Actualmente, el hospital Virgen María de Fátima presenta una alta ocupación, al punto que ayer se produjeron derivaciones al Hospital Vera Barros. “Estamos agotados y enojados porque es intenso, porque no vemos actitudes responsables de la población” dijo el director de la institución en Radio La Ciudad.

En su análisis sobre la situación al día de hoy, confirmó que “el 85% de los pacientes se encuentra en la franja etaria de 40 a 70 años”. No obstante, indicó también que quienes fallecen son personas mayores de 70 años, que en su mayoría fueron contagiados por jóvenes que visitaron su hogar.

En esta segunda ola de Cronavirus que está comenzando, son muy pocas las camas disponibles en el Hospital universitario. Si bien ayer aún quedaban pocas camas disponibles, la decisión de derivar pacientes hacia el hospital regional fue “prudente”, porque, según explicó el doctor, “si se complicaba no tendríamos la capacidad de responder”. De seguir la situación de esta manera, se procedería a una tercera etapa, con derivaciones hacia clínicas privadas.

En lo que respecta a la provisión de oxígeno, el uso de respiradores se encuentra al 20%, pero la demanda es constante y creciente. Quiroga contó que antes  era cada 3 días, pero hoy la provisión es diraria. También analizó que los costos han aumentado un 20% tan solo en estos días, por lo que implica un gran esfuerzo presupuestario desde el Ministerio de Salud y desde el rectorado de la UNLaR.

Lo cierto es que hoy, lo que preocupa es la circulación viral entre jóvenes, que luego desencadena en adultos mayores, quienes presentan riesgo de vida. “Hay que educar en salud”, dijo el doctor, quien instó a los Medios de Comunicación a colaborar con fuertes campañas de concientización. Mientras tanto, consideró esencial continuar con la campaña de vacunación. “Si te corresponde, vacunate”, aconsejó el director del Hospital.

“El virus circula y la situación puede volverse crítica”, concluyó Quiroga.

El Covid-19 avanza hacia el interior

En estos momentos, Quiroga contó que están trabajando en la capacitación de enfermeros y fisioterapeutas de los hospitales regionales. Durante esta semana arribaron a la Capital profesionales de la salud de Chilecito y Chepes y la próxima semana legarán desde Chamical.

Allí, se les explica cómo es el modelo de “semáforo” que se aplica para analizar cada situación. “La línea de atención resulta esencial. Si esto permite un abordaje anticipatorio va a ser muy positivo”, consideró.

Donación de plasma

“Nosotros tenemos disponible el sistema listo para el plasma, pero tenemos otra estrategia de cuidados”, aclaró Quiroga. “Apenas notamos la aparición de una neumonía covid, más la saturación de oxígeno, pasamos a terapia intermedia. El plasma está en la guardia caliente. Preferimos pasarlos a los espacios críticos para que la enfermedad se ataque rápidamente con corticoides y medicamentos complementarios”. “Esto nos está dando muy buenos resultados”, dijo finalmente.

Otras Noticias

Por aglomeraciones en las playas, recuerdan que el coronavirus también se transmite al aire libre

Desde la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología advirtieron los riesgos de no cumplir con los protocolos. Hay alarma en Pinamar y Mar del...

Falleció el gran artista Luis Alberto Lovrincevich

Nació en La Rioja el 9 de junio de 1960. Su obra, bautizada por la poeta riojana María Argüello como “La Urdiraña” comenzó a desarrollarse ...

Finaliza hoy el congelamiento de alquilares y la suspensión de desalojos

Desde el 1 de abril los contratos podrán actualizarse y las familias que hayan acumulado deud...

En su vuelta primera, Platense ganó el clásico un gol del riojano Pereyra Díaz

Con un tanto de Pereyra Díaz tras centro Gerzel, ambos ingresados en el segundo tiempo, el Calamar se impuso en el clásico y en su vuelta a Primera ...

Coronavirus: El martes dejó 43 nuevos casos en La Rioja

A su vez, durante la jornada se recuperaron 28 pacientes. Como contrapartida, falleció otra persona....

Patricia Herrera sobre la Batalla del Pozo de Vargas: ”Deberíamos hacer un análisis histórico para construir desde la identidad latinoamericana”

La secretaria de Culturas, profesora Patricia Herrera, habló sobre la Batalla del Pozo de Vargas en vísperas de cumplirse 154 años de aquel emblem...

Aimogasta: Encuentran a una mujer sin vida en su casa

Se trata Romero Eliana Romero de 33 años. Desde el hospital San Nicolás informaron que a las 18:35 horas se recibió un llamado...

General Ocampo: La situación epidemiológica se encuentra controlada

...

Crece la tensión entre oficialismo y oposición en la Cámara de Diputados

...