Autoridades provinciales graficaron una situación preocupante y pidieron a la población tomar mayor conciencia para disminuir los casos. Desde este lunes hay asueto para los estatales.

El Gobierno provincial anunció nuevas medidas de restricción y circulación en el marco de la situación epidemiológica nacional y local producto de la preocupante aceleración en los contagios de COVID-19 evidenciado en los últimos días. Las autoridades provinciales llamaron a la población a tomar real conciencia del contexto sanitario y solicitaron disminuir la circulación a lo mínimo indispensable.

"Aumento exponencial de casos"

El ministro de Salud Juan Carlos Vergara explicó primeramente, la situación epidemiológica provincial. "Estamos en el día 364 de pandemia y vemos en los últimos cinco o seis días un aumento exponencial de casos (de COVID-19), esto trae aparejado que desde el inicio de 2.021 los casos activos se cuadruplicaron, hasta llegar a tener 500 al día de hoy"

Entre los preocupantes números dados a conocer por Vergara, informó que la ocupación de camas de terapia intensiva llega 73% en el Hospital Virgen María de Fátima.

En el Hospital Vera Barros, la ocupación de camas llega al 78%, de los cuales el 30% son ocupadas por pacientes por accidentes de tránsito u otra índole.

Sobre este último punto el ministro de Salud afirmó que " este año no solo le hacemos frente a la pandemia, sino a otro contexto con accidentes que determinan que tengamos ese porcentaje", y agregó que "lo que hacemos en poner a consideración los números porque necesitamos la ayuda de todas y todos para continuar haciendo frente a la pandemia. El éxito frente a la pandemia depende del comportamiento de la gente. Necesitamos que entiendan que todos somos parte de la solución".

Casi 20 accidentados por día

La doctora Silvina Ocampo, directora Médica de Hospital Vera Barros brindó un duro panorama de la situación. 

"Estamos en una situación totalmente diferente a la de hace un año atrás. El hospital se preparó para recibir solo pacientes Covid, y hoy eso cambió porque la otras patologías crónicas no eran atendidas con la frecuencia que se hacía", producto de las medidas del año pasado; y en este punto hizo hincapié en que "nos preocupan los accidentes debido al aumento en la circulación".

Tenemos entre 15 y 20 accidentados todos los días, esto aumenta el fin de semana y nos preocupa porque no vamos a tener la capacidad de camas del año pasado" advirtió la profesional, para luego pedirle a la población: "queremos que nos ayuden y acompañen, el equipo de salud está cansado y preocupado, pedimos que la gente nos acompañe, se concientice y cumpla con las medidas".

Las medidas

▶️ Prohibida la circulación de 1 a 6 de la mañana
▶️Bares y restaurantes pueden funcionar hasta la 1 unicamente todos los días
▶️Quedan suspendidos todos los torneos deportivos, eventos sociales y cena show.
▶️Ley seca desde las 00hs del viernes a las 8 de la mañana del lunes (en bares y restaurantes sí pueden vender alcohol hasta las 00hs)
▶️Estrictos controles en la frontera. Se exigirá PCR negativo

*Con datos de Nueva Rioja

Otras Noticias

Milei anunció un 0,2% de superávit fiscal en el primer trimestre

El Presidente celebró la ”hazaña de proporciones históricas” en cadena nacional. ...

Javier Milei festejó su plan motosierra y licuadora: ”La era del supuesto Estado presente ha terminado”

El Presidente encabezó una cadena nacional junto con el ministro de Economía, Luis Caputo, y su equipo económico para anunciar un superávit del 0,...

El Gobierno anunció que depositó el ”100% de los gastos de funcionamiento de las universidades”

Capital Humano aseguró que se terminó con el ”congelamiento presupuestario” dispuesto con la gestión anterior. ...

Convocaron a una sesión especial para tratar jubilaciones, presupuesto universitario y el FONID

El llamado a esta sesión especial surge en un contexto donde las preocupaciones sobre el financiamiento de las universidades, el mantenimiento del FO...

Milei terminó de grabar la cadena nacional que se exhibirá a las 21

...

Complicaciones en las clínicas para pagar salarios

En comunicación con el móvil de Radio La Ciudad , Roberto Carrizo, Secretario General de SER Salud advirtió que debido a las complicaciones de la s...

Gremios Docentes de La Rioja se suman a la Marcha Universitaria Federal

Representantes de los principales gremios de educación de la provincia (SADOP, SELaR, UDA y AMET) anunciaron su apoyo y acompañamiento a la Marcha U...

Diferentes gremios riojanos armaron el “Frente sindical” contra el ajuste del gobierno nacional

En apoyo a la lucha universitaria, y contra las políticas de ajuste que lleva adelante el gobierno de Milei, diferentes gremios locales formaron el ...

Crece la deuda de Nación con La Rioja: en abril, el recorte de fondos llegó a un 43,3%

Luego de cuatro meses de tensión entre Javier Milei y los gobernadores, la deuda con La Rioja escaló a 80 millones de dólares, tanto en transferenc...