Cada vez más países en Europa están optando por imponer el certificado covid para muchos actos corrientes de la vida social, incluso a la hora de tomar algo en un bar o un restaurante o utilizar un medio de transporte de largo recorrido. Italia, Reino Unido y Grecia son algunos de los países que se suman a Francia en implementar el certificado covid.

La Asamblea francesa aprobó esta madrugada en primera lectura el proyecto de ley para la utilización obligatoria de este certificado en algunos actos sociales y que también obliga a vacunarse al personal sanitario y a todos los profesionales que tratan cotidianamente con personas vulnerables.

La tramitación ahora pasa al senado y el  Ejecutivo del presidente Emmanuel Macron pretende que la aprobación definitiva se dé durante el fin de semana, para que su aplicación general tenga lugar desde comienzos de agosto, en plena temporada vacacional.

El Ejecutivo ya había impuesto el certificado sanitario desde el pasado miércoles en los cines, los teatros y todos los espectáculos culturales y deportivos que reúnen a más de 50 personas.

En agosto, si se cumplen los planes del Gobierno, se requerirá también para el transporte público de largo recorrido (autobuses, trenes, aviones y barcos), para tomar algo en un bar o un restaurante, pero también para hacer una visita a un hospital o una residencia de mayores.

ITALIA, EL ÚLTIMO EN INCORPORARSE

Italia ha sido el último país europeo en decantarse por el pasaporte covid: a partir del 6 agosto será obligatorio mostrar el certificado sanitario antes de sentarse a la mesa en un bar o un restaurante, pero también si se va a un cine, un teatro, un estadio o un concierto.

El certificado no será necesario para consumir en la barra ni en las terrazas.

El primer ministro, Mario Draghi, señaló que de este modo "los italianos podrán seguir divirtiéndose con la garantía de encontrarse entre personas que no son contagiosas" y defendió el decreto como "una medida que da serenidad".

EN GRECIA, LLEVE SU PASAPORTE COVID AL RESTAURANTE

Desde el pasado día 16, en Grecia solo pueden acceder a los locales de hostelería y ocio las personas que demuestren mediante su pasaporte covid que han sido vacunadas o han pasado el coronavirus en los últimos seis meses. Aquellas que solo presenten una prueba negativa no podrán entrar.

Para atajar la expansión del virus, el Gobierno griego ha hecho obligatoria la vacuna para los trabajadores en las residencias de mayores y el personal sanitario, los primeros a partir de mediados de agosto, y los segundos en septiembre, y no se excluye que se extienda esta medida para los docentes.

EL REINO UNIDO PLANEA INTRODUCIRLO, PERO EN SEPTIEMBRE

El Gobierno británico planea introducir en Inglaterra la obligación de mostrar el certificado de vacunación en discotecas a partir de finales de septiembre, cuando se prevé que toda la población de más de 18 años habrá tenido la oportunidad de vacunarse.

De momento, solo "recomienda" a las empresas o comercios que acogen multitudes pedir ese "pasaporte" sanitario (carta o registro digital de la Sanidad pública), pero advierte de que podría legislar en el futuro para imponerlo en grandes eventos al aire libre, como festivales, conciertos, funciones de teatro o acontecimientos deportivos.

EN PORTUGAL, CERTIFICADO PARA BARES Y RESTAURANTES

En Portugal, las zonas más castigadas mantienen el toque de queda entre las 23 y las 5 horas. Bares y restaurantes deben cerrar a las 22.30 y para acceder al interior es obligatorio presentar un certificado digital o un test negativo, aunque es posible consumir en las terrazas sin prueba alguna.

También los espectáculos culturales terminan a las 22.30; los eventos sociales como bodas y bautizos pueden celebrarse con la mitad del aforo y se permiten los deportes al aire libre.

EN CROACIA SOLO EN ACTOS CON HASTA MIL ASISTENTES

Tras registrar una subida del 35 % de los casos de covid-19 en una semana, sobre todo en la costa adriática, Croacia decidió hoy limitar en las regiones turísticas las reuniones a 15 personas en espacios privados, hasta 50 en espacios públicos, y hasta mil si los asistentes presentan un certificado covid.

EN BÉLGICA, CERTIFICADO A PARTIR DEL 13 DE AGOSTO

En Bélgica, el certificado de vacunación será válido a partir del 13 de agosto para poder acceder a eventos de 1.500 personas o más que se lleven a cabo en el exterior.

Además, el certificado será válido a partir del 1 de septiembre para eventos que se desarrollen en espacios cerrados.


Agencia EFE

Otras Noticias

El secretario de Comunicación de Presidencia Juan Pablo Biondi presentó su renuncia indeclinable

El secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia de la Nación, Juan Pablo Biondi, presentó hoy su renuncia ”indeclinable” a su ...

El Presidente define nombres en la Casa Rosada

Alberto Fernández llegó en helicóptero desde la residencia de Olivos, acompañado por los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y...

Carlos Luna: “Desde el “Movimiento Evita” brindamos nuestro apoyo al presidente”

La crisis institucional por la que atraviesa el Gobierno Nacional a raíz de la derrota en las elecciones PASO, generó tensiones y disputas luego de ...

Alberto Fernández: “Voy a ordenar el gabinete y terminar con esta discusión”

El presidente habló sobre la tensión política dentro del Gobierno y anticipó que tiene “bastante avanzado” la renovación del gabinete. Lo pub...

Comienza a funcionar la tarjeta “Mercado Popular”

En una nueva edición del “Mercado Popular” en Paseo Evita, la ministra de Desarrollo Social, Gabriela Pedrali, celebró que la trjeta de la tradi...

Trabajadores de la Salud continúan con medidas de fuerza

El Móvil de Radio La Ciudad pudo dialogar con Roberto Carrizo, secretario general de Ser Salud, quien realizó un balance de las medidas de fuerza qu...

Se concretó un importante avance en el Día del Instrumentador Quirúrgico

Al celebrarse hoy su día, el Lic. Eduardo Moyano, que desempeña su trabajo en el Hospital vera Barros, celebró que desde el Ministerio de Salud dec...

Tere Luna no descartó ser candidata a Diputada Provincial

Tras la presentación de las alianzas electorales para las elecciones de diputados provinciales. Tere Luna destacó que el espacio “Vamos La Rioja...

Efraín Molina: ”Las estructuras piramidales se tratan de que algunos cobran pero la mayoría no”

Tras la fiscalización que inició el Gobierno Provincial a entidades financieras ubicadas en el centro de la ciudad, el Doctor en Economía Efraín M...