El objetivo del organismo es tener una mirada de largo plazo para discutir el sistema educativo, el de salud, el financiero, las condiciones laborales a largo plazo y otros temas de fondo. Será puesto en marcha a través de un decreto. La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, estuvo a cargo de la revisión del texto que se publicará en los próximos días en el Boletín.

El presidente Alberto Fernández anunciará hoy la creación del Consejo Económico y Social junto al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, quien presidirá el órgano multisectorial destinado al abordaje de estrategias y políticas públicas vinculadas con la educación, el desarrollo regional, la ciencia y la tecnología, el empleo y las jubilaciones.

El Presidente ya había adelantado su decisión durante sus últimas entrevistas a los medios de comunicación. "Ya tenemos casi listo todo con el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz. Lo que queremos es tener una mirada de más largo plazo y discutir todo: cómo va a ser el sistema educativo, el sistema de salud, el sistema financiero y las condiciones laborales a largo plazo", había señalado Fernández.

El anuncio oficial se realizará en un acto que se llevará a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK) a las 11.30. Habrá invitados tanto presenciales como virtuales y también estarán presentes miembros del gabinete nacional. En ese marco, el Presidente dará detalles sobre la creación y el funcionamiento del organismo que integrarán representantes del sindicalismo, empresarios, referentes de los distintos cultos, los movimientos sociales y la comunidad científica y educativa.

El evento, que se viene gestando hace días y cuyos últimos detalles se siguen trabajando, se realizará en el histórico edificio que antes funcionaba como sede del Correo Central. Entre los invitados que concurrirán de manera presencial se destacan los dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Confederación General del Trabajo (CGT).

El Presidente terminó de confirmar la celebración del acto luego de mantener un encuentro con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al que luego se sumó Beliz. Entre los tres conversaron sobre los detalles que se informarán, oficial y públicamente, hoy en el emblemático Centro Cultural Kirchner.

La dinámica del acto, que será transmitido en vivo a través de las señales de streaming de Presidencia de la Nación, ya está definido. Tras la apertura, se precisará cuales son las facultades y los objetivos del Consejo, que tendrá 25 miembros representantes de los distintos sectores. En principio, el mandato de su presidente durará cinco años.

La creación del Consejo Económico y Social será puesta en marcha a través de un decreto presidencial. La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra estuvo a cargo de la revisión del documento que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial.

El Consejo es una deuda pendiente del Gobierno. El Presidente lo había anunciado como una de sus metas ante la Asamblea Legislativa de su primer año de gestión, en 2020, pero finalmente postergó el lanzamiento del órgano por la crisis sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus. “Soy consciente de que esta iniciativa supone una autolimitación a mis facultades administrativas. Sé muy bien que implica estar dispuesto a abrir cauces de participación novedosos en nuestro sistema democrático”, dijo Alberto Fernández.


Fuente: Página 12 

Otras Noticias

APOS informa que su sistema se encuentra restablecido

...

La Rioja va a la Corte contra el gobierno de Milei por la quita del Incentivo Docente y el subsidio al Transporte

El Fiscal de Estado, Emilio Rodríguez, anunció que la provincia se presentó demandas ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la quita d...

El Ministerio de Desarrollo Social entregó herramientas a más de 30 titulares del Potenciar Trabajo

Al finalizar una capacitación durante cuatro meses, titulares del Potenciar Trabajo recibieron un kit básico de herramientas y maquinaria, para come...

Héctor Daer llamó a la unidad del movimiento obrero riojano

El dirigente nacional, cotitular de la Confederación General de Trabajo (CGT), e integrante de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la S...

Ley Bases: retiraron la idea de privatizar al Banco Nación

Persisten divergencias en aspectos fundamentales del debate. Específicamente, la propuesta de incluir la reforma laboral dentro de la ley omnibus pre...

UxP rechazó dictamen y pedirá sesión para rechazar el mega DNU de Javier Milei

El presidente del bloque Unión por la Patria, Germán Martinez, cuestionó al resto de la oposición al sostener que “si van hacer añicos a la dem...

El Gobierno redujo un subsidio que complementa la financiación de las obras sociales

El Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA) se calculará sobre un porcentaje menor desde mayo. ...

Milei comparó a Caputo y Bullrich con Messi y dijo que la economía subirá ”como pedo de buzo”

Ante un auditorio repleto de actuales y ex funcionarios, economistas y distintos actores de la política, la cultura y el espectáculo, el presidente ...

Impacto para ahorristas: el Banco Central dispuso una nueva baja de la tasa de referencia a 60%

Se reducirá la tasa de los plazos fijos por segunda vez en dos semanas ...