Como parte del discurso de apertura del 136° Período de Sesiones Ordinarias, el gobernador Ricardo Quintela dejó su mensaje a las y los diputados, a la vez que dio detalles sobre la tarea realizada durante 2020 donde se “priorizó la salud” de todas y todos los riojanos y se comprometió a “no bajar los brazos ante la adversidad”. Pan, Techo y Trabajo continúan siendo los ejes del gobierno provincial.

Luego de saludar a las y los legisladores, el mandatario se refirió al contexto actual de pandemia instando a la ciudadanía a seguir cuidándose. Expuso que “la pandemia acentuó las desigualdades” aunque recordó que en este período se construyeron “las certezas sanitarias, económicas y sociales que necesita el pueblo de La Rioja en estos tiempos de incertidumbre”.
En otro tramo, expresó que “pan, techo y trabajo son palabras que motorizan escenarios que debemos transformar desde la política. Es un proyecto político que utiliza las palabras del pueblo para poder entablar un diálogo en igualdad de condiciones” y que “debemos entender que, ante las mismas preguntas, es necesario ser receptivo a otras respuestas y a la diversidad de voces que vienen con ellas”.
Asimismo, destacó que la labor de las y los profesionales de la salud, de las fuerzas de seguridad, a los y las voluntarias, muchas miembros del COE y manifestó su agradecimiento a las y los intendentes y autoridades departamentales. 

Acciones en pandemia
Enumeró diferentes acciones llevadas adelante como el fortalecimiento del sistema sanitario, el aumento de sueldos “histórico que sentará las bases para una movilidad salarial ascendente para el empleado y la empleada pública, con el beneficio del adicional jubilatorio provincial para nuestros agentes de la Administración Pública”. Sumó que su gobierno cumplió con “un servicio de transporte público de calidad como es Rioja Bus”, así como con la implementación del tan ansiado Boleto Estudiantil Gratuito. Otra de las cuestiones que postuló el mandatario tiene que ver con la sanción de la Ley de Paridad, relacionada “con la transversalidad de la perspectiva de género en el diseño, planificación y ejecución de las políticas públicas”. 
Quintela expresó que las obras de agua, energía y conectividad “que impactan favorablemente en la calidad de vida de las familias”, al igual que la creación de nuevos puestos de trabajo en el Parque Industrial que vienen de la mano con la finalización de años de precarización laboral de muchas y muchos trabajadores.
Expuso las mejoras que se hicieron en el Hospital Escuela y de Clínicas Virgen María de Fátima -en convenio con la Universidad Nacional de La Rioja- donde se sumaron 100 camas; mientras que en el Hospital Dr. Enrique Vera Barros y en el de la Madre y el Niño, se refuncionalizó la atención de pacientes, entre otras importantes inversiones que se realizaron con fondos provinciales y nacionales. 
Señaló el avance del Plan provincial de Vacunación para cubrir al ciento por ciento de la población objetivo y afirmó que “para el año que transcurrimos, las acciones estarán dirigidas a continuar con el fortalecimiento del sistema sanitario en los distintos departamentos, a través de un plan estratégico de capacitación y asistencia continua a todo el personal de salud, comenzando por los hospitales cabecera de las cinco zonas sanitarias, para que en los mismos se resuelva prácticamente la totalidad de la demanda asistencial que se presenta a diario”.
A su vez, subrayó que “la comprensión del Estado presente es el emergente de esta pandemia. Sin el Estado involucrado plenamente no hubiera sido posible transitar esta situación, que aún sigue siendo compleja para muchas familias. Como gobernador he sido firme en mi decisión de llevar adelante y en simultáneo una gestión sanitaria y comunitaria de la pandemia”.
Asimismo, destacó la atención de los sectores más vulnerables a quienes se brindó la denominada Asistencia Solidaria Riojana que alcanzó a casi 24 mil trabajadoras y trabajadoras cuentapropistas que no podían desarrollar sus actividades. Esta línea de asistencia también incluyó ayudas económicas a gimnasios, complejos de pádel y fútbol, vendedores y vendedoras de diarios, guías de turismo, taxis y remises, entre muchos otros. La inversión total de este programa ascendió a 125.540.000 pesos.
Mencionó la distribución de 1.800.000 raciones de alimentos frescos y secos para garantizar el funcionamiento de los comedores y merenderos comunitarios, la elaboración de más de 280 mil raciones de alimentos elaboradas en el Comedor Universitario para los comedores y merenderos comunitarios; la entrega de 156 mil módulos a 13.000 alumnos y alumnas de 289 escuelas con comedor escolar de la provincia, modalidad instrumentada ante la suspensión de las clases por la pandemia, asistencia que continuó durante diciembre de 2020 y enero y febrero del presente año, entre otras acciones.

