Con la mirada puesta en la disputa entre el candidato del MAS, Luis Arce, y el exmandatario Carlos Mesa, cerraron las mesas en Bolivia. Debido a la suspensión del conteo rápido por parte del Tribunal Electoral, se prevén demoras para conocer los resultados oficiales.

Con el foco puesto en la disputa entre Luis Arce, delfín de Evo Morales, y el exmandatario Carlos Mesa, un total de 7.332.925 de personas estuvieron habilitadas para votar este domingo en las elecciones presidenciales en Bolivia, en una jornada marcada por un fuerte despliegue militar y una crisis económica y de gestión de la pandemia por parte del gobierno de facto de Janine Áñez. Se espera un escrutinio lento debido a la suspensión del conteo rápido por parte del Tribunal Electoral.

El candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, fue el primer postulante en emitir hoy su voto y afirmó que su partido "llegará al poder por la vía democrática y no por las armas", en referencia al golpe que llevó a que el mandatario depuesto Evo Morales deje el poder.

El economista sufragó en el colegio Cervantes de La Paz ante una multitud que coreó "Lucho, lucho" antes de entrar a buscar la boleta y cuando la depositó en la urna.

"Esperemos que hoy y los siguientes días transcurran de manera pacífica. En el MAS apostamos por la solución democrática, no tomamos el poder por las armas, lo hacemos por la vía democrática", indicó el candidato en una breve declaración a los medios.

Arce aparece en los sondeos como el probable ganador, aunque deberá alcanzar el 40% de los votos con 10 puntos de diferencia de su seguidor para triunfar directamente en esta primera vuelta.

Tal como en las frustradas elecciones del año pasado, el segundo en las intenciones de voto es el expresidente Carlos Mesa, candidato de Conciencia Ciudadana, un liberal moderado que representa a las élites del oriente boliviano.

Al acercarse a emitir su voto, Mesa convocó a la ciudadanía a votar "en un momento fundamental en la historia del país" y anticipó que el resultado de los comicios "se conocerá mañana o pasado mañana" ante la polarización política.

Tras sufragar en un colegio de La Paz, el exmandatario convocó a todos los ciudadanos a que acudan a las urnas ya que "se trata de un momento fundamental en la historia del país".

"Estamos todos comprometidos con nuestro voto en una Bolivia mejor, que pueda revertir la crisis e ir hacia adelante con seguridad y certezas", afirmó el liberal moderado que representa a las élites del oriente boliviano.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, garantizó que los comicios de hoy serán "limpios y transparentes" al inaugurar esta mañana la jornada electoral.

"Será una elección limpia y transparente como exige la democracia y requiere el país", afirmó el funcionario judicial y dijo que se tratan de los comicios "más complejos de la historia democrática" tras la anulación de las presidenciales de 2019, con acusaciones de fraude para reelegir a Evo Morales, y las postergaciones por el coronavirus.

Las medidas para prevenir la propagación del nuevo coronavirus, como mantener una distancia entre los votantes, ralentizaron el proceso de sufragio, generaron extensas filas y una espera de más de dos horas para entrar en algunos colegios electorales, constó un reportero de la AFP.

Las elecciones se realizan bajo un operativo de seguridad con el despliegue de militares y policías, que también protegerán la cadena de custodia de los votos.

Tras las elecciones de octubre de 2019, se desató una convulsión social por denuncias de fraude a favor de Morales, que buscaba un cuarto mandato. Los episodios violentos, con más de 30 muertos, derivaron en el golpe de Estado orquestado por la polícia, militares y políticos contra el líder indígena, que se encuentra exiliado en Argentina.

"Hemos tenido una jornada tranquila en todo el país hasta este momento", dijo en un comunicado el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaria, cuando aún hay extensas filas de votantes en algunos colegios electorales a poco de que cierren las urnas a las 17H00 locales (21H00 GMT).

Santamaria indicó que hubo dos incidentes en los municipios de Caranavi y Sica Sica de La Paz. En el primero, "dos personas robaron dos maletas electorales y fueron aprehendidas por la Fiscalía"; y en el segundo "hubo un intento de evitar el ingreso de las maletas electorales; pero inmediatamente han coadyuvado los agentes de seguridad".

Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) y delfín de Morales, y el expresidente centrista Carlos Mesa son los favoritos en estos comicios, pero la presidencia probablemente se definirá en un balotaje entre ambos el próximo 29 de noviembre.

Otras Noticias

Coronavirus: sin nuevo paciente, La Rioja se mantiene con 52 casos acumulados

Ayer se procesaron 14 muestras y todas resultaron negativas. Actualmente en el hospital de la UNLaR hay 4 internados....

Jorge Escudero: ”la idea es recuperar el balneario Los Sauces”

Desde la Administración de Vialidad iniciaron la limpieza en el río con el objetivo de rescatar el espacio. En el Gobierno planean reactivar el luga...

Sebastián Andrada: “una exposición no cambia el proceso”

Ayer se presentó un joven en una Comisaría y presentó una exposición donde asegura ser el responsable de viralizar el m...

Más de 700 empleados estatales ya iniciaron sus trámites jubilatorios con la nueva ley

Más de 700 empleados estatales ya iniciaron sus trámites para poder jubilarse con la nueva ley que contempla el pago de un adicional equivalente a l...

Coronavirus: El miercoles dejó 42 nuevos casos y dos muertos

A su vez, durante la jornada recibieron el alta 85 pacientes. Día a día se consolida la merma de contagios....

La prepagas aumentan un 15% en noviembre

Las empresas denunciaron la semana pasada incrementos de más del 1.000% en medicamentos para el covid. El último aumento fue en diciembre de 2019....

La Rioja avanza en la implementación de los juegos online

Ramón Vera administrador de AJALaR confirmó que ”se buscará instalar maquinolas donde la gente podrá registrarse, obtener un código y jugar...

Gabriela Asís sobre las usurpaciones: “Es importante poder dialogar y evitar esas situaciones”

Anoche, unas 20 familias manifestaron su intención de expropiarse de tierras ubicadas en el barrio Libertador. Ante ello, en el Gobierno adm...

El Ministerio de Hacienda dio a conocer cronograma de pago Martes 17 de marzo

Cobran el martes 17 , Administración de Radio y Televisión Riojana, Secreteria de Economía Social y Popular, Ministerio de Producción y Ambiente, ...