Como ha ocurrido cada vez que Diego estuvo en el centro de escena, seguramente en las próximos semanas se comenzará a hablar de la herencia del astro, rodeada de conflictos entre sus distintos círculos, tanto familiares como de aquellos que lo acompañaron en sus últimos tiempos, varios de los cuales enemistados entre sí.

Uno de los más grandes deportistas de la historia, la leyenda argentina Diego Maradona, murió este miércoles, antes del mediodía, a los 60 años, de un paro cardiaco en su casa, en un hecho que enluta y conmueve al deporte mundial.

Como ha ocurrido cada vez que Diego estuvo en el centro de la escena, seguramente en las próximas semanas se comenzará a hablar de la herencia del astro, rodeada de conflictos entre sus distintos círculos, tanto familiares como de aquellos que lo acompañaron en sus últimos tiempos, enemistados entre sí y varios de ellos apuntados por sus intereses detrás de su salud y su vida.

De momento nadie sabe realmente cuán grandes es el patrimonio que deja Maradona. Está compuesto por bienes personales (viviendas, autos y alhajas) que van desde Buenos Aires a Dubái, contratos e inversiones de gran valor entre la Argentina y diversas partes del mundo en las que vivió o trabajó.

Entre las propiedades, Maradona tendría al menos cinco en el país: dos en Villa Devoto, entre ellos el célebre departamento de Segurola y La Habana; un departamento en Puerto Madero; una casa en Nordelta en la que viven sus hermanas; y una casa en Bella Vista que adquirió y se la cedió a su expareja Rocío Oliva y su familia.

También tendría cuatro autos propios adquiridos en el país y dos de alto valor en Dubai que le fueron regalados durante su etapa como entrenador de Fujairah FC: un Rolls Royce Ghost de 300.000 euros y un BMW i8 de 145.000 euros.

Por otro lado, en Bielorrusia, donde tuvo un fugaz paso como presidente honorario del club Dínamo Brest, fue agasajado con dos bienes de lujo: un anillo de brillantes de 300.000 euros que utilizó en diversas ocasiones en su paso como DT de Gimnasia; y un tanque anfibio, especialmente diseñado para el ejército, denominado Hunta Overcomer con 2,61 metros de altura y 4,50 metros de largo que pesa 2,3 toneladas, tiene capacidad para siete personas y puede flotar en el agua.

Además, Maradona tenía diversos contratos con marcas y por uso de imagen, sumado a su cargo como entrenador del club Gimnasia y Esgrima La Plata.

Entre los contratos están su vínculo con Puma como marca deportiva y con Konami y EA Sports para la utilización de su figura en los videojuegos de fútbol.

Nadie sabe con exactitud a cuánto asciende la fortuna de Maradona y será ahora tarea de la Justicia determinarlo para repartir sus bienes y los ingresos que siga generando tras su muerte. Algunos sitios especializados estiman en entre 75 y 100 millones de dólares el patrimonio de quien para muchos fue el mejor futbolista de todos los tiempo.

¿Cuántos hijos tiene Maradona?

Con la seguridad que les dio haber sido por 25 años sus "únicas hijas", Dalma y Giannina fueron el cable a tierra para Maradona, pero también sus más duras críticas. Nacidas en 1987 y 1988, su madre, Claudia Villafañe, fue la novia de la adolescencia del "Pelusa". Después de 24 años se divorciaron y en 2020, siguen en duro litigio.

El último hijo en llegar fue Diego Fernando, que tuvo en 2013 con su exnovia Verónica Ojeda.

Pero Maradona fue sumando descendencia. En 2014, reconoció a Jana, nacida en 1996 e hija de Valeria Sabalain, y en 2016, tras 29 años de rechazar el lazo, admitió entre su prole a Diego Junior, nacido siete meses antes que Dalma e hijo de la italiana Cristina Sinagra.

En 2019 su abogado Matías Morla afirmó que tenía tres hijos más en Cuba, aún sin reconocer. "Faltarían tres para el equipo de 11, tú puedes", ironizó en instagram la picante Giannina.

Santiago Lara y Magalí Gil fueron los últimos en aparecer y reclaman un examen de ADN. De hecho, el primero de ellos se presentó junto a un abogado en la clínica IPENSA para reclamar su identidad, lo cual muestra de qué manera atravesó sus últimos días el mejor jugador de la historia.

La última pareja conocida de Maradona fue Rocío Oliva, quien lo acompañó durante su etapa como entrenador en Emiratos Árabes y se distanció del Diez en 2019.

En definitiva, son dos los grupos que rodeaban últimamente al 'Diez': por un lado se encontraban los hijos, la expareja Rocío Oliva y la exesposa, Claudia Villafañe; por el otro, su abogado Matías Morla y Verónica Ojeda, acompañantes de Maradona en el último tramo de su vida.

"Se viene una gran pelea. No dejó testamento", dijo a la AFP una fuente allegada a la familia que pidió anonimato. Tras la muerte del campeón mundial en México 86, tampoco se conoce cuál es el patrimonio en juego ni si hizo alguna división en vida.

En 2019, en un entredicho con su hija Gianinna que responsabilizaba a su 'entorno' de no cuidarlo bien, Maradona amenazó con donar todos sus bienes, que incluyen inversiones, propiedades autos de lujo y contratos publicitarios, entre otros.

"Yo sé que ahora, mientras uno se va haciendo más viejo, se preocupan más por lo que dejás que por lo que estás haciendo. Y yo les digo a todos que no les voy a dejar nada, que voy a donarlo. Todo lo que corrí en mi vida lo voy a donar", lanzó en un mensaje grabado.

Pero la ley argentina establece que los dos tercios del legado deben recibirlo los hijos y el cónyuge y que no pueden ser privados de ello. Una persona sólo puede dar en testamento la quinta parte de sus bienes.

De todos modos, desde aquella amenaza hubo reconciliación, como lo mostraron amorosos mensajes publicados en las redes tanto por Gianinna como por su hermana Dalma, en ocasión del cumpleaños 60 de Maradona el pasado 30 de octubre.

"Lo disfruté (a Maradona) en cada etapa de mi vida, algunas veces más cerca que hoy pero menos lejos que mañana. Mi gran ejemplo de todo lo que sí y todo lo que no. A quien admiro, ayer hoy y siempre. Quien me enseñó a perdonar, a perdonarme", escribió Gianinna.

Dalma y Gianinna, que Maradona tuvo con su exesposa Claudia Villafañe, fueron durante años las únicas hijas reconocidas por Diego, pero a ellas también les tocó lidiar con la caprichosa vida afectiva del padre.

Tras la muerte el miércoles del campeón del mundo, Dalma y Gianinna actuaron en tandem con Villafañe, con quien Maradona tenía una disputa legal al acusarla de haberse quedado con 458 objetos parte de sus conquistas como futbolista.

Dejaron en claro quien manda e impusieron el horario del velatorio y del entierro. También decidieron limitar a 10 horas el velatorio público en la Casa Rosada, escaso margen para la pasión que despierta su padre. La despedida terminó en caos.

En la madrugada del jueves hubo un breve velatorio privado para amigos y deportistas invitados. Rocío Oliva, de 30 años, quien convivió en pareja con Maradona seis años hasta 2018, denunció que se le negó el ingreso y la mandaron a hacer fila con el público general.

Rumores atribuyen esa negativa a que Oliva no lo visitaba desde hacía tiempo pese a que él quería verla.

Las desavenencias entre exparejas e hijos de Maradona han sido recurrentes y muchas veces ventiladas a través de las redes sociales y canales de televisión.

Al respecto, Guillermo Coppola, el histórico representante de la leyenda del fútbol Diego Maradona, consideró que "no va a ser una cosa sencilla" la resolución de la herencia del 10, a la vez que señaló que "puede ser" que el astro futbolístico tenga descendencia en Cuba.

"Creo que va a haber movimiento, no va a ser una cosa sencilla. Entiendo las diferencias que hay entre su abogado y amigo con la familia", sostuvo el manager.

En declaraciones radiales, Coppola aseguró que "Diego generó a lo grande" y remarcó que "todos tienen que reclamar lo que le corresponde, porque son los herederos", en alusión a Dalma, Giannina, Diego Junior, Jana y Diego Fernando, los hijos del 10.

"Afortunadamente, Diego recogió lo que merecía", destacó.

"Hay distintos focos que antes no existían y por sobre todas las cosas hay un enfrentamiento con quien es su abogado y amigo", insistió.

Al ser consultado sobre la posibilidad de los cubanos que aseguran ser hijos de Maradona tengan razón, el exrepresentante de Diego Armando Maradona expresó: "Sí. Salíamos, nos divertíamos. Puede ser. Pero hay que demostrarlo". "Hubo muchos casos, que por ahí no salían a la luz", concluyó.

Maradona falleció el pasado miércoles 25 de noviembre a los 60 años en una casa en un country del partido bonaerense de Tigre.

Otras Noticias

Toma fuerza la idea de un nuevo paro general contra Javier Milei en abril

El secretario general de la CTA Autónoma Hugo Godoy aseguró que ”están dadas las condiciones” debido a la ”gran cantidad de confl...

Diana Mondino salió a bajarle el tono al conflicto con Colombia y México: ”De ninguna manera se han roto las relaciones”

La canciller aseguró que el vínculo entre ambos países está por encima de la relación que pudieran tener los presidentes. ...

Patricia Bullrich adelantó que el Gobierno trabaja en un proyecto para modificar la ley de imputabilidad

Tras la detención del presunto autor del asesinato del playero en Rosario, a manos de un adolescente de 15 años, la ministra de Seguridad anunció e...

Semilibertad para el tatuador Patricio Pioli

Había sido acusado de coacción y condenado a 5 años de prisión en el año 2021. ...

El Conicet advierte que el mosquito del dengue sobrevive bajo el agua

Un estudio revela que las larvas del mosquito Aedes aegypti pueden sobrevivir bajo el agua al obtener oxígeno disuelto en ella, desafiando el paradig...

El Gobierno postergó hasta mitad de año la quita de subsidios a las tarifas de gas y electricidad

La nueva postergación se atribuye a demoras en el cruce de los datos de los hogares que están inscriptos en el Registro de Acceso a los subsidios a ...

Luis Caputo afirmó que la jubilación en cuotas se debe a un problema ”administrativo”

Tras una catarata de críticas contra el gobierno de Javier Milei, el ministro de Economía trató de explicar en sus redes la decisión ...

Cambió el rival de “Sansón” Rosa para la pelea de este sábado

Finalmente no será el ecuatoriano Aguas, por problemas en migraciones, sino su compatriota Edwin Bennett, manteniéndose la disputa del cinturón lat...

La Corte Internacional de Justicia ordenó a Israel terminar con el hambre en Gaza

La medida fue impulsada por Sudáfrica, que acusó al país de genocidio debido a la muerte de más de 30 mil palestinos. ...