El ministro Nicolás Trotta logró el apoyo unánime de los gremios CONADU, CONADU HISTÓRICA, FEDUN, FAGDUT, UDA y CTERA. El incremento se aplicará sobre los salarios de marzo de 2021, con la siguiente distribución: un 6% en septiembre; un 2% en octubre de 2021, totalizando el incremento para dicho mes un 7%; y un 4% en enero de 2022. Además se duplicará el bono por conectividad a $2.000.

El Gobierno nacional acordó con los principales gremios docentes y no docentes universitarios un nuevo aumento salarial del 12% que elevará el incremento de la paritaria al 47%. Además se duplicará el bono por conectividad a $2.000.El objetivo es ganarle a la inflación que, según previsiones, rondará 45% para este año.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezó la mesa paritaria junto con el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, y los principales representantes de los sindicatos docentes CONADU, CONADU HISTÓRICA, FEDUN, FAGDUT, UDA y CTERA.

Allí se aprobó con apoyo unánime de los sindicatos una nueva actualización de la paritaria, que sumará un 12% extra para llegar hasta el 47% total. En mayo de este año, la cartera que conduce Trotta había acordado un 8% retroactivo desde abril, 6% en junio, 4% en agosto, 5% en octubre, 7% en diciembre y 5% en febrero.

La suba anunciada en las últimas horas se aplicará sobre los salarios de marzo de 2021, con la siguiente distribución: un 6% en septiembre; un 2% en octubre de 2021, totalizando el incremento para dicho mes un 7%; y un 4% en enero de 2022.

Por lo tanto, con esta nueva firma el salario docente y no docente universitario se elevará un 47% cumpliendo con el compromiso del presidente, Alberto Fernández, de ganarle a la inflación que está proyectada en un 45%.

Además, a los docentes universitarios se suma el bono por conectividad, que hasta el momento era de $1.000, se duplicará durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, pasando a ser de $2.000 y se sostendrá durante los meses de enero, febrero y marzo de 2022.

Días atrás, el mismo acuerdo fue celebrado por el gremio no docente FATUN, con el cuál también se acordó un bono de $6.000 por el día del no docente, el cuál se abonará en dos cuotas con los salarios de octubre y noviembre.

Asimismo, las partes acuerdan realizar una nueva mesa de seguimiento durante la segunda quincena de diciembre de 2021.

El ministro de Educación nacional señaló que con la nueva actualización “continuamos el proceso de recomposición de los salarios universitarios, en el marco de la situación compleja de los últimos años”. “Tenemos que robustecer el salario a partir de la paritaria y desplegar las políticas económicas que nos permitan contener la inflación, porque comprendemos y valoramos enormemente el compromiso del sistema universitario y de sus organizaciones”, agregó.

Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, afirmó que el país “tiene múltiples necesidades y nuestra política es organizarlas. Para nuestro gobierno el salario de los trabajadores es una prioridad”, y continuó: “Hoy estamos en una mesa de revisión salarial a la cual nosotros queremos honrar para recomponer el salario de las y los docentes y no docentes universitarios”.

El 12 de agosto pasado el titular de la cartera educativa mantuvo un encuentro con los sindicatos docentes y no docentes universitarios tras la decisión de adelantar la mesa de seguimiento acordada para septiembre, con el objetivo de dialogar con los gremios, analizar la situación actual de las universidades e iniciar la negociación de un nuevo acuerdo paritario que reafirme el compromiso del gobierno con las trabajadoras y los trabajadores.

Otras Noticias

Cierra la empresa textil Guipure: 6 personas se quedan sin su fuente de trabajo

El plan motosierra de Milei ya alcanza a algunas empresas. En La Rioja la empresa textil Guipure tuvo que cerrar sus puertas y despedir a 6 empleados....

El Gobierno presentó la cautelar contra las prepagas: finalmente, son 16 empresas las que deberán devolverle plata a sus afiliados

La Superintendencia de Servicios de Salud inició la acción de amparo contra las compañías en el que se ordena a que retrotraigan los montos de los...

Rogelio De Leonardi participa del Plenario de Secretarios Generales de CTERA

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) realizará su Plenario de Secretarias y Secretarios Generales en Buenos Aires. En represent...

Carter’s finalmente no produce en La Rioja por apertura de importaciones

La marca estadounidense lo iba a hacer junto a socios locales, pero según confirmó el gremio FONIVA hubo un marcha atrás y de ...

El Gobierno acordó descuentos para el sector turistico durante la temporada baja

Si bien tendrá descuentos como el PreViaje, ya no se llamará de esa manera, y contemplará rebajas del 30% en pasajes de larga distancia y del 20% e...

Luis Caputo: ”La inflación continuará. Y la única razón es porque los argentinos están con esta tendencia a pensar que todo va a salir mal”

El ministro de Economía aprovechó su participación en la asamblea del FMI para hablar con inversores. ...

El gobernador Ricardo Quintela recibió a vicegobernadores que debatirán en el Parlamento del Norte Grande

Este jueves en la mañana, el gobernador Ricardo Quintela, junto a la vicegobernadora Teresita Madera, recibieron al presidente del Parlamento del Nor...

El Gobierno presentó una carta de intención para que Argentina sea ”socio global” de la OTAN

La solicitud fue realizada en Bruselas por el ministro de Defensa, Luis Petri, en medio de la escalada del conflicto en Medio Oriente. ...

La Cámara Laboral volvió a decretar la inconstitucionalidad del capítulo laboral del DNU

El fallo cuestiona las razones de necesidad y urgencia invocadas por el gobierno para emitir el decreto. ...