Los integrantes confirmaron un lockout de tres días a partir del lunes.

Las entidades que conforman la Comisión de Enlace decidieron decretar un paro por 72 horas desde el próximo lunes en reclamo por el cierre temporal del registro de exportaciones de maíz.

“Hemos decidido un cuarto intermedio de esta Comisión hasta mañana martes a las 17, con el propósito de realizar las consultas internas en el seno de cada institución con el objeto de tomar una definición sobre las acciones a seguir”, manifestaron ayer en un comunicado impartido a los medios de comunicación.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias está integrada por la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y Federación Agraria.

Esta entidad remarcó que se “evalúo la medida que comprende el cierre del registro de exportación de maíz dispuesto por el Gobierno nacional, anuncio que se suma a un conjunto de políticas perjudiciales para el campo, implementadas a lo largo del año que acaba de concluir".

El pasado miércoles el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca suspendió temporalmente el registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de maíz con fecha de embarque anterior al 1 de marzo próximo.

De acuerdo a la cartera nacional, el objetivo es asegurar el abastecimiento interno del cereal hasta que ingrese la cosecha de la nueva campaña.

"Esta decisión se basa en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, básicamente la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción", explicaron desde el ministerio.

Asimismo, se precisó que hasta la fecha mencionada se autorizó la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20, sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas, es decir que se ha cumplido con el 89% del mismo.

De acuerdo a lo que pudo conocer Ámbito, las entidad agropecuarias no están dispuestas a comercializar el maíz disponible en el mercado interno a menos de $19.0000 la tonelada.

Ante esta amenaza de paro, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, expresó que "si la Mesa de Enlace hace un 'lockout', el Gobierno no se va a mover un centímetro".

En contacto con la radio El Destape argumentó que "una vez los sectores agroexportadores tienen que pensar en los argentinos" debido a que, por ejemplo, los sojeros "tuvieron ganancias extraordinarias".

Otras Noticias

”Desmantelar el Estado es muy distinto a rediseñarlo”

En contacto con el programa ”Sin Rumbo”, el Lic. Javier Forlenza -Ex director nacional de Delegaciones del Ente Nacional de Comunicacio...

”Se está viendo un manejo de turismo interno importante en estos momentos”

Lic. Manuel Nieto, Director de Turismo y Cultura del Departamento Castro Barros, dialogó con Radio La Ciudad 94.7 sobre toda la agenda cultural de es...

Super Promos Semana Santa

”Hemos creado propuestas para morigerar el impacto al bolsillo como huevos y elementos para estas pascuas” expresó Emanuel Akiki, preside...

Internet para Todos informó su modalidad de atención durante el fin de semana XXL

...

El personal dependiente o vinculado a la Secretaría de la Gobernación debe reempadronarse

...

El Ministerio de Salud refuerza la prevención del cáncer cérvico uterino

...

OSSACRA aseguró que se movilizará si Nación suspende las jubilaciones de las amas de casa

”Vamos a levantar bandera, estamos alerta para seguir luchando por nuestros derechos. La casta somos nosotros, los argentinos nos equivocamos&rd...

”Chilecito tiene un 80% de ocupación hotelera hasta el momento”

En contacto con Radio La Ciudad 94.7, el director de turismo de Chilecito Matias Vaca, habló sobre las expectativas en la Perla del Oeste para Semana...

Lanzamiento del circuito de gastronomía típica La Rioja/Sanagasta.

...