El Presidente dijo que ”estamos lejos de haber resuelto” el problema de la pandemia y pidió extremar los cuidados y mantener el distanciamiento social.

El presidente Alberto Fernández anunció desde Misiones la extensión del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el AMBA y 15 provincias por otros 14 días y hasta el lunes 9 de noviembre. En tanto que en 8 provincias habrá distanciamiento Social, preventivo y obligatorio (DISPO).

El jefe de Estado aseguró que la Argentina “no logró superar el problema de la pandemia” del Covid-19 y alertó que en las provincias se concentra el 55% de los contagios del país. “Vemos que en el interior del país (el virus) ha diseminado más allá de las ciudades, está en pequeños pueblos”, afirmó.

Entonces, las zonas que estarán bajo la modalidad de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) son el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el resto de la provincia de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

En tanto que en las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan estarán desde el lunes próximo y por 14 días bajo la modalidad de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (Dispo).

El mandatario remarcó que el país registra 14.000 casos positivos diarios y que la provincia de Buenos Aires y la Ciudad siguen en descenso. “A pesar de que hay una baja clara, no podemos decir que estamos tranquilos. Si uno compara la cantidad de contagios con los de unas semana atrás, son menos, pero hay un número importante de contagios”, dijo.

“Vamos a seguir en las mismas condiciones en que estamos hoy en esas provincias y en el AMBA”, señaló, al confirmar desde Misiones una nueva fase del ASPO por la pandemia de coronavirus, que se inicia el lunes próximo. "Vamos a seguir 14 días más como estamos hoy", indicó.

Las ocho provincias son Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y San Luis.

Según informó Presidencia, en muchas ciudades hay un aumento sostenido de casos lo que provoca que el sistema de salud de esos lugares se encuentre muy exigido ante la necesidad de garantizar los cuidados necesarios a cada persona que lo requiera.

En este marco, Fernández pidió hoy "extremar los cuidados", ya que "el virus no diferencia ni ideologías políticas, ni clases sociales ni edades".

"Todos queremos que exista verano, para eso es muy importante que nos cuidemos hoy y minimizar el problema hoy", agregó mandatario, quien dio un mensaje junto al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el ministro de Salud, Ginés González García.

"No es una cuarentena, es un mecanismo de aislamiento para algunos y de distanciamiento social para otros y de a poco vamos abriendo actividades", dijo el Presidente y agregó: "No nos dejemos confundir y entendemos la gravedad de la situación".

El titular de la cartera sanitaria aseguró que “vivimos una situación excepcional, mundial, no hubo nada igual en los últimos 100 años, y no vivimos nada parecido” y destacó las tareas de prevención que adoptó Misiones.

“Tuvo conducta y ha manejado muy bien la pandemia. Es una de las provincias menos castigadas y más preparadas en este tiempo, pero eso no significa que pueden bajar los brazos. Hay que estar preparados, tener los sistemas de vigilancia. Si se descontrola la conducta colectiva de los misioneros, después es muy difícil, que nos muestran otros lugares de la Argentina”, señaló Ginés.

El mandatario arribó a la provincia mesopotámica junto a la Primera Dama Fabiola Yañez poco después de las 12, donde fue recibido por el gobernador Herrera Ahuad. Allí, inauguró la pavimentación de la avenida bautizada Raúl Alfonsín-Pastor Jorge Baschlin, que une los municipios de Capioví y Ruiz de Montoya. También inauguró las instalaciones del Hospital de Capioví y en horas de la tarde encabezará la firma de convenios entre el Gobierno nacional y el provincial.

Otras Noticias

Saúl al TSJ: hoy lo trata la Legislatura

En la sesión de este jueves, los Diputados tratarán el pliego remitido por la Función Ejecutiva proponiendo al Dr Claudio Saúl como integrante del...

Falleció Rubén Garay

El jefe de la Plana Mayor de a Policía, Rubén Garay se encontraba en estado crítico tras padecer Neumonía luego de cont...

El viernes se anunciará el programa que reemplazará al Telebingo

Sería reemplazado por un programa enfocado en lo social, el Telebingo tenía un gasto que no era acorde a la recaudación” explicó Ramón Vera...

Alberto Fernández envió al Congreso el proyecto para la legalización del aborto

El Presidente anunció en redes sociales el envío del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo al Congreso. ...

Continua el Proyecto de Producción de Cannabis en La Rioja

El gobernador Ricardo Quintela mantuvo una videollamada donde participaron miembros del Ejecutivo nacional y del provincial, como así tambi&...

Tere Madera: “el diálogo con todos los sectores es vital para el proyecto del adicional jubilatorio

La diputada provincial, junto a sus pares, continúa con diferentes encuentros de asociaciones y gremios con el objetivo de sumar opiniones y aportes ...

Sin Messi arrancó la era Koeman en Barcelona

Con la previsible ausencia del astro Lionel Messi, el plantel profesional de Barcelona puso en marcha este lunes de forma oficial el ciclo técnico de...

Covid-19: en La Rioja hay al menos 200 policías aislados

De esa cifra, hasta ayer, 60 efectivos se encontraban con coronavirus. El comisario Pedro Fuentes se hizo cargo de la institución ante el cuadro que ...

Trabajadores de la curtiembre aún se encuentra a la espera de una solución

Este miércoles se cumple otra jornada del corte de ruta que se realiza en el ingreso a Nonogasta. Hasta el momento hay respuesta desde la em...