Columna escrita por el profesor José Jofré

Hoy en día vemos en la televisión o leemos en nuestras redes sociales artículos periodísticos, columnas de opinión, comentarios personales sobre la “grieta”, entendida comúnmente como una división entre dos formas de pensar totalmente contrarias que escapan de lo meramente político y se entretejen en todos los ámbitos de nuestra realidad cotidiana.

Sin embargo esta grieta no es un invento moderno de nuestra sociedad riojana, sino que por el contrario, la vemos en nuestra génesis como provincia, en nuestra Autonomía Provincial.

¿Por qué decimos una historia de grietas?

Desde la Revolución de Mayo  de 1810 en donde nos encontramos con saavedristas y morenistas, vemos como esta grieta aparece en la Primera Junta y La Rioja no estuvo exenta a esa división.En nuestra provincia esa grieta se debió al enfrentamiento de familias tradicionales: los Ocampo y Villafañe; y los Dávila. A decir de Armando Bazán en su Historia de La Rioja: “La Rioja apoyo constantemente con abnegación y sacrificio a la Revolución. Esta fue siempre la gran coincidencia patriótica del pueblo y sus gobernantes, pero como contrapartida los conflictos internos por el manejo del poder local fue también una  constante histórica que venia del tiempo colonial”.

En el intento separatista de La Rioja en 1815 los Dávila aprovechando la coyuntura nacional, que comenzaba a ser influenciada por la ideología federal artiguista, llamo a Cabildo Abierto el 24 de mayo, y con apoyo de familias que mantenían relaciones de parentesco (los Brizuela y Doria, los Gordillo, los del Moral) declararon la Autonomía Riojana de la Gobernación Intendencia de Córdoba. Fue designo gobernador Ramón Brizuela y Doria hijo de Francisco Brizuela y Doria, titular del mayorazgo de Sañogasta. Los Ocampo y Villafañe esperaron su oportunidad mientras se hacían los reclamos pertinentes al Congreso de Tucumán y al Director Supremo de las Provincias Unidas del Rio de La Plata, es así que el 15 de Abril de 1816 es derrocado Brizuela y Doria con ayuda del enviado del Directorio y se restituye a Córdoba la dependencia de La Rioja. Pero el Congreso de Tucumán presidido por el Dr. Castro Barros, quien fuera elegido diputado gracias al apoyo de los Dávila, envió al teniente coronel Alejandro Heredia como comisionado, quien repuso en la gobernación a Brizuela y Doria y aseguro la dependencia institucional y política de la provincia a Córdoba. Con estos desencuentros domésticos y familiares los riojanos debimos esperar algunos años más por la autonomía.

Llegamos al año 1820 con una coyuntura nacional propicia ya que El Director Supremo Rondeau debía enfrentarse al descontento de las provincias del interior a raíz de la sanción de la Constitución Centralista de 1819 que desconocía  las aspiraciones provinciales, por lo que recurrió al apoyo de los ejércitos con los que contaba las Provincias Unidas: el ejército de los Andes y el ejército del Norte. San Martin desoyó las órdenes del Director; el ejército del Norte al mando Fernández de la Cruz,en la posta de Arequito se sublevo a la orden del Directorio. El 1° de febrero de 1820 los caudillos Ramírez y López vencieron a las escasas fuerzas del Directorio en Cepeda, lo que determino el final del régimen centralista.

Estos acontecimientos propiciaron en nuestra provincia la oportunidad de los Ocampo para retomar el poder por sobre los Dávila. El 24 de enero Francisco Villafañe con órdenes de Francisco Ortiz de Ocampo destituyo a Gregorio González, comisionado del Director Supremo. El 1° de Marzo en una Asamblea los vecinos de La Rioja votaron por una provincia independiente “bajo la forma federal proclamada por los pueblos hermanos” hasta la reunión de un nuevo Congreso. Fue designado como gobernador intendente el coronel mayor Francisco Antonio Ortiz de Ocampo.

Pero como lo venimos relatando en nuestra historia las grietas siguieron calando hondo en la vida cotidiana de nuestros antepasados. El gobierno de Ortiz de Ocampo fue catalogado de tumultoso. Es así que el hijo de Prudencio Quiroga, vecino  acaudalado de los Llanos riojanos, Juan Facundo Quiroga termino con el gobierno de Ortiz de Ocampo y apoyando a Nicolás Dávila como nuevo gobernador en 1821. Pero esto solo duro hasta 1823 cuando Facundo Quiroga depone en el poder debido a desencuentros por quien tenía el poder sobre la recientemente creada Casa de la Moneda.

De esta forma vemos como nuestra Autonomía nació y creció como una historia de grietas y desencuentros entre las familias influyentes de nuestra sociedad, quienes en pos de ejercer el poder político y económico sobre el resto, buscaron proteger sus propios intereses por sobre el resto de los vecinos. Cuanto de esa grieta vemos en nuestra realidad cotidiana en quienes colocan sus intereses personales por sobre las demandas y necesidades del resto de la sociedad. El sentido de federalismo con el que nuestra provincia emergió debe prevalecer por sobre cualquier interés personal y bregar por la unión y hermandad de nuestra sociedad riojana, como fue el deseo de nuestros caudillos que lucharon por la autodeterminación a ser un pueblo libre.


Bibliografía:

Bazán Armando: Historia de La Rioja, Editorial Plus Ultra. 1992.

Reyes Marcelino: Bosquejo Histórico de la provincia de La Rioja, Nexo grupo editor. 2010.

Otras Noticias

”Chilecito tiene un 80% de ocupación hotelera hasta el momento”

En contacto con Radio La Ciudad 94.7, el director de turismo de Chilecito Matias Vaca, habló sobre las expectativas en la Perla del Oeste para Semana...

Lanzamiento del circuito de gastronomía típica La Rioja/Sanagasta.

...

Alumnos de la Escuela N° 248 “Gerónima Barros” disfrutaron de una jornada educativa y tecnológica

...

¿Qué es el clima y como afecta nuestra vida?

En contacto con el programa ”Sin Rumbo”, el Profesor Víctor Fuentes habló sobre el día del clima, que se celebra cada 26 de marzo....

Semana Santa En La Rioja ¿Qué hacemos el finde largo?

...

“Debemos parar los discursos de odio y volver a la realidad”

La integran de la Comunicación Digital de la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública, Candela Romero ...

El ajuste del Gobierno de Milei alcanza a los discapacitados: ola de despidos en Andis

Son 163 nuevas desvinculaciones en la Agencia Nacional de Discapacidad, que se suman a 135 que ya habían sido anunciados a fines de febrero....

“Semana Santa es importante para el turismo en La Rioja”

En vistas al inicio del fin de semana largo por Semana Santa desde La Rioja hay expectativas por la llegada del turismo. ...

Claudia Ortiz advirtió que en APOS peligra el abastecimiento de medicamentos para Planes Especiales

A raíz del descontrol en la liberación de precios por parte de laboratorios y droguerías, peligra la provisión de medicamentos para pacientes onco...