En diálogo con radio La Ciudad, la ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Gabriela Asís, contó cómo avanza el Plan Integral de Seguridad en los distintos Departamento riojanos, en la búsqueda de la “descentralización”. Además analizó las restricciones que se desplegarán durante el fin de semana, teniendo en cuenta las habilitaciones a reuniones familiares de hasta 10 personas y sostuvo que “están en condiciones de abordar los operativos”.

Sobre las alarmas, la ministra destacó que son uno de los ejes del Plan de Seguridad, ya que son solicitadas de  manera masiva. Asimismo indicó que se tratan de herramientas del Estado, que son administradas por los vecinos y que por ello presentan gran efectividad. “Intentamos instalar la mayor cantidad posible”, explicó, adelantando que pronto también lo harán en la ciudad de Chilecito.

La funcionaria contó además que la instalación puede realizarse a pedido de cualquier particular o de organizaciones vecinales. No obstante, también se tienen en cuenta los informes y mapas obtenidos por las comisarías, con la finalidad de determinar las “zonas calientes”.

Para quienes deseen realizar su consulta, Asís dejó a disposición el número del coordinar de las alarmas. Podrán comunicarse al 3804-389075.

Descentralizar la seguridad

En su visita a Chilecito la ministra anunció, entre otros puntos, la creación de una Alcaidía Regional , con la consiguiente visita al predio en donde se construirá.Es una necesidad urgente para la zona y también se avanzará en otros lugares más”, expresó.

Además, si bien  hoy la formación de los futuros efectivos policiales depende del Ministerio de Educación, Asís destacó la modalidad de “Escuelas Satélites”, que se ubicarán en Chepes, chilecito y San Blas de Los Sauces. Esto permitirá una formación de calidad, sin necesidad de que los aspirantes deban viajar hacia Capital y sufrir el desarraigo.

“Si en Capital nos faltan efectivos, en el Interior mucho más”, consideró. Esta decisión de descentralizar la formación, también será esencial para dotar de policías las zonas que hoy lo necesitan.

Controles durante el fin de semana

Finalmente, se refirió a los operativos que deberán desplegarse durante el fin de semana, por las celebraciones del Día del Padre. Por esta razón, y como se viene realizando desde el inicio de la pandemia, las Fuerzas de Seguridad trabajarán junto a personal del COE y Defensa Civil.

“Son fechas bastante sensibles y generalmente las reuniones con o sin permisos se hacen igual. Es simplemente para legitimar la situación, pero siempre dentro del marco familiar”, consideró. En caso de incumplimiento y realización de reuniones masivas, se procederá a la intervención por parte del personal policial.

Otras Noticias

”Chilecito tiene un 80% de ocupación hotelera hasta el momento”

En contacto con Radio La Ciudad 94.7, el director de turismo de Chilecito Matias Vaca, habló sobre las expectativas en la Perla del Oeste para Semana...

Lanzamiento del circuito de gastronomía típica La Rioja/Sanagasta.

...

Alumnos de la Escuela N° 248 “Gerónima Barros” disfrutaron de una jornada educativa y tecnológica

...

¿Qué es el clima y como afecta nuestra vida?

En contacto con el programa ”Sin Rumbo”, el Profesor Víctor Fuentes habló sobre el día del clima, que se celebra cada 26 de marzo....

Semana Santa En La Rioja ¿Qué hacemos el finde largo?

...

“Debemos parar los discursos de odio y volver a la realidad”

La integran de la Comunicación Digital de la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública, Candela Romero ...

El ajuste del Gobierno de Milei alcanza a los discapacitados: ola de despidos en Andis

Son 163 nuevas desvinculaciones en la Agencia Nacional de Discapacidad, que se suman a 135 que ya habían sido anunciados a fines de febrero....

“Semana Santa es importante para el turismo en La Rioja”

En vistas al inicio del fin de semana largo por Semana Santa desde La Rioja hay expectativas por la llegada del turismo. ...

Claudia Ortiz advirtió que en APOS peligra el abastecimiento de medicamentos para Planes Especiales

A raíz del descontrol en la liberación de precios por parte de laboratorios y droguerías, peligra la provisión de medicamentos para pacientes onco...