La jornada de ayer fue trascendental para el sistema educativo riojano y, como tal, se vivió con una gran expectativa por parte de todos sus actores: inició el proceso de revinculación escolar. En zonas urbanas se regresó desde la virtualidad, mientras que en zonas rurales existió una estrategia combinada, que permitió que muchos estudiantes puedan volver a las aulas. Ariel Martínez, ministro de educación, realizó un balance positivo de la jornada.

“Fue un día muy importante para nosotros y para todo el sistema educativo”, expresó el funcionario. Este proceso busca volver a vincular con la institución a aquellos estudiantes que durante el 2020 no tuvieron el contacto esperado con la continuación de temas y clases. Una de las razones más recurrentes fue la falta de conectividad a internet.

En este sentido, la revinculación se vuelve esencial, preparando el terreno para lo que será finalmente el retorno a clases, planificado para el próximo 8 de marzo. “El requerimiento emocional y socio educativo era una necesidad y ayer estuvo presente”, insistió Martínez, quien observo con buenos ojos y mucha expectativa lo que será el inicio del ciclo lectivo 2021.

De acuerdo a lo explicado por el ministro, el 70% de las escuelas del Interior son rurales, por lo que en la mayoría de ellas fue posible iniciar con la aplicación de la presencialidad. “Sentimos emoción, alegría y recuperación de un espacio trascendente y fundamental que es la escuela como institución”, expresó. No obstante, el balance definitivo se estima que podrá realizarse recién a partir del día viernes, cuando culmine esta primer semana.

Martínez también contó: “tuve la oportunidad de visitar algunos establecimientos, como las zonas rurales, con modalidades combinadas. Hay un hecho relevante, donde hemos podido dialogar con las autoridades y nuestros estudiantes”. De esta manera estuvo presente en las Escuelas Rurales de la Escuela N°386 en La Cañada, Escuela N°364 en Paraje El Tala, Escuela N°56 "General Manuel Belgrano" en Talamuyuna, y Escuela N°178 "Día de las Américas" en Talamuyuna Viejo.

“Emociona el compromiso y la vocación que tienen todos los actores educativos”, sostuvo y agregó: “las decisiones se tomarán en conjunto, consultando también a los actores gremiales y estando atentos a la situación epidemiológica que se vive”.

Vacunación docente

“Se sigue avanzando con las 1.500 dosis disponibles”, indicó. En una primera instancia la estrategia consiste en vacunar a actores educativos del nivel inicial, en sala de 5 y a docentes de primer, segundo y tercer grado de la escuela primaria. En este caso, el funcionario explicó que son los niveles de mayor socialización con los estudiantes y por ello se decidió fortalecemos en ese sector.

Finalmente explicó que se está trabajando fuertemente también en el interior y aguardan con gran expectativa la llegada de nuevas vacunas para el personal educativo.

Otras Noticias

Quintela: estamos construyendo políticamente una Rioja viable

Como parte del discurso de apertura del 136° Período de Sesiones Ordinarias, el gobernador Ricardo Quintela dejó su mensaje a las y los diputados, ...

Un año en pandemia: El 3 de marzo de 2020 se detectaba el primer caso de coronavirus en el país

El 3 de marzo de 2020 el servicio de virosis respiratorias del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) - ANLIS Malbrán logr&oa...

¿Qué pasará con los salones de fiestas una vez que se aplique la restricción nocturna?

...

53 Jovenes se incorporan a la actividad laboral en programa municipal

la Municipalidad de La Rioja llevó a cabo la rúbrica de un nuevo convenio de entrenamiento laboral, en el marco de los Programas PROMOVER, Jóvenes ...

Mirá el cronograma de pago para este lunes

...

Robaron más de 300 mil pesos de la empresa Copar Expreso

...

Menor a bordo de una motocicleta murió tras chocar un poste

...

IPT comienza a migrar a los clientes del interior a planes de 50 megas

Con el objetivo de brindar una mejor calidad del servicio y la posibilidad de disfrutar de un ancho de banda superior, Internet Para Todos dará inici...

El Papa Francisco llegó a Irak y es el primer pontífice en viajar al país

El Papa Francisco ya se encuentra en Bagdad, la capital de Irak, para iniciar su primer viaje apostólico internacional desde el inicio de la pandemia...