Ejes centrales 
Sobre el plan insignia del gobierno provincial, Quintela dijo que “durante 2020, junto a otros organismos y empresas del Estado, se planificaron las bases del Plan Angelelli de desarrollo e integración urbana que permitirá transformar los asentamientos y barrios populares afectados por la pobreza y la exclusión estructural en hogares y espacios comunitarios dignos y saludables”. 
“La presencia del Estado es determinante para sobrellevar los momentos difíciles. Tenemos la obligación política, moral y humana de priorizar a los más vulnerados por la crisis sanitaria y las decisiones políticas adversas de gobiernos neoliberales. Estamos aquí para revertir las condiciones de desigualdad”, expresó y ratificó que los ejes centrales sobre los que seguirá accionando serán Pan, Techo y Trabajo”, enfatizó. 
Por otro lado, el gobernador afirmó que “en materia educativa continuaremos promoviendo la igualdad de oportunidades para el acceso a la educación en todos los niveles y modalidades, teniendo en cuenta la inclusión, cobertura y acceso al Sistema educativo”. Se comprometió a inaugurar tres jardines de infantes en Nonogasta, Chilecito y Aimogasta. “Ya tenemos licitados cinco que comenzarán a construirse este año (dos en capital, uno en Milagro, uno en Olta, uno en Malligasta) con una inversión de 150 millones de pesos”, agregó.
“Como mencioné anteriormente, pusimos foco inicialmente en apoyar a todos los sectores, formales e informales, con medidas realmente inéditas” que tuvieron como objetivo central cuidar el trabajo riojano. Recalcó que “la industria nacional y de La Rioja comenzaron a ponerse de pie y a mostrar claros signos positivos como desde hace mucho tiempo no ocurría”. “En el desafío de posibilitar la inserción laboral de la población juvenil en el mercado de trabajo, se encuentra en marcha el Programa Empleo Joven, con 1.000 jóvenes entre 18 y 24 años realizando sus prácticas de entrenamiento laboral que les permitirán adquirir nuevas competencias y habilidades en el sector privado”, informó Quintela.
En materia de vivienda y tierras el gobernador recordó que “debemos destacar un hecho fundamental, como lo fue la firma de importantes convenios con el Gobierno nacional, en ocasión de la visita presidencial a la localidad de Chilecito, lo que nos permitirá lograr la inversión de más de 6 mil millones de pesos en diferentes obras en todo el territorio provincial”. Cabe destacar que el 40 % de las viviendas a construir se realizarán en la Capital y el 60 % restante en el interior. De esta manera, resaltó el sentido federal de la distribución de las obras habitacionales. 

PRODUCCIÓN
En relación a la agricultura subrayó que “estamos logrando diversificar el sistema y la producción” mientras que sobre la producción ganadera dijo que tendrá cinco dimensiones a desarrollar: nutrición animal, sanidad, genética y producción y reproducción.
“Debemos tener un plan propio de desarrollo sobre nuestros recursos, siendo los minerales uno de los más abundantes. Los tenemos a lo largo y ancho de nuestra provincia, que debemos desarrollar en una industria productiva diversa, junto a la agroganadera”, explicó. Y sumó que “creemos en un Estado provincial que genere y siente las bases de una minería con licencia social, responsable, equilibrada, inclusiva y fundamentalmente nuestra; a lo que sumó acciones en materia de ambiente.

AGUA, ENERGÍA y OBRA PÚBLICA
En materia de Agua y energía, Quintela detalló que “durante el año 2020 se dio inicio a un plan de gestión y ejecución de obras, que tuvo por objeto garantizar el derecho al agua potable y al saneamiento, como así también el desarrollo productivo y el abastecimiento energético a todos los habitantes de la provincia”. Dicho plan se ejecuta “en el marco de acciones mancomunadas entre el Gobierno nacional, el provincial, los Municipios y la comunidad destinataria, y tiene por objeto brindar acceso a agua potable al 100% de los habitantes y al servicio de saneamiento a 85% de los habitantes”. 
En materia de energía, dijo que “se inició la gestión correspondiente al año 2020 mediante un programa de reactivación y habilitación de obras energéticas referidas a: Implementación del Sistema de Tarifa Plana: destinado a los usuarios con AUH y jubilados que cobran por debajo de la mínima, acción que tiene con objetivo aliviar las cargas económicas a los que menos tienen”, como principal acción fuera de obras centrales. 
Sobre materia de obra pública para el sector de la salud mencionó el nuevo Hospital de Chilecito, una obra de 20.000 m2 con presupuesto oficial de pesos $ 1.829.016.036,59, la construcción del nuevo edificio para el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles (CEDITET), y del Centro Primario de Salud Ciudad Nueva, entre otras. 
En materia de transporte, dijo que “teniendo en funcionamiento ya Rioja Bus, avanzaremos con Rioja en Bici: 150 unidades más 15 bicis para personas con discapacidad motriz, 30 estaciones ubicadas en el micro y macrocentro de la Capital”.
En materia de Seguridad y Justicia comentó que “venimos trabajando en un cambio estructural de la policía, donde la formación es la base”, para luego mencionar los logros alcanzados como la inauguración del Centro Operativo 911 de vigilancia, monitoreo y recepción de 300 llamadas diarias, la inauguración de oficinas de violencia de género en distintas comisarías de toda la Provincia. Anunció que para 2021 se prevé la construcción de la comisaría 9na en zona sur y 10ma en zona este de la Capital de La Rioja y de otras en Chepes, Aimogasta y Villa Unión; fortalecimiento del sistema 911 con 250 cámaras más, 500 alarmas vecinales más para cubrir en su totalidad los barrios que solicitaron esta herramienta de prevención, la segunda entrega de móviles patrulleros, al tiempo que señaló que “trabajamos en un cambio estructural en el servicio penitenciario y el sistema carcelario”.

TURISMO, CULTURAS, MUJER Y DIVERSIDAD
Asimismo el mandatario aseguró que durante la pandemia se implementaron estrategias para poner al turismo y las culturas “como motores de un desarrollo económico sostenible”. “Pretendemos darle sostenibilidad a las culturas a través del turismo, con los programas de recuperación de sitios patrimoniales, museos; con la puesta en valor de sitios históricos, arqueológicos y paleontológicos”, puntualizó. 
Afirmó que se asistirá a víctimas de violencia de género con un abordaje de casos más rápido. “La perspectiva de género es una transformación cultural que socava las bases de estructuras machistas y violentas” y envió un mensaje político claro a toda la sociedad: “Queremos mujeres vivas, libres y sin miedo. Acompañaremos un proceso de transformación y accionaremos como Estado en situaciones de protección para mujeres víctimas de violencias, sus familias, y cualquier mujer que necesite ser escuchada”, enfatizó.
“A las juventudes les pido que nos marquen el camino, que se hagan escuchar, que insistan, que no se dejen vencer”, manifestó. 

CONECTIVIDAD
Ante los desafíos y adversidades, potenciamos la presencia en las familias riojanas, considerando la conectividad como un servicio esencial para mantenernos comunicados y transformar las relaciones sociales y comunicacionales, las actividades laborales y continuar con el desarrollo educativo de los riojanos.
Adelantó que “lanzaremos este año el Plan Básico Internet Educativo a 10.000 hogares con estudiantes que hoy no tienen acceso, a $550 por mes, la mitad que el PBU (Programa Básico Universal) y al doble de velocidad”, en tanto que en referencia a los medios públicos, indicó que “invertimos más de 15 millones de pesos en equipamiento para producción para la radio y televisión riojana”.
Para finalizar el primer mandatario expresó que “hace un año llegué con un sueño por cumplir y que estamos construyendo entre todos. Afirmé entonces que íbamos a construir una provincia viable, para lo cual había que cambiar los ejes del viejo modelo, un modelo centralista, minoritario, asimétrico y desigual”. “Tenemos planteados ejes estratégicos para nuestra gestión (pan, techo, trabajo, agua y energía, igualdad de género, inclusión digital y federalismo) en concordancia con la Agenda 2030 y los ODS (Objetivos de Desarrollo sostenible)” dijo.
“Sustentamos y profundizamos el federalismo que siempre sostuvimos, hoy planteado con mucho énfasis por el presidente de los argentinos, Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que afirmaron desde un principio que iban a gobernar con todos los gobernadores”, ratificó.
Pidió a la oposición: “una postura sensata y colaborativa por parte de quienes no comparten los ideales políticos de este gobierno a fin de poder transitar esta coyuntura sin mentiras ni miedos instalados”.
Por último, a las y los diputados les manifestó que “la agenda legislativa debe convertirse en la garantía jurídica que necesitan las políticas públicas integrales y sectoriales a fin de garantizar una sostenibilidad, otorgar previsión a los ciudadanos y credibilidad a la acción pública”. “Por eso invito a las y los legisladores a ser los promotores y custodios del proyecto de crecimiento y desarrollo de la provincia, siempre con el oído en el pueblo y con la grandeza de la construcción colectiva, que es tarea de todos en esta bendita provincia que espera dejemos un mundo mejor a nuestros hijas, hijos y nietas y nietos”, concluyó.

Otras Noticias

Super Promos Semana Santa

”Hemos creado propuestas para morigerar el impacto al bolsillo como huevos y elementos para estas pascuas” expresó Emanuel Akiki, preside...

Internet para Todos informó su modalidad de atención durante el fin de semana XXL

...

El personal dependiente o vinculado a la Secretaría de la Gobernación debe reempadronarse

...

El Ministerio de Salud refuerza la prevención del cáncer cérvico uterino

...

OSSACRA aseguró que se movilizará si Nación suspende las jubilaciones de las amas de casa

”Vamos a levantar bandera, estamos alerta para seguir luchando por nuestros derechos. La casta somos nosotros, los argentinos nos equivocamos&rd...

”Chilecito tiene un 80% de ocupación hotelera hasta el momento”

En contacto con Radio La Ciudad 94.7, el director de turismo de Chilecito Matias Vaca, habló sobre las expectativas en la Perla del Oeste para Semana...

Lanzamiento del circuito de gastronomía típica La Rioja/Sanagasta.

...

Alumnos de la Escuela N° 248 “Gerónima Barros” disfrutaron de una jornada educativa y tecnológica

...

¿Qué es el clima y como afecta nuestra vida?

En contacto con el programa ”Sin Rumbo”, el Profesor Víctor Fuentes habló sobre el día del clima, que se celebra cada 26 de marzo....