Columna escrita por la Profesora Ibañez Barrera, Sara M.

El motivo por el que cesaron las actividades el día lunes tiene su explicación histórica un 1° de marzo de 1820. Ese día nos declaramos provincia autónoma emancipándonos de Córdoba.

¿Por qué celebramos este día?

1820 es un año que los historiadores han definido como clave porque marca el fin de las guerras por la independencia y el inicio de un periodo denominado por algunos como de autonomías provinciales y, por otros, como de anarquía. Lo cierto es que ese año se iniciaba una larga búsqueda por establecer una forma de gobierno que representara y respondiera a todas y cada una de las realidades sociales que integraban el naciente país. Las mismas  fueron configurándose tan únicas desde la conquista y colonización de América hasta la actualidad. La Rioja nace al igual que las demás ciudades, según lo que mandaban las Leyes de Indias, pero su identidad y el sincretismo cultural la hicieron tan particular y diferente como lo es hoy Salta, Jujuy, Formosa, Chaco Neuquén, y Buenos Aires.

¿Quién podría conocer La Rioja mejor que los riojanos? ¿Quién podría conocer más de sus necesidades que quienes las padecen? ¿Quién más que un riojano o una riojana podría gobernar y escribir las leyes que le otorguen derechos a estos pueblos? Ese 1ro de marzo iniciamos una lucha por el reconocimiento de esas diferencias que nos hacen a los riojanos los indicados para gobernar y legislar para los pueblos contenidos entre las fronteras.

 Esas diferencias que tenemos con otras provincias son producto de una identidad marcada que se encuentra a la vista: en la  cuadrícula de nuestra ciudad, que poco o nada ha sufrido modificaciones desde su fundación en 1591 por Juan Ramírez de Velazco, en cada edificio que todavía se conserva intacto o  mantiene parte de su estructura desde la consolidación del orden colonial como lo fueron los solares, la iglesia Santo Domingo y los fuertes, particularmente el de las Padercitas, en cada monumento y mural, en cada rito y celebración como la procesión de San Francisco Solano, la celebración del Tinkunako los  31 de diciembre y Los topamientos de Febrero en cada Chaya. Nuestra provincia, dentro de sí misma, guarda también sus particularidades, y así, fue descripta por Armando Raúl Bazán: “Frente a la capital sede de los negocios, y el Oeste asiento de la riqueza, aparece toda la zona sud de la provincia, la gran llanura areno-arcillosa que constituye la cuenta de los Llanos”  y aunque no son los mismos paisajes,  penas y alegrías las que se encuentran de norte a sur y de este a oeste nos conformábamos y lo seguimos haciendo como una unidad con demandas particulares y que necesitaban respuesta.

¿Acaso la autonomía se concretó con su primer gobernador?

La Autonomía excede al acto administrativo de configurar un Estado Provincial porque su fin está en responderle a esa sociedad que le da sentido. Por ello es que la idea de autonomía no nace sólo frente al desacuerdo de las provincias por la constitución unitaria de 1819, que establecía un poder central con facultades para elegir los gobernadores de las provincias y que, luego un año más tarde, se vería como un desacierto de la legislatura al finalizar la batalla de Cepeda, sino que esta idea deriva de y se reivindica en nuestra historia cada vez que el pueblo riojano fue ignorado por las lejanas aspiraciones de Buenos Aires, que era y/o sigue siendo, el lugar donde se definían las riendas de las Provincias Unidas del Río de La Plata primero y de la Confederación Argentina después.  La idea de autonomía deriva de la necesidad de no ser vistos sólo como un pueblo que resiente para dentro sus economías y ve desintegradas sus familias para servirle al Triunvirato y al Directorio en la causa de la revolución y la independencia. Deriva del anhelo de ser considerados pares, hermanos, compatriotas e iguales en capacidades y derechos. Deriva del hartazgo riojano de ser mirados sobre los hombros de los criollos, letrados, porteños y unitarios que se llaman Sarmiento, Paunero, Mitre, Avellaneda, entre otros, como unos bárbaros, incivilizados, ignorantes, pobres, chusmas y, por lo tanto, peligrosos que implican un riesgo al país y por ello, nuestra sangre no debía ser economizada, sino más bien, derramada para abonar y hacer útil al país.

Con la reivindicación de este día invito a que riojanos y riojanas nos demos la oportunidad de repensar la forma y ojos con que miramos, nuestras tierras, nuestras aguas, las localidades, los barrios, las mujeres, los niños, niñas y adolescentes. A quienes gobiernan, honrar los valores y responder a las luchas del pueblo tal como lo hizo Facundo Quiroga, el Chacho y Victoria, sin olvidar que hasta el Pozo de Vargas lo había intentado Varela.


Referencia Bibliográfica

-Jorge J. González Iramaín. “Claves para la comprensión de la historia de La Roja”

-Armando Raul Bazan “Las Bases Sociales de la Montonera”.

-Tulio Halperin Donghi “De la revolución de independencia a la confederación rosista”

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