Con la visita del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, el Gobierno Provincial puso en marcha este martes el nuevo servicio de transporte urbano de pasajeros y que se prestará a través de la empresa estatal Rioja Bus.

La inauguración del nuevo servicio de transporte de pasajeros se llevó a cabo en el Parque de la Ciudad y estuvo encabezada por el gobernador Ricardo Quintela y por el ministro Meoni.

El funcionario nacional informó que el Gobierno nacional le entregó a la Provincia dos unidades móviles. Se trata de dos camionetas que serán de asistencia técnica.

En la ocasión, le fue entregado al ministro Meoni un colectivo en miniatura de la empresa Rioja Bus. Luego de eso se llevó a cabo el corte de cintas.

El gobernador Quintela agradeció la presencia de Meoni en La Rioja para poner en marcha el servicio de transporte urbano de pasajeros y sostuvo que el poder crear una empresa estatal de transporte "es la culminación de un trabajo arduo que tuvo un equipo colaboradores y colaboradoras para que esto sea una realidad".

"Entre los objetivos está, por un lado, brindar el servicio a todos los usuarios. Y fundamentalmente está también el objetivo de la preservación de las fuentes de trabajo. Estos eran trabajadores de una empresa que lamentablemente no podía garantizar la prestación del servicio en las condiciones adecuadas, tuvimos que intervenir nuevamente para garantizar la creación de esta empresa", indicó.

Quintela dijo que la puesta en marcha de Rioja Bus "no hubiera podido ser factible sin el acompañamiento del Gobierno nacional que encabeza el presidente Alberto Fernández y que tiene a un ministro como Mario Meoni".

El Gobernador contó que durante su paso por la Intendencia de la Capital, su gestión pudo tener una primera experiencia (en relación a Munibus) y dijo que esa experiencia "nos hizo ver que era factible generar las condiciones favorables para la puesta en marcha de una empresa propia para dar este servicio". "Nos convencimos de que esto era posible", afirmó.

Añadió que al servicio de Rioja Bus "seguramente lo van a aprovechar los sectores más vulnerables y más humildes de la ciudad de La Rioja". "Queremos darle este servicio al sector más humilde, a aquellos que más le cuesta enviar a sus hijos a la escuela, que le cuesta trasladarse. Hemos generado las condiciones para que puedan tener un servicio de calidad y confort", resaltó.

En esta línea, Quintela dijo que el objetivo de su gobierno "es generar las mejores condiciones para que nuestra gente viva cada día un poquito mejor". Al mismo tiempo, adelantó que el Gobierno tiene previsto incrementar la flota de colectivos que hoy tiene Rioja Bus.

Por su Parte el ministro Meoni sostuvo que en el Gobierno nacional "estamos consustanciados con este tipo de desarrollos". "Esto es lo que deseamos, que haya una verdadera renovación del transporte público y una calidad del transporte adecuada en todo el país. Que esta modernidad que hoy tiene La Rioja en estas unidades puede ser posible en el resto del país", acotó.

A su vez, habló sobre la situación de las empresas de transporte interurbano de pasajeros y dijo que la intención de su gobierno es "fortalecer a nuestras empresas privadas de transporte ayudándolas para que puedan cambiar sus unidades". Por último, el mandatario destacó la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito y la llegada de la tarjeta SUBE.

El servicio de Rioja Bus

En su primera etapa, Rioja Bus pondrá 60 unidades en las calles de la ciudad Capital. Todos los colectivos son marca Volkswagen con carrocería Marcopolo. Los coches están equipados con aire acondicionado, rampa, ascensor, piso bajo y tres puertas para personas con movilidad reducida.

Los trabajadores de la empresa estatal de transporte fueron capacitados en materia de RCP, primeros auxilios, lenguaje de señas, atención al público, seguridad vial y perspectiva de género. Rioja Bus cuenta con una planta de 190 trabajadores, de los cuales 129 son choferes (24 son mujeres). El resto del personal está compuesto por 28 técnicos, 15 administrativos, 12 de personal de tráfico y 6 maestranzas.

El predio que tiene Riojabus cuenta con 18.000 mil metros cuadrados de superficie, donde se refaccionaron y acondicionaron las instalaciones ya que estaban en desuso. Además, se concretó la terminación de dos naves industriales.

En la planta hay sectores de almacenamiento, de abastecimiento de combustible, de servicios de mantenimiento y sectores administrativos. El predio está preparado para albergar a 110 unidades ya que el objetivo final del Gobierno es brindar el servicio de transporte urbano de pasajeros en todos los barrios de la ciudad Capital.

Otras Noticias

Toma fuerza la idea de un nuevo paro general contra Javier Milei en abril

El secretario general de la CTA Autónoma Hugo Godoy aseguró que ”están dadas las condiciones” debido a la ”gran cantidad de confl...

Diana Mondino salió a bajarle el tono al conflicto con Colombia y México: ”De ninguna manera se han roto las relaciones”

La canciller aseguró que el vínculo entre ambos países está por encima de la relación que pudieran tener los presidentes. ...

Patricia Bullrich adelantó que el Gobierno trabaja en un proyecto para modificar la ley de imputabilidad

Tras la detención del presunto autor del asesinato del playero en Rosario, a manos de un adolescente de 15 años, la ministra de Seguridad anunció e...

Semilibertad para el tatuador Patricio Pioli

Había sido acusado de coacción y condenado a 5 años de prisión en el año 2021. ...

El Conicet advierte que el mosquito del dengue sobrevive bajo el agua

Un estudio revela que las larvas del mosquito Aedes aegypti pueden sobrevivir bajo el agua al obtener oxígeno disuelto en ella, desafiando el paradig...

El Gobierno postergó hasta mitad de año la quita de subsidios a las tarifas de gas y electricidad

La nueva postergación se atribuye a demoras en el cruce de los datos de los hogares que están inscriptos en el Registro de Acceso a los subsidios a ...

Luis Caputo afirmó que la jubilación en cuotas se debe a un problema ”administrativo”

Tras una catarata de críticas contra el gobierno de Javier Milei, el ministro de Economía trató de explicar en sus redes la decisión ...

Cambió el rival de “Sansón” Rosa para la pelea de este sábado

Finalmente no será el ecuatoriano Aguas, por problemas en migraciones, sino su compatriota Edwin Bennett, manteniéndose la disputa del cinturón lat...

La Corte Internacional de Justicia ordenó a Israel terminar con el hambre en Gaza

La medida fue impulsada por Sudáfrica, que acusó al país de genocidio debido a la muerte de más de 30 mil palestinos. ...