El Presidente dijo que ”estamos lejos de haber resuelto” el problema de la pandemia y pidió extremar los cuidados y mantener el distanciamiento social.

El presidente Alberto Fernández anunció desde Misiones la extensión del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el AMBA y 15 provincias por otros 14 días y hasta el lunes 9 de noviembre. En tanto que en 8 provincias habrá distanciamiento Social, preventivo y obligatorio (DISPO).

El jefe de Estado aseguró que la Argentina “no logró superar el problema de la pandemia” del Covid-19 y alertó que en las provincias se concentra el 55% de los contagios del país. “Vemos que en el interior del país (el virus) ha diseminado más allá de las ciudades, está en pequeños pueblos”, afirmó.

Entonces, las zonas que estarán bajo la modalidad de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) son el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el resto de la provincia de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

En tanto que en las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan estarán desde el lunes próximo y por 14 días bajo la modalidad de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (Dispo).

El mandatario remarcó que el país registra 14.000 casos positivos diarios y que la provincia de Buenos Aires y la Ciudad siguen en descenso. “A pesar de que hay una baja clara, no podemos decir que estamos tranquilos. Si uno compara la cantidad de contagios con los de unas semana atrás, son menos, pero hay un número importante de contagios”, dijo.

“Vamos a seguir en las mismas condiciones en que estamos hoy en esas provincias y en el AMBA”, señaló, al confirmar desde Misiones una nueva fase del ASPO por la pandemia de coronavirus, que se inicia el lunes próximo. "Vamos a seguir 14 días más como estamos hoy", indicó.

Las ocho provincias son Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y San Luis.

Según informó Presidencia, en muchas ciudades hay un aumento sostenido de casos lo que provoca que el sistema de salud de esos lugares se encuentre muy exigido ante la necesidad de garantizar los cuidados necesarios a cada persona que lo requiera.

En este marco, Fernández pidió hoy "extremar los cuidados", ya que "el virus no diferencia ni ideologías políticas, ni clases sociales ni edades".

"Todos queremos que exista verano, para eso es muy importante que nos cuidemos hoy y minimizar el problema hoy", agregó mandatario, quien dio un mensaje junto al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el ministro de Salud, Ginés González García.

"No es una cuarentena, es un mecanismo de aislamiento para algunos y de distanciamiento social para otros y de a poco vamos abriendo actividades", dijo el Presidente y agregó: "No nos dejemos confundir y entendemos la gravedad de la situación".

El titular de la cartera sanitaria aseguró que “vivimos una situación excepcional, mundial, no hubo nada igual en los últimos 100 años, y no vivimos nada parecido” y destacó las tareas de prevención que adoptó Misiones.

“Tuvo conducta y ha manejado muy bien la pandemia. Es una de las provincias menos castigadas y más preparadas en este tiempo, pero eso no significa que pueden bajar los brazos. Hay que estar preparados, tener los sistemas de vigilancia. Si se descontrola la conducta colectiva de los misioneros, después es muy difícil, que nos muestran otros lugares de la Argentina”, señaló Ginés.

El mandatario arribó a la provincia mesopotámica junto a la Primera Dama Fabiola Yañez poco después de las 12, donde fue recibido por el gobernador Herrera Ahuad. Allí, inauguró la pavimentación de la avenida bautizada Raúl Alfonsín-Pastor Jorge Baschlin, que une los municipios de Capioví y Ruiz de Montoya. También inauguró las instalaciones del Hospital de Capioví y en horas de la tarde encabezará la firma de convenios entre el Gobierno nacional y el provincial.

Otras Noticias

Coronavirus: El brote en el SPP fue controlado

Gonzalo Calvo, Secretario de Atención a la Salud se refirió a los casos registrados en el Servicio Penitenciario. ...

La Rioja reforzará controles en fronteras ante la circulación de la variante Delta en Córdoba

Se definió anoche en una reunión de funcionarios pertenecientes a distintas áreas del Gobierno. ”Estamos muy preocupados” dijo Gonzalo ...

Durante el día habrá reunión de distintas áreas del gobierno para analizar el impacto del nuevo decreto

Se trata de la normativa que exige la presentación de carné de vacunación o certificado de alta de COVID 19 para poder ingresar a locales gastronó...

Otro récord: La Rioja ya registra 3175 casos activos

Es el tercer día consecutivo en el que la provincia tiene una marca tan elevada desde el inicio de la pandemia. Además, los casos acumulados ya supe...

Detalles del decreto que exige carné de vacuna para ingresar a locales gastronómicos

El gobierno provincial puso en vigencia el decreto 1.264/21 por el cual se exige la presentación de carné de vacunación contra el coronavirus o cer...

Se posterga el evento “El Locro más grande del mundo”

Desde el Gobierno informaron que la solicitud fue del propio gobernador Ricardo Quintela ante el aumento de casos de Covid 19. ...

El Pro anunció que respetara el fallo de la justicia y buscará una nueva denominación

Luis Carreño, apoderado del Pro sostuvo que desde el partido respetaran el fallo de la justicia y que en las próximas horas presentar...

Alertan sobre un aumento importante de la siniestralidad vial

Carolina Dáscola, subsecretaria de Seguridad Vial, explicó en radio La Ciudad que tan solo el domingo, que fue el día de mayor siniestralidad, se p...

Estudios confirman eficacia en la combinación de Sputnik V y AstraZeneca

Resultados preliminares de un estudio sobre el uso combinado de la vacuna de AstraZeneca y la primera dosis de Sputnik V demostraron eficacia contra l...