con distintos tipos de pruebas dependiendo de cada ámbito y finalmente hay que destacar algo esencial remarcado por el letrado: “El hecho puede haber existido, pero si no hay pruebas muchas veces las causas no llegan a buen puerto”.


Para quienes deseen asesorarse por el Estudio Jurídico, sus oficinas se encuentran ubicadas en calle Bazán y Bustos 709, primer piso, frente al Paseo Cultural. También se puede contactar al 3804-241694

 

Otras Noticias

La intolerancia y la difusión de los discursos de odio que recaen en la violencia social

La columna radial fue realizada por Agostina Fernandez, estudiante de la Lic. En Comunicación Social. Emitida el Viernes 30 de Septiembre, por RADIO ...

El Gobierno de La Rioja pone en funcionamiento una nueva estación transformadora en Patquia

Este Domingo se llevaron adelante los trabajos centrales para poner en funcionamiento la nueva estación que va a ...

FIT 2022: La Rioja presente en la Feria Internacional del Turismo 2022

Del 1 al 4 de octubre la provincia muestra todo su potencial turístico ampliando sus horizontes en la Feria inter...

¿Sigue vivo el espíritu juvenil?

La columna radial fue realizada por Agostina Fernandez, estudiante de la Lic. En Comunicación Social. Emitida el ...

Suba de Combustibles: El aumento que impactó en los surtidores riojanos oscila entre el 6% y el 8%

El presidente de la cámara de expendedores de combustibles, Juan Manuel Brigido, díalogo con Radio la Ci...

La Rioja tendrá su primer Remate de Cabañas

El Primer Remate de Cabañas Riojanas se realizará el próximo 5 y 6 de octubre, en la ciudad Capital...

Cerdo de Los Llanos continúa diseñando proyectos para su crecimiento

El jefe de Gabinete, Juan Luna, visitó en la mañana de este viernes la empresa Cerdo de Los Llanos para interiorizarse sobre la actividad que llevan...

El Gobierno Provincial afronta la situación en los llanos con importantes obras

Cumpliendo con la política de garantizar el recurso hídrico en todo el territorio provincial, el Gobierno de La Rioja, mediante el Ministerio de Agu...

Se reanuda el servicio de emisión de licencias de conducir en el CEPAR Sur

La dirección de Seguridad Vial comunica que desde el mediodía de hoy, se normalizó la atención en el centro de emisi&oa